.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Puerto Rico Heineken Jazz Fest (1998)



Puerto Rico Heineken Jazzfest. Durante los días 28 al 31 de mayo de 1998, se celebró en San Juan el Heineken Jazzfest de Puerto Rico. Este festival, producido por Luis Alvarez, vicepresidente de Méndez y Co., se celebra una vez al año durante el mes de mayo y es el evento jazzistico más importante en la isla. Allí a la orilla del mar, en las facilidades del Parque Sixto Escobar de la capital, se presentaron artistas que representaron diferentes vertientes del jazz.

El evento fue dedicado a Eddie Palmieri, quien recibió un doctorado honorífico de Berklee College of Music como parte del homenaje que se le rindió en esta edición del festival. Palmieri presentó su música utilizando varios formatos, desde un dúo con el saxofonista David Sánchez hasta una banda grande de salsa con las voces de Herman Olivera, Wichy Camacho y Jerry Medina. Junto a Palmieri, quien también tocó piezas de los discos Palmas y Arete, vimos en la tarima a muchos músicos que entraban y salían aprovechando la oportunidad para descargar sus energías y honrar al maestro del montuno en disonancias. Entre otros, participaron Dave Samuels, John Benítez, Richie Flores, Paoli Mejías, José Clausell, Jerry González, Andy González, Cachete Maldonado, Anthony Carrillo, Tony Luján, Conrad Herwig, Juancito Torres, Brian Lynch, Robbie Ameen, Charlie Sepúlveda y muchos más. En fin, Palmieri "quemó la casa" con su impecable sentido percutivo y su inevitable inclinación por la rumba y el son cubano.

El Festival contó además con la participación de los grupos del guitarrista Earl Klugh, del pianista Bob James, los grupos locales del pianista Frankie Suárez y del violinista Mariano Morales. El trombonista Conrad Herwig presentó la música del disco The Latin Side of John Coltrane con su agrupación formada por los músicos del octeto de Palmieri, excepto el piano, el cual fue ejecutado por el magnífico bayamonés Edsel Gómez. En nuestra opinión, Herwig presentó la mejor agrupación del evento.

El público también disfrutó de las presentaciones de Arturo Sandoval, Néstor Torres, el trío del Dr. Billy Taylor y de la "Puerto Rico Heineken Jazzfest Big Band" bajo la dirección de Michael Philip Mossman.


Nuevamente se presentaron los talleres del programa "Berklee on the Road", en el cual participan, durante cinco días de intenso trabajo, alrededor de cien estudiantes locales, de los cuales los más sobresalientes se presentan el último día del Festival. Varios de estos estudiantes recibieron un incentivo económico inicial para estudios en Berklee College en Boston.~Elmer Gonzalez; LatinBeat Magazine


Más información relacionada




Puerto Rico Heineken Jazz Fest (1998) - En Honor a Eddie Palmieri


Temas:
01. Don't Stop the Train - Eddie Palmieri Octet
02. Make 'U' Dance - Néstor Torres
03. Mam-Bop - Arturo Sandoval's Hot House
04. Angela - Bob James Trio
05. L. A. - Frank Suárez & Friends
06. Blues Walk - Michael Mossman & the Puerto Rico Heineken Jazz Fest Big Band
07. Rumba Abierta - Mariano Morales & Picante
08. Midnight in San Juan - Earl Klugh
09. I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free - Billy Taylor Trio
10. Blue Train - Conrad Herwig's Fuego Tropical

Información cedida por Tameko

1 comentario :

  1. buenas tardes, podrian decirme como poder bajar este video porfavor? ojala puedan ayudarme !!
    sigan adelante un abrazo

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs