.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ralph Irizarry & Timbalaye - Best Kept Secret


Ralph Irizarry (Harlem, 18 de julio de 1954-Brooklyn, 5 de septiembre de 2021) fue un percusionista y músico de sesión estadounidense ganador de un Premio Grammy Latino por el disco Todos Vuelven Live con la agrupación Seis del Solar de Rubén Blades.
Paralelo a su carrera con la agrupación Seis del Solar, el músico obtuvo reconocimiento por su participación en bandas sonoras para producciones de cine y televisión. Durante su carrera realizó giras y grabó con artistas como Harry Belafonte, David Byrne, Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Juan Luis Guerra, Earl Klugh, Israel López, Wynton Marsalis y Paul Simon, entre otros.[1]​[3]​ Apareció en la película The Mambo Kings y en documentales como Belafonte's Routes of Rhythm, Como mi ritmo no hay dos y La vida de Rubén Blades.
Irizarry falleció el 5 de septiembre de 2021 a la edad de 67 años en un hospital de Brooklyn debido a un fallo orgánico múltiple causado por la infección bacteriana de sus pulmones que le provocó un choque séptico.~(wikipedia)

El término progresivo realmente no creo que exista en el latin Jazz; más bien creo que la palabra correcta es innovación o desarollo y, Timbalaye cae perfectamente en esta categoria. No sabemos cual es el secreto detrás de Timbalaye, pues otras bandas de Latin Jazz tambien cuentan con distinguidos músicos y arreglistas, y se desenvuelven en características similares a ésta, pero el sonido logrado es algo único y distintivo; de pronto los jóvenes talentos que Irizarry incorporo a esta producción, o tal vez el genio creativo de Ralph Irizarry, su director quién conjugo intensamente los talentos de Roberto Quintero, Luis Perdomo y Alex Norris para producir este sonido tan característico y agresivo.

De Timbalaye podría decir que su latin jazz es fácil de digerir, muy rico en percusión y vientos. Cuando escuchas a Timbalaye te montas en una montaña rusa que te pasea con mucha velocidad y precisión por los ritmos caribeños.
Esta producción es la segunda de las ya tres grabaciones (hasta Agosto 2006) de Timbalaye, todas con éxito, pero queremos destacar ésta especialmente, pues contiene un elemento característico en todos sus cortes… agresividad.
Basta escuchar Amanecer en el Barrio, Mision Accomplished o Meztiso; para que tengan una idea de lo que estoy hablando; la armonia y el balance que se logra en las secciones de metales y percusión son realmente maravillosas, siempre tenemos una sensación de balance instrumental en cada uno de sus cortes pues los solos no son exageradamente largos ni tristemente cortos.
Solo quiero decirles que disfruten este trabajo y de esta banda pues considero a Timbalaye como la mejor banda de latin jazz de Nueva York.~RM
                                                                    
                                                                                 

Ralph Irizarry & Timbalaye - Best Kept Secret (2000)

Temas:
01. Amanecer En El Barrio
02. Reverend Clave
03. Vieques Si
04. No Apparent Reason
05. Mission Accomplished
06. Last Exit
07. Grace
08. Mestizo
09. Mojo Cubano 

Musicos:
Ralph Irizarry (Timbal Kit, clave)
Roberto Quintero (Congas, bongos, gúiro, shekere, bata)
Waldo Chavez (Bajo eléctrico)
Luis Perdomo (Piano acústico)
Alex Norris (Trompeta y fliscorno)
Bob Franceschini (Saxo tenor)
Ozzie Melendez (Trombón)

Invitados Especiales
Giovanni Hidalgo (Bata en pista #8 "Mestizo" y Congas, Shekere, Campana, Floor tom en pista #9 ("Mojo Cubano")
Joe Fiedler (Trombón en la pista #7 "Grace")
Raul Agras (Trompeta en las pistas #3 "Vieques Si" y #7 "Grace")
Hector «Tito» Matos (Panderetas, güicharo en las pistas #3 "Vieques Si" y #8 "Mestizo")

Información cedida por Alijuna

4 comentarios :

  1. POA FAVOR COMO COMO CONSIGO LOS LINCK PARA DESCARGAR GRACIAS Y DISCULPA TREMENDA PAGINA LA TUYA NO HE VISTO OTRA COMO ESTA EXEXLENTE

    ResponderEliminar
  2. no se como hacer para bajarlo ayuda,gracias

    ResponderEliminar
  3. Querido chumancera, eres un autentico crack. Pero ¿como se puede tener una página tan estupenda y seguir sorprendiendo con tantas joyas de la música, durante tanto tiempo?. Nunca llegue a sospechar que este género tuviera un fondo de catálogo tan inmenso.
    Gracias una y mil veces.
    Un abrazo,
    Juanselenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juanjo García, me alegra que sigas la información de L'Ostia, de eso se trata de no dejar que este legado quede en el olvido.

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs