Eduardo Saborit Pérez (Campechuela, 14 de mayo de 1911 - La Habana, 5 de marzo de 1963) fueun guitarrista y compositor cubano. Incursionó en temas como el triunfo de la Revolución cubana, la Campaña de Alfabetización, la Lucha Contra Bandidos, la fundación de organizaciones en defensa de la Patria, entre otros aspectos, lo que de manera magistral dejó plasmado en su obra artístico musical._(ecured)
La banda campesina cubana que hoy se llama Saborit comenzó en los años 80 como Grupo Eduardo Saborit en honor a Eduardo Saborit, el difunto compositor de "Que Linda Es Mi Cuba", la canción que da nombre a este álbum. Uno de los himnos de la revolución cubana más recordados con más cariño, no aparece, irónicamente, en esta grabación.
El propio Eduardo Saborit tampoco estuvo nunca en el grupo. Pero si todo eso es un poco confuso, no se preocupe, la música no lo es. Es tan puramente cubano como las producciones de referencia del Buena Vista Social Club, aunque con un toque más rural, influenciado por estilos tradicionales como el son, la cumbia, la rumba y la guaracha e interpretado a la perfección por el conjunto de ocho piezas fundado (y todavía dirigido) por Leonardo García Alarcón. Que Linda Es Mi Cuba es el primer lanzamiento estadounidense del grupo de la ciudad de Manzanillo que ha entretenido a los lugareños durante años, algunos de los jugadores durante más de cuatro décadas. Utilizando instrumentos tradicionales caribeños como la guitarra tres y el güiro, Alarcón elabora un conjunto brillante y bailable construido alrededor de la interacción intuitiva de Saborit, la voz principal altísima, las armonías audaces y el ambiente festivo en general. El sonido es cristalino, lo que permite que la contribución de cada jugador deje su huella a lo largo de esta actuación constantemente vigorizante._Jeff Tamarkin (allmusic)
Grupo Eduardo Saborit - Que linda es mi Cuba (2006) Temas: 01. La Invitacion de Tomasa 02. Caminito de Guarena 03. Que Bueno Suena la Timba 04. El Don Juan 05. Amargo dolor 06. La Cocaleca 07. El Platanar de Bartolo 08. Dame Tu Amor Guantanamera 09. Te Canto Mi Son 10. De Mutuo Acuerdo 11. Este Palo Tiene Jutia 12. La Musica de Mi Pais 13. El Pregon de la Tumi (Bonus Track) Musicos: Leon Alarcon (director musical, compositor, voz) Sinecio Figueredo (piano) Domingos Alcantara (voz, Tres) Leoncio Roman ( percusión, voz) Nicolas Nueva (Bajo, "tres" guitarra) Miguel Arias (güiro) Pedro Arias (Percusión, voz) Orlando Tejeda ("tres" guitarra)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario