Jorge Mario Vanegas, más conocido en el ambiente artístico como "Mario Kaona" nacido en Medellín - Colombia, es un percusionista es uno de los percusionistas colombianos con mayor proyección en el género del jazz latino; Se caracteriza por hacer de sus obras, un mar de sensaciones distintas y cargadas de sabor latino para el disfrute de su público. A partir de una de las formas musicales más importantes en la época actual como es el jazz, de su influencia sobre otros géneros musicales y de la libertad que este le permite a los músicos que lo interpretan, se da origen en la ciudad de Medellín a la Sursidejazz Ensamble, un agrupación de jóvenes músicos que desde hace tiempo vienen experimentando con el jazz y con las opciones, muy diversas por cierto, que el género ofrece. Además de conformar a la Sursidejazz, sus miembros han integrado diferentes agrupaciones de jazz y música latina en la ciudad. El amplio repertorio de la banda habla por si mismo, desde los eternos clásicos y famosos standars del jazz hasta sus propias composiciones que acogen sonoridades del jazz latino y la descarga, el swing, el bolero, la salsa y la música brasilera.
Kaona ha hecho estudios profundos en percusión de ritmos latinos y colombianos, enfocando sus trabajos musicales al ritmo del jazz latino, destacándose por participar en diferentes talleres en los cuales demuestra sus conocimientos en relación con la medida y la integración de la percusión con los demás instrumentos de la orquesta. Como percusionista ha participado en destacados grupos a alto nivel como: El Frente Cuarteto de la Universidad EAFIT, grupo Kimbala enfocado en explorar ritmos del litoral pacífico, La Torre, grupo Los Gaiteros de San Jacinto, entre otros, además de acompañar al percusionista venezolano Gerardo Rosales.
Ha formado grupos como Mario Kaona y su latín jazz, orquesta con quien ha sido mayormente reconocido en donde desarrolla un estilo bastante contemporáneo pero con el toque inigualable de su percusión. Precisamente en este año, 2009, se presento con éxito en el Festival de Medellín de Jazz con soneros legendarios como Orestes Vilató y el gran Yomo Toro, además posteriormente compartió escenario con el genio de la flauta “Dave Valentin”; también en el año 2008 tocó en las ferias de Cali y de Manizales con actuación destacada y el reconocimiento del publico.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario