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domingo, 29 de noviembre de 2009

Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop

                                                                         

Esta nueva grabación en directo del Mattan Klein Quintet se grabó en uno de los locales de jazz más emocionantes de Estados Unidos, situado en el corazón de Nashville, Tennessee. La banda presentó una noche de originales y algunos estándares de Jazz brasileño a una entusiasta multitud de amantes del Jazz, que fue grabada por el propio Tom Knox, nativo de Nashville de NPR. Mezclado por el ingeniero Ilya Lishinsky en Nueva York, este álbum es uno de los conciertos de jazz más frescos de 2008, con miembros de Brasil, Israel y Suiza.
El Mattan Klein Quintet actúa en numerosos escenarios de Norteamérica. Los miembros del quinteto han tocado en el Carnegie Hall, el Kennedy Center for Performing Arts de Washington DC, los programas del New Jersey Performing Arts Center, el Blues Alley de Washington DC, el 92nd street Y de Nueva York, el Regatta-Bar de Boston y el Skirball Cultural Center de Los Ángeles. A nivel internacional, Mattan Klein participó en el Festival Internacional de Escritores de Ottawa y en el Festival de Música de Muskoka en Canadá, así como en el Festival de Jazz de Binyamina, Israel. El grupo colaboró con sociedades de jazz de toda América (Blues Alley Jazz Society, The Tennessee Jazz and Blues Society, New Mexico Jazz Workshop), y con compositores/colaboradores individuales afincados en Nueva York como Omer Klein, Pablo Vergara, Juancho Herrera y muchos más.
El álbum «Love Alive» del Quinteto de Mattan, del año 2001, se publicó tras recibir una subvención especial del entonces alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert. Entre los premios de Mattan Klein figuran el John Lennon Songwriting Contest 2000, en la categoría de composición de jazz, y el USA Songwriting Contest 2003.
Mattan Klein introduce la mezcla israelí contemporánea de influencias musicales en sus composiciones y en su forma de tocar la flauta, al tiempo que emplea el lenguaje musical que domina con tanta soltura. Esta combinación hace que su forma de tocar sea fresca e innovadora, y presenta una nueva y animada dimensión del arte de la flauta jazz.


«Tengo que admitir que estaba un poco ambivalente sobre qué hacer la noche del viernes 11; el California Guitar Trio, un conjunto con influencias de Robert Fripp que me gusta, estaba en el Clifton Center la misma noche que The Mattan Klein Quintet se presentaba en el Jazz Factory. Opté por lo desconocido y quedé muy satisfecho con mi elección. 
Klein es un flautista originario de Israel que dirige un quinteto multinacional formado por el pianista suizo Manu Koch, el bajista eléctrico brasileño Gustavo Amarante, el batería israelí Dan Aran y el percusionista brasileño Joca Perpignan. El número de apertura «Yamba Samba» («Mucha samba») demostró que este grupo tocaba jazz brasileño con autenticidad. El guitarrista Avi Rothbard no estuvo presente debido a su reciente paternidad; sin embargo, estuvo representado por su canción «Unstable», que aparece en el CD LoveAlive de Klein. «Laximum», dedicada al perro de un amigo, fue un ejercicio rápido y polirrítmico, sostenido por el bajo firme de Amarante. «The Lost Kid» presentó solos de Klein, Koch y Amarante sobre un ritmo de fondo funky. Siguió un tema lento y bonito, «Pra Ela», también del CD. La última canción de la noche fue una rápida interpretación de «Frevo», de Egberto Gismonti, que también ha sido versionada por Lynne Arriale, la favorita de la factoría de jazz. El trabajo de Perpignan con la conga y la percusión en esta canción fue excepcional. La flauta de Klein fue clara y rítmica».~Martin Z. Kasdan Jr.
                                                                               
                                                                                      

Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop (2008)

Temas:
01. Laximum (Mattan Klein)
02. Solar Cycle (Manu Koch)
03. Casa Forte (Edu Lobo)
04. Lost Kid (Daniel Avrahami)
05. Cage Category (Manu Koch)
06. Pra Ela (Gustavo Amarante)
07. Frevo (Egberto Gismonti)
08. A Ra (João Donato & Caetano Veloso)

Musicos:
Mattan Klein (Flauta)
Manu Koch (Piano)
Gustavo Amarante (Bajo)
Yuval Lion (Batería)
Joca Perpignan (Percusión)

Grabado en directo en el Taller de Jazz de Nashville
Nashiville, TN, 20 de abril de 2007

1 comentario :

  1. Muchas gracias Chuman, interesante propuesta ;).

    Saludos
    Candela

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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