.

domingo, 11 de mayo de 2014

Oscar Peterson - Soul Español


Oscar Peterson (Montreal, 15 de agosto de 1925 - Mississauga, 23 de diciembre de 2007) fue un pianista canadiense de jazz.
Su estilo, formado durante los años cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz. Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista.
Aunque subestimado, Peterson es también compositor: por ejemplo, escribió y grabó la afamada "Canadian Suite" en 1964. Varias de sus propias obras las ha grabado con piano eléctrico. Excepcionalmente vocalista, su voz recuerda mucho a la de Nat King Cole.
Aunque su padre era ferroviario, no le quitaba tiempo para su afición a la música, motivando al pequeño Oscar para volcarse a ella. De esta manera empezó a recibir lecciones de piano clásico a los seis años y aprendió con gran rapidez. Tras ganar un concurso para jóvenes talentos a los 14 años, empezó a trabajar en un espectáculo semanal de la radio de Montreal. Peterson tuvo sus primeras experiencias musicales serias tocando con la orquesta de Johnny Holmes. De 1945 a 1949, grabó 32 temas para Victor en Montreal. Se trata de interpretaciones en trío que muestran a un Peterson cómodo con el boogie-woogie, del que se apartaría pronto, y con el estilo próximo al swing de Teddy Wilson y Nat King Cole. Aun joven, su técnica era ya muy admirada por los aficionados y críticos.
El productor Norman Granz descubrió a Peterson en 1949 y pronto lo promocionó como una de las más relevante jóvenes promesas de su conjunto de músicos para espectáculos de jam session "Jazz at the Philarmonic" con el cual debuta a fines de ese año. Peterson grabó en 1950 una serie de dúos teniendo como compañeros en el contrabajo a Ray Brown y a Major Holley. Su version de "Tenderly" se convirtió en un éxito. Su fama se acrecentó en 1952 cuando formó un trío con el guitarrista Barney Kessel y con Brown. Kessel fue reemplazado más adelante por Herb Ellis. Este trío fue uno de los grupos de jazz más importantes entre 1953 y 1958. En 1958, cuando Ellis abandonó el grupo, se decidió prescindir de la guitarra y se unió un batería, Ed Thigpen. El trío Peterson-Brown-Thigpen (que estuvo trabajando hasta 1964), a diferencia del anterior, propició un mayor protagonismo del piano de Peterson. Otras versiones del trío contaron con baterías como Louis Hayes (1965-66), Bobby Durham (1967-70), Ray Price (1970) y con bajos como Sam Jones (1966-70) y George Mraz (1970).
En 1960, Oscar Peterson creó la Advanced School of Contemporary Music en Toronto. Peterson grabó su primer disco en solitario en 1968. Durante su estancia en el sello de Granz, trabajó con el guitarrista Joe Pass y el bajo Niels Pedersen. Apareció en docenas de grabaciones con otras estrellas, hizo cinco discos en dúo con importantes trompetistas (Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Harry "Sweets" Edison, Clark Terry y Jon Faddis), y tocó con Count Basie en duelos pianísticos.
Un grave accidente cardiovascular en 1993 lo dejó fuera de combate durante dos años. Desde entonces, regresó gradualmente a escena, aunque su mano izquierda había quedado afectada.
Murió el 23 de diciembre de 2007, con 82 años en su casa de Mississauga en Ontario (Canadá)._wikipedia

Oscar Peterson aumentó su trío de trabajo habitual de la época (el bajista Sam Jones y el baterista Louis Hayes) con Henley Gibson en las congas, Marshall Thompson en los timbales y Harold Jones como percusionista adicional para este lanzamiento, que se centra principalmente en la música de compositores brasileños. (por lo que el título Soul Espanõl es un poco engañoso). Con el aumento del interés por la bossa nova y la samba, las interpretaciones de Peterson de canciones como "Manha de Carnaval", "How Insensitive", "Meditation" y "Samba de Orfeo" han resistido muy bien contra grabaciones de jazz similares de mediados de Años 60. "Soulville Samba" de Peterson tiene un sabor góspel, mientras que su "Sensitive Samba" es más relajada; El "Carioca" de Vincent Youmans, que data de hace décadas, también encaja muy bien. Esta es una parte agradable, si no esencial, de la considerable discografía de Oscar Peterson._Ken Dryden (allmusic)
                                                                        
                                                                         

Oscar Peterson - Soul Español (1966)

Temas:
01. Mas Que Nada (Jorge Ben)
02. Manha de Carnaval (Luiz Bonfá/Vinicius de Moraes)
03. Call Me (Tony Hatch) 
04. How Intensitive (Vinicius de Moraes/Norman Gimbel/Antonio Carlos Jobim) 
05. Carioca (Edward Eliscu/Gus Kahn/Vincent Youmans) 
06. Soulville Samba (Oscar Peterson)
07. Amanha (Tomorrow) (Phil Bodner)
08. Meditation (Norman Gimbel/Antonio Carlos Jobim/Newton Mendonça) 
09. Samba Sensitive (Oscar Peterson) 
10. Samba de Orfeo (Luiz Bonfá/Vinicius de Moraes)

Musicos:
Oscar Peterson (Piano)
Sam Jones (Contrabajo)
Louis Hayes (Batería)
Marshall Thompson (Timbales)
Harold Jones (Percusión)
Henley Gibson (Conga)

1 comentario :

  1. Tremdno tema "Call me". Un golpe suave y sabroso. Algo de Jazz para los seguidores de chumancera. Me imagino que todo el álbum es bueno, por mi parte, me gusto mucho el tema de presentación.

    hasta pronto

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs