.

viernes, 3 de octubre de 2014

Chick Corea - The Vigil


Chick Corea  puede haber formado una nueva banda, pero todavía tiene en mente los fantasmas de la reunión de Return to Forever . Solo echa un vistazo a la portada de The Vigil (que lleva el nombre de este grupo) con su tema y lista de canciones obviamente inspirados en L. Ron (¿"Galaxy 32 Star 4"?). Que año es este Eso no es para quitarle importancia a la música. El conjunto internacional de Corea incluye al baterista Marcus Gilmore , el bajista francés Hadrien Feraud , el británico Tim Garland en cañas y vientos, y el guitarrista Charles Altura . Si bien esta es una banda eléctrica, no es solo un grupo de fusión. Estas siete melodías (cinco son más de diez minutos) reflejan algo de Coreaes la escritura y los arreglos más ricos en años. Mientras que "Galaxy 32 Star 4" se entrega a la fusión, el kit de Gilmore con tintes latinos funciona y los tambores de mano del invitado Pernell Saturnino arraigan este atasco aparentemente extenso en la tierra.
El solo de Corea se mueve hacia los límites, pero su salto melódico en el solo de bajo de Feraud y los hermosos arpegios de soprano de Garland rompen el bloqueo del género. "Royalty", dedicada al mentor y amigo Roy Haynes , presenta líneas melódicas agudas y cristalinas intercambiadas entre el pianista Altura y Garland . Gilmore - Haynes'nieto - se balancea con destreza y físicamente para ponerlo a toda marcha y llevarlo a casa. La samba da sabor a la melodía y el ritmo de "Portals to Forever", pero el bajo grueso y angular de Feraud impulsa el ritmo hacia afuera, cambiando los tempi, pero Gilmore y Saturnino lo contrarrestan y lo mantienen arraigado en Brasil. Cuando el tenor de Garland entra a intercambiar líneas con Altura , entra post-bop para cerrarlo. "Pledge for Peace", con Ravi Coltrane como invitado en el tenor, comienza especulativamente con un marco espacioso e imaginativo que rinde homenaje a John Coltrane, exploraciones modales tempranas y sigue una línea de transformación a medida que la banda se involucra en el post-bop creativo moderno a través del medio antes de devolverlo a su modo con tintes orientales en el outro extendido. "Legacy", el corte final del álbum, también es lo mejor. El tenor a pleno pulmón de Garland y el andar angular de seis cuerdas de Altura sobre una caja y un bombo y el exuberante bajo invitado Stanley Clarke.
Los solos de Corea atraen y complementan a cada jugador, sin dejar de ser la pieza central. Los colores, las texturas y la paleta rítmica expansiva que lo rodean eventualmente crean una melodía similar a un laberinto que se inserta en solos individuales y desaparece inesperadamente, trayendo The Vigil para cerrar con intensa claridad y enfoque. Como banda, Vigil es emocionante tanto por su potencial como por el talento multifacético que los miembros del grupo exhiben aquí._Thom Jurek (allmusic)

Más información relacionada
                                                                   
                                                                             

Chick Corea - The Vigil (2013)

Temas:
01. Galaxy 32 Star 4
02. Planet Chia
03. Portals to Forever
04. Royalty
05. Outside of Space
06. Pledge for Peace
07. Legacy

Musicos:
Chick Corea (Teclados)
Tim Garland (Saxo tenor y soprano, clarinete bajo y flauta)
Charles Aura (Guitarras)
Hadrien Feraud (Bajo)
Marcus Gilmore (Batería)

Con la colaboración de: 
Pernell Saturnino (Percusión en 1, 2 y 3)
Gayle Moran Corea (Vocal en 5)
Stanley Clarke (Bajo en 6)
Ravi Coltrane (Saxo en 6)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs