Club Musical Oriente Cubano - Tres (feat. La Familia Valera Miranda) (2019) (Edición Promocional)
El Club Musical Oriente Cubano (Club de Música del Este de Cuba) es un proyecto de respuesta del Este de Cuba (Santiago) al Oeste (La Habana) Buena Vista Social Club, una respuesta en el espíritu de las "contestaciones" (respuestas) en boga en Cuba en la década de 1930, cuando las letras de las canciones de los equipos de Sindo Garay y Manuel Corona se respondían entre sí, un espíritu, por lo tanto, de emulación más que de imitación._(facebook) Si yo me muero cantando, ¿qué será del guaguancó? Paolo Franco lleva más de veinte años viniendo a Cuba pero no es un turista más. Desde entonces, ideó un proyecto contestación del Oriente cubano al Buena Vista Social Club para subrayar que "Es de Oriente el Son, Campay [y ahí solamente se sigue tocando como es]". Así, con ese conocimiento por la música tradicional cubana que le permitiría participar en concursos de televisión, este productor y cantante italiano acaba de sacarse de la chistera el tercer volumen de su Club Musical Oriente Cubano, un disco que ha dedicado al tres como instrumento y Que les revela su música a los cubanos más entendidos .
De izquierda a derecha Victor Lussón - Ernesto Valera
- Paolo Franco - Cheo Losada
Con un saber enciclopédico que le permite hablar con soltura del genio famoso y del virtuoso menos conocido, Franco conformó un listado de temas que el antillano promedio no reconocería como suyo, y que incluye gemas como Pitinaroco, Arrolla cubano, Sonsonéate, Yo soy tiburón o Prefiero el son, himnos alegres que siempre han estado ahí, bailando a solas, en ese tibio lugar que llamamos memoria nacional y al que solo se llega durante la siesta. Esas canciones, algunas olvidadas, otras brillosas y como de hoy, se las ha dado a interpretar a La Familia Valera Miranda, que se hace acompañar de 18 destacados treseros orientales, quienes se incorporaron al Club Musical Oriente Cubano como si sus trabajos anteriores fueran excusas que mantuvieron mientras les llegaba esta oportunidad. ¿Y quiénes mejor que Ismael Borges, Cándido Fabré, Luife Boloy [¿el nuevo lbrahim Ferrer?], Griselles Gómez, Víctor Lussón o José Luis Losada, para cantar La rosa roja, Mambo guajiro, Me voy pa' Bayamo o Frutas pa' los santos? Nadie en este mundo. Ellos encarnan a plenitud cuantas imágenes de palmares, guitarras, guayaberas y tocororos se han usado para definir esa siempre gozosa cubanidad.
Club Musical Oriente Cubano (2013)
Si usted conoce la música cubana y ha venido leyendo lo resaltado en negrita, apenas hay que añadirle algo más. Solo apriete play. Si no ha tenido el gusto, tal vez este volumen sea la mejor ocasión para acercarse a lo que hemos hecho los de esta Isla por alegrarnos en los últimos cien años. Si le gusta el tercer volumen del Club Musical Oriente Cubano, bienvenido a este ya numeroso grupo de cubanos y extranjeros que estamos planeando fiestas solo por escuchar este disco otra vez. Si no le gusta, no necesitamos explicaciones. Es probable Que el volumen de la música no nos permita escucharlas. Y no la vamos a apagar. Ya eso sería pedir demasiado._Julia Jiménez
Club Musical Oriente Cubano - Tres (feat. La Familia Valera Miranda) (2019) (Edición Promocional) Temas: 01.Yo Soy Tiburón (Jesús Guerra) Voz Pricipal: Luife Boloy / Tres: Kiki Valera 02. Sentimiento Guajiro (Lorenzo Hierrezuelo / Francisco Repilado) Voz Pricipal: Cheo Losada, Félix Reyes / Tres: Radamés González 03. Qué Mal Tú Me Pagastes (Ñico Saquito) Voz Pricipal: Paolo Franco / Tres: Aimée Campos 04. Aguanta Sloopy (Hang On Sloopy) (Wes Farrell / Bert Russell / Paolo Franco) Voz Pricipal:Cándido Fabré / Tres: Alejandro Almenares 05. Frutas Pa' Los Santos (Roberto Nodarse) Voz Pricipal: Victor Lussón / Tres: Jorge Camejo 06. Siempre Seré Guajiro (Henry Fiol) Voz Pricipal: Paolo Franco / Tres: Sander Arzuaga 07. La Rosa Roja (Oscar Hernández) Voz Pricipal: Griselles Gómez, Cheo Losada / Tres: Geovani Rodríguez 08. Arrolla Cubano (María Teresa Vera) Voz Pricipal: Luife Boloy / Tres: Alendi Reynoso 09.Vía Cuba (Vía Cuba) (Vico Pagano / Vanyr / Tito Madinez / Paolo Franco) Voz Pricipal: Paolo Franco, Cheo Losada, Ernesto Valera / Tres: Fernando Dewar 10. Pitinaroco (Federico Gaille) Voz Pricipal: Ismael Borges / Tres: Yuri Rivera 11. Señora Ilusión (Signora Illusione) (Armando Fragna / Bixio Cherubini / Paolo Franco) Voz Pricipal: Paolo Franco / Tres: Marcos Figueredo 12. Patria Querida (Walfrido Guevara) Voz Pricipal: Cheo Losada, Félix Reyes / Tres: Alejandro Duany 13. Prefiero El Son (Eugenio Lamera Wilson) Voz Pricipal: Victor Lussón / Tres: Sergio Cardona 14. Oye Guajiro (Eduardo Espígul) Voz Pricipal: Paolo Franco, Cheo Losada / Tres: Yembert Pérez 15. Sonsonéate (Armando Dulfo) Voz Pricipal: Luife Boloy / Tres: Cándido Laffita 16. Ayúdame (José Luis Losada) Voz Pricipal: Cheo Losada / Tres: Yunior Echevarria 17. Mambo Guajiro (Réne Touzet) Voz Pricipal: Cándido Fabré / Tres: Aliandis Mora 18. Me Voy Pa' Bayano (Rudy Calzado) Voz Pricipal: Luife Boloy, Ismael Borges / Tres: Ariel Díaz 19. Signora Illusione (Bonus Track) (Armando Fragna / Bixio Cherubini) Voz Pricipal: Paolo Franco / Tres: Alejandro Almenares 20. Vía Cuba (Bonus Track) (Vico Pagano / Vanyr / Tito Madinez) Voz Pricipal: Cheo Losada / Ernesto Valera / Paolo Franco / Tres: Fernando Dewar Musicos: Luife Boloy (Voz)
Cándido Fabré (Voz) Paolo Franco (Voz) Griselles Gómez (Voz) Victor Lussón (Voz) Ismael Borges (Maracas,Güiro, Voz) Cheo Losada (Guitar,Voz) Félix Reyes (Contrabajo ,Voz) Emilio Rodríguez (Tumbadora, Claves,Voz) Ernesto Valera (Bongó, Timbales,Voz) Rubén Leliebre (Flauta) Geovani Rodríguez (Cuatro) Raony Sánchez (Trumpeta, Trombon) Coros Y Voces Adicionales: Carmen Rosa Alarcón, Doralis Cruz, Paolo Franco, Griselles Gómez, Ángela González, Cheo Losada, Félix Reyes, Emilio Rodríguez, Ernesto Valera Tres Cubano: Alejandro Almenares, Sander Arzuaga, Camejito, Aimée Campos, SergioCardona, Fernando Dewar, Ariel Díaz, Alejandro Duany, Yunior Echavarría, Marcos Figueredo, Radamés González, Cándido Laffita, Aliandis Mora, Yembert Pérez, Alendi Reynoso, Yuri Rivera, Geovani Rodríguez, Kiki Valera La Familia Valera Miranda: Carmen Rosa Alarcón, Luife Balay, Cheo Losada, Emilio Rodríguez, Geovani Rodríguez, Ernesto Valera, Kiki Valera
Producción, Concepto de álbum, Selección de pistas, Obra: Paolo Franco Dirección musical y arreglos: Cheo Losada Producción musical y dirección artística: Jorge Luis Pujals Ingeniero de sonido: Máximo Espinosa Notas: Julio Jiménez Grabado y mezclado por Máximo Espinosa en los Estudios EGREN "Siboney" en Santiago de Cuba Remezclado y masterizado por Kiki Valera en FVM Studios en Seattle (WA) EE. UU.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Inoyama Land - Inoyama Land (1997)
-
El proyecto Inoyama Land de Makoto Inoue y Yasushi Yamashita abarca casi
cuatro décadas y sigue activo hasta el día de hoy. Formado en la década de
1980...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario