En 1954 (a la edad de 6 años), Franzetti comenzó a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. A finales de los años sesenta tomó clases de piano privadas, con Guillermo Iscla y Lucía Maranca y de composición con Manuel Juárez. En 1970 (a los 22 años de edad) se mudó a México, donde estudió composición con Humberto Hernández (entre 1971 y 1973). En 1974 se mudó a Estados Unidos, donde consiguió la residencia. Se graduó en The Juilliard School (en Nueva York), donde había continuado sus estudios de dirección orquestal con Vincent LaSelva.1 2
En 1985 realizó (en Estados Unidos) la producción musical y los arreglos jazzísticos (con una orquesta de 35 músicos) del disco El Polaco por dentro, del cantante argentino Roberto Polaco Goyeneche (1926-1994), con tangos como «Volver». En 1995 recibió por parte de la Fundación Konex un Diploma al Mérito por su aporte al Jazz en la última década en Argentina.
En su carrera, Franzetti ha compuesto sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara, música de jazz para big bands y bandas sonoras. Su álbum Tango fatal ganó el Latin Grammy Award 2001 en la categoría de Mejor Álbum de Tango. En 2003 recibió dos nominaciones para dos premios Grammy por su álbum Poeta de Arrabal, en las categorías Best Classical Crossover Album, y Best Instrumental Arrangement. En 2009 Carlos Franzetti y Eddie Gómez reciben el Latin Grammy Award al Mejor Álbum Instrumental por el disco Duets. En 2013 recibe el Latin Grammy en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea por "Zíngaros" del álbum "Pierrot et Colombine".
Además dirigió, arregló y coprodujo el álbum solo de Paquito D’Rivera Portraits of Cuba, ganador de un Grammy. También ha hecho arreglos musicales para la Boston Pops Orchestra, la Filarmónica de Brooklyn y la Buffalo Philharmonic Orchestra.
Franzetti ha compuesto un número de música de película, la más notable Los reyes del mambo (1992) con el compositor Robert Kraft. También compuso la música de la película La película del rey (1986) y condujo la partitura de la música de la película 1990 Q & A (1990), de Sidney Lumet. Franzetti tiene dos discos de oro, entre otros premios._(wikipedia)
A finales de la década de los 70, un joven Carlos Franzetti ya había realizado grabaciones de estudio y había hecho partituras para películas en México y su Argentina natal antes de llegar a Estados Unidos. Esta grabación debut como líder refleja no solo su lado orquestal, sino su amor por las melodías complejas y el jazz fusión de la época. Hay pistas con un gran complemento de cuerdas y metales, y un combo más pequeño con sede en la ciudad de Nueva York con intérpretes como el saxofonista tenor George Young, el gran maestro de flauta de jazz latino Mauricio Smith y el trompetista Lew Soloff, entre otros. Franzetti toca el piano y los teclados eléctricos, pero su papel principal es el de compositor, arreglista y director, ya que estos grupos hacen música con estilo de bandas sonoras de películas y jazz eléctrico paralelos a los de Chick Corea. En la vena contemporánea, el piano animado de Franzetti configura el "Something from the South", de menos de tres minutos, una samba enérgica y brillante para grupos pequeños acentuada por el sintetizador ARP, mientras que "Pandora" presenta el N.Y.C. trompetas en una tabla extremadamente ocupada que refleja las líneas melódicas del demonio de la velocidad que favorece Corea, un ritmo brasileño más rápido, la excelente batería de Portinho y el tenor de Young. Young es un compañero de Michael Brecker, y su sonido neo-bop de la Séptima Avenida toma el control de la melodiosa melodía de seducción comercial de nueve minutos "Mambo Tango" mientras Franzetti dobla melódicamente en la guitarra acústica y Fender Rhodes, y lidera a "la la la" canto vocal derivado de su herencia. El lado orquestal de Franzetti pasa a primer plano durante "Gravitational Forces", un viaje ácido multifacético en el que las cuerdas y los cuernos empujan o tiran de los armónicos estirados de una manera muy cinematográfica.
Una pensativa "Pavane" es otra pista instrumental que combina la exuberancia de las cuerdas escalonadas con la flauta y el piano eléctrico Rhodes muy similar a la fusión sinfónica de John McLaughlin en su revolucionario álbum Apocalypse. Al cantante David Lucas se le atribuye incorrectamente el mérito de "Pavane", pero su nombre aparece en la selección del título, una melodía pop-jazz donde su canturreo artístico al estilo de Frank Sinatra contrarresta la gran sección de cuerdas, concluyendo en un motivo de escena de persecución instrumental que parece desconectado. sin una referencia de video. Claramente, el talento de Franzetti está al frente y en el centro, tal vez sonando un poco anticuado en esta reedición del CD de 2008; sin embargo, esta es la semilla para viajes más fantásticos a medida que su carrera como músico influenciado por el jazz ganó impulso._ Michael G. Nastos (allmusic)
Temas:
01. Galaxy Dust
02. Pandora
03. Gravitational Forces
04. Something From the South
05. Pavane
06. Mambo Tango
No hay comentarios :
Publicar un comentario