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sábado, 3 de marzo de 2012

Ricardo Nolé Trio-Isla De Flores


Ricardo Nolé comenzó sus estudios de piano a los cinco años de edad con el maestro uruguayo Santiago Baranda Reyes, con quien realizó la mayor parte de su carrera pianística. A los catorce años, también en su ciudad natal, inicia cursos de armonía con el profesor Quintas Moreno y, al año siguiente, hace su debut como músico profesional integrando la orquesta de su padre.

En 1973 se estableció con su familia en Buenos Aires, República Argentina, ciudad donde continuará trabajando como músico profesional. También en Buenos Aires, comienza sus estudios de composición con el destacado maestro ruso Jacobo Ficher.
En 1979 se traslada a Europa, donde  permanece por espacio de tres años, continuando su labor en el campo de la música profesional y de sesión, fundamentalmente en las localidades de Gotenburgo (Suecia), Ibiza e Islas Canarias (España).

  En 1982 retorna a la República Argentina para integrar el grupo del cantante uruguayo Rubén Rada en calidad de arreglador y tecladista. Junto a Rada elaboró la realización de ocho L.P: En Familia (1982), En Vivo en Obras (1983), Adar Nebur (1984), La Yapla Mata (1985), Siete Vidas (1986), Pa`los Uruguayos (1986), Las Aventuras de Rubén Rada y Lito Nebbia (1989) y Terapia de Murga (1990). Con la misma agrupación realizó varias giras por América Latina (Cuba, Festival de Varadero, en 1984 y 1987; México, 1984; Perú, 1986; Chile, en 1987 y 1988) y los Países Escandinavos (Dinamarca, Suecia y Noruega, entre junio y julio de 1989).
Particularmente en Escandinavia transitó los clubes de jazz de mayor prestigio, tales como el Café Montmartre (Copenhagen), Fashin (Estocolmo), Nefertiti (Gotenburgo), etc., y en los festivales de jazz de Kongsberg  y Oslo (Noruega), donde participaron renombradas figuras del género como Chick Corea , Dave Weckl, John Abercrombie, Peter Erskine, Jimmy Heath y otros...Seguir leyendo





 Ricardo Nolé Trio-Isla De Flores (2000)

Temas:
01.La Feria
02.Isla de Flores
03.Playa Brava
04. Viricunyamba
05.Sudafrica  Canción Antigua
06.Magallanes
07.Ya Ya
08.Leacandombe
09.Tyner 7
10.Oi Oi
11.La Comparsa Se Va
 
 Musicos:
Ricardo Nolé: piano, arreglos
Leandro Hipaucha: bajo, contrabajo
Ernesto Zeppa: batería
Fabián Zylberman: saxo tenor
Juan Cruz de Urquiza: trompeta
Raúl "Chulo" Sarno: percusión
Foca Machado: tambor piano, tambores
Beto Satragni: madera, tambor

Información cedida por Andres Davila

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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