.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

East L.A. - Joe Gallardo's Latino Blue - Jazzwoche Burghausen (2003)

 

"East L.A." Joe Gallardo's Latino Blue - Jazzwoche Burghausen (2003) 
Músicos: 
Joe Gallardo (Trombón) 
Ingolf Burkhardt (Trompeta) 
Lutz Büchner (Saxo tenor) 
Omar Rodriguez Calvo (Bajo) 
Wolf Kerschek (Piano) 
Thomas Altmann (Percusión, Bongos Timbales) 
Mauricio Calquin (Percusión, Congas) Heinz Lichius 
(Batería) 

 El conjunto nació cuando se le pidió a Joe Gallardo que formara una formación de jazz latino para algunos conciertos. Junto al percusionista Mauricio Calquin, seleccionó un selecto grupo de músicos idóneos, y Latino Blue vio la luz. El concepto es una fusión de la energía de la salsa y el virtuosismo del jazz, basado en influencias afrocubanas y brasileñas. Latino Blue es una gran plataforma para que el líder de la banda Joe Gallardo toque la música de sus raíces. El mexicano comenzó su carrera a los seis años en el piano y aprendió el trombón a los 14. Después de sus estudios universitarios, acompañó a Sammy Davis Jr. y Tony Bennett en Las Vegas, trabajó con orquestas sinfónicas y realizó una gira mundial con la legendaria banda de salsa Mongo Santamaria Orchestra, para la que compuso una canción Grammy en 1978. En 1990 se convirtió en miembro de NDR Big Band. El conjunto nació cuando se le pidió a Joe Gallardo que formara una formación de jazz latino para algunos conciertos. Junto al percusionista Mauricio Calquin, seleccionó un selecto grupo de músicos idóneos, y Latino Blue vio la luz. El concepto es una fusión de la energía de la salsa y el virtuosismo del jazz, basado en influencias afrocubanas y brasileñas. Está implementado con habilidad y pasión por un elenco internacional, cuyos miembros europeos ponen en duda sus orígenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs