domingo, 14 de junio de 2015

Nachito Herrera - Bembe En Mi Casa


Nachito Herrera concibió esta grabación como una exposición de once diferentes formas de canciones cubanas, desde bolero y cha-cha-cha hasta guaracha y guanguanco, con una fuerte mezcla de jazz en todo momento, pero cualquier peligro de que Bembé En Mi Casa se produzca como una conferencia universitaria desaparece con la pista uno, nota uno. Un motín en el campus sería una descripción más precisa. Como dice la canción principal, "Party at mine!" La música comienza ardiente y apasionada y se mantiene así, con breves pausas para reflexionar (por ejemplo, la balada "Nostalgia" y el cuarteto de piano y cuerdas danzón "Llegaron Los Millonarios").

Herrera es un hombre grande de apariencia exuberante, y su música suena como si se viera: amplia, fuerte, vigorosa y extrovertida. Su estilo de piano evoca algo de los primeros jugadores de jazz de la casa del barril: dos puños en llamas, retozando todo el teclado. Sus arreglos son igualmente contundentes, incluso sin doblarse, los seis instrumentistas en la alineación suenan como una banda dos veces ese tamaño. Tiene excelentes chuletas y conoce los ríos y afluentes de la música cubana con la misma intimidad.

Nacido en Santa Clara en el '66, Herrera realizó una Maestría en Música en el Instituto Superior De Arte de La Habana y trabajó con las orquestas Tropicana y Valentin antes de mudarse a los Estados Unidos, donde reside en Minneapolis, Minnesota. Esta es su primera toma en solitario en el centro de atención internacional a raíz de su participación en ¡Cubanismo! Y, como se señaló anteriormente, aprovecha la oportunidad para celebrar un amplio alcance de la música cubana.


Los estilos destacados incluyen jazz afrocubano, pilón, bembe, guaracha, danzón, guaguanco, cha-cha-cha y bolero. La mayoría de las canciones son originales, pero en la mitad de ellas Herrera toma modestamente arreglos en lugar de componer créditos, prefiriendo pagar "al estilo de" homenajes a Rafael Hernández (la guaracha "Capullito De Aleli"), Antonio Arcano (el danzón " Llegaron Los Millonarios "), Richard Egues y Enrique Jorrin (" Popurrí De Cha-Cha-Cha "), y Ernesto Lecuona (el bolero" Estas en mi corazón "). Todos son excelentes, en la tradición, entrenamientos duros de fiesta. El profundo ritmo africano del baterista Jesús Díaz "Guanguanco Para Ochun" es otra canción destacada, como lo es el abridor de jazz ferozmente caliente del álbum, "Song In F", y el cerrador pancaribeño "Ritmo Caliente".

Desde La Habana hasta Minnesota, la trayectoria internacional de Herrera apenas está comenzando, y Bembé En Mi Casa es un despegue de Clase A._ Chris May (Allaboutjazz)





Nachito Herrera - Bembé En Mi Casa (2005)

Temas:
01.Song In F  
02.Nacho's Pilón 
03.Big News 
04.Nostalgia 
05.Bembé En Mi Casa  
06.Capullito De Alelí  
07.Llegarón Los Millonarios  
08.Guaguancó Para Ochún  
09.Porpourri De Cha-cha-cha  
10.Estás En Mi Corazón  
11.Ritmo Caliente  

Musicos:
Ignacio "Nachito" Herrera: Piano, arreglos
Raul Pineda: Batería, timbales
Jesus Diaz: Congas, voz, percusión
Nardy Castellini: Saxo
Adalberto Lara: Trompeta
Victor Rodriguez: Bajo eléctrico
Mirdalys Herrera: Voz
Rigoberto Lopoez: Bajo acústico (7)
Bruce Allard: Violín (7)
Johanna Shelton: Violín (7)
Tamas Strasser: Viola (7)
Diane Tremaine-Kogle: Violonchelo (7)

Información cedida por Luis Basualdo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs