Cal Tjader – Cal Tjader Plays Harold Arlen

Dos álbumes de Tjader grabados en 1960, Cal Tjader Plays Harold Arlen y West Side Story, se combinan en un CD en esta reedición de 2002. Usando dos tríos de respaldo separados en Cal Tjader Plays Harold Arlen, Tjader tomó 11 canciones de Harold Arlen (en realidad todas las canciones que él coescribió) durante estos dos días de sesiones de mediados de 1960, con "Over the Rainbow" y "Blues in the Night" es la más conocida de todas. En las primeras seis pistas, está respaldado por Buddy Motsinger en el piano, Al McKibbon en el bajo y Willie Bobo en la batería. En los otros cinco, Motsinger permanece mientras que el bajista Red Mitchell y el baterista Johnny Rae se convierten en la sección de ritmo; una sección de cuerda en la arpa aumenta estas cinco pistas también. Aunque se trata de interpretaciones bien elaboradas, los tempos de balada constantes y el humor lánguido se vuelven lentos uno tras otro. Los arreglos orquestales tensos de Clare Fischer en realidad agregan un poco de sabor de despertador a la última parte del programa, incluso cuando aumentan el factor de sentimentalismo en algunos aspectos.
West Side Story también emplea arreglos orquestales de Fischer, esta vez durante todo el proceso. No es la mejor visualización del musical clásico, pero está bien. Las vibraciones de Tjader parecen más apropiadas para algunas pistas, como las de jazz, como "The Jet Song" y "Cool", que las más melodramáticas. La conga de Mongo Santamaria se escucha en "Tonight", uno de los mejores números, así como en "América", aunque algunas partes de la puntuación original se omitieron de la interpretación general. ~ Richie Unterberger (allmusic)
Más información relacionada
Cal Tjader – Cal Tjader Plays Harold Arlen (1961)
Temas:
01.Between The Devil And The Deep Blue Sea
02.Ill Wind (You're Blowin' Me No Good)
03.When The Sun Comes Out
04.Happiness Is A Thing Called Joe
05.I Gotta Right To Sing The Blues
06.Come Rain Or Come Shine
07.Over The Rainbow
08.Out Of This World
09.Last Night When We Were Young
10.The Man That Got Away
11.Blues In The Night
Musicos:
Cal Tjader - vibráfono
Buddy Motsinger - piano
Al McKibbon - bajo (pistas 1-6)
Red Mitchell - bajo (pistas 7-11)
Willie Bobo - batería (pistas 1-6)
Johnny Rae - batería (pistas 7-11)
Clare Fischer - arreglista, director de orquesta
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
John Surman - Road To Saint Ives (1990)
-
*Aunque podríamos sentirnos tentados a tomar Road To Saint Ives, uno de los
álbumes solistas más impresionantes de John Surman, como un retrato de su
ciu...
Hace 6 días
-
Aquilino Calzado,un manzanillero en los orígenes del flamenco fusión
-
Al saxofón se le reconoce como natural e imprescindible en el jazz, sin
embargo, en el caso de Cuba, en particular, algunos de sus ejecutantes lo
han lle...
Hace 1 mes
-
Tiganá Santana - Caçada Noturna (2024)
-
*Caçada Noturna* es el séptimo álbum del talentoso artista brasileño *Tiganá
Santana*, de Bahía, que combina a la perfección géneros como MPB (Música
Popu...
Hace 2 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 3 años
-
Myrsini Kagarlis / Ravel
-
Myrsini Kagarlis (13) performs Ravel's Sonatine at the 5th Summer Music
Performance Program at Anatolia College, Thessaloniki, Greece, on July 2,
2019.
Hace 5 años
TODO LO QUE SEA DE CAL TJADER ES IMPRESIONANTE, NADIE HA SIDO CAPAZ DE IGUALAR SU TALENTO EN EL VIBRAFONO. ES DEMASIADA MÚSICA LA QUE ESTE ARTISTA NOS DEJO. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ALBUM.
ResponderEliminarUN JAZZ DELICIOSO CON EL TOQUE MÁGICO DE TJADER. ES DELICIOSO ESCUCHARLO.
SUERTE A TODOS
gracias
ResponderEliminar