.

martes, 10 de septiembre de 2019

"120 & 9 /Guantanamera" Alain Pérez Celebrating Celia Cruz Festival de jazz latino Clazz (2013)



El bajista cubano Alain Pérez, afincado en nuestro país desde hace quince años, presentará con su orquesta un emotivo y emocionante homenaje a Celia Cruz en el décimo aniversario de su muerte. Celebrating Celia Cruz es un espectáculo que repasa los grandes éxitos de la artista junto a las mejores imágenes de su vida en clave de latin jazz.

Músicos:
Alain Perez: Bajo y Voz
Kiki Ferrer: Bateria
Luis Guerra: Piano y Teclado
Pedro Pablo Rodriguez: Percusion
Youlien Ferrer: Trombon
Inoidel Gonzalez: Saxo
Juan Munguia: Trompeta

Alain Pérez. (Nació en la ciudad de Trinidad en 1977) cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano, asociado con la escena jazzística, cuenta con una amplia discografía. Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su Grupo, Paquito de Rivera y Celia Cruz.

En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA). En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta. Su primera escuela de música fue su propio hogar. Alain creció escuchando guajiras y sones cubanos. Su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez, le enseñó la importancia de la calidad de los textos.

En 1995, mientras cursaba tercer año de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), tuvo la oportunidad de formar parte de la prestigiosa y aclamada agrupación cubana de Jazz latino Irakere.

Su primera presentación en un escenario internacional fue como arreglista y cantante junto a Irakere y al maestro Chucho Valdés en el Festival de Salsa de Cali, Colombia.

En 1998 llegó a España como parte de una orquesta de músicos estrellas cubanos de gira por Europa. Decidió quedarse una temporada porque le propusieron grabar su primer disco en solitario y terminó fijando su residencia en la península. Desde entonces la experiencia de trabajo con los músicos españoles ha sido provechosa en ambas direcciones. Alain ha aportado la fuerza y el sabor de su sentido del ritmo.

En el 2002 participó junto al cantaor granadino Enrique Morente y otros músicos en el proyecto "África-Cuba-Cai", un encuentro entre flamenco, música cubana y ritmos senegaleses. Posteriormente grabó "El pequeño reloj" con Morente, donde puede escucharse el sonido peculiar del bajo de Alain Pérez doblando las falsetas de una bulería en la que el Morente canta a Gustavo Adolfo Bécquer. Pero sin duda, últimamente, ha sido su colaboración con Paco de Lucía lo que más ha dado que hablar de su talento y sus posibilidades. El resultado puede escucharse en el álbum Cositas buenas. El proyecto agrupó a un fabuloso sexteto que realizó una exitosa gira mundial y en la que estaba a Alain Pérez en el bajo._ (ecured)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs