.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Humberto Ramírez - Miles Latino

                                                                 

Humberto Ramírez, trompetista, arreglista y compositor de amplio espectro, se siente cómodo tocando jazz latino tradicional (en sus lanzamientos como solista para Tropi-Jazz), así como produciendo y haciendo arreglos para las figuras más importantes del baile latino, como Tony Vega, Johnny Rivera y Brenda K. Starr. Ramírez comenzó su carrera profesional tocando la trompeta en la banda del legendario salsero Willie Rosario, y luego también se convirtió en arreglista. Después de que el LP de Rosario de 1986, Nueva Cosecha, fuera nominado a un Grammy, tuvo la oportunidad de producir artistas más convencionales como Tony Vega y Gilberto Santa Rosa (otro ex miembro de la banda de Rosario). Ramírez aceptó y aligeró el sonido característico de la salsa con instrumentos de viento y teclados adicionales. Resultó ser un gran éxito, especialmente para Vega, y Ramírez consiguió su propio contrato como solista. Sus álbumes han variado entre el jazz latino tradicional y una forma romántica de la música bailable que había producido. ~ John Bush (allmusic)

La sección rítmica basta para hacer este disco: John Benítez al bajo, Richie Flores a la percusión y El Negro a la batería transforman un puñado de melodías relacionadas con Miles Davis en una lección sobre cómo funciona el groove y cómo puede cambiar por completo el carácter de una pieza. Humberto Ramirez, trompetista, toca con cautela, al igual que Michael Brecker al saxofón tenor y Edward Simon al piano; son algunos de los mejores músicos de su generación. Pero siempre vuelvo al groove profundo y fluido que la sección rítmica genera en "So What" y "Someday My Prince Will Come".

 Más información relacionada                                                    

                                                                                          

Humberto Ramirez - Miles Latino (2004)

Temas:
01. So What
02. Someday My Prince Will Come
03. My Funny Valentine
04. Straight, No Chaser
05. Tutu
06. Round Midnight
07. Four
08. Transcendental

Musicos:
Humberto Ramírez (Trompeta)
Michael Brecker (Saxo tenor)
Edward Simon (Piano)
John Benítez (Bajo)
Horacio "El Negro" Hernández (Batería)
Richie Flores (Percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs