.

domingo, 1 de marzo de 2009

Irakere - The Legendary Irakere In London


Este pionero de la banda de jazz cubano, que se inició la grabación sobre una base ad hoc a finales de los años 60, ha sido el hogar de algunos de los músicos más importantes del país. Irakere, que literalmente significa "bosque", era el nombre de un batería en yoruba leyenda. El título fue adoptado por la banda como un homenaje al gran batería, y para reflejar la percusión, afro-cubanos importancia de su música. Irakere fue fundada por varios veteranos de la Orquesta pionera De Música Moderna. La alineación original incluía pianista / director musical Chuco Valdés, el saxofonista Paquito D'Rivera, el trompetista Arturo Sandoval, el percusionista Oscar Valdés, el guitarrista Carlos Emilio Morales, el trompetista Jorge Varona, y el batería Enrique Pla. Este enorme grupo de talentosos músicos rápidamente establecido como su principal atracción turística del país, la fusión de jazz contemporáneo, la música tradicional son cubano, ritmos africanos y en una nueva y emocionante estilo de música caracterizan por su hit 1974, "Con Bacalo Pan". En 1978, tras un avance en la ejecución de Newport Jazz Festival, que se convirtió en el primer grupo moderno cubano EE.UU. para firmar un contrato de grabación. D'Rivera, Sandoval y la izquierda en los años 80, pero el infatigable Valdés y nuevas estrellas como el flautista José Luis "Chico" Cortés siguió la guía de banda aclamado giras por los EE.UU. y Europa, a pesar de los constantes disputas con las autoridades cubanas. Han grabado para los principales sellos como Blue Note Records y Rounder Records, obteniendo varios premios Grammy a lo largo del camino.

The Legendary Irakere in London es un álbum de jazz de Irakere grabado en vivo en el Ronnie Scott's Club en octubre de 1987. Fue producido por Pete King y Chris Lewis. Fue publicado por Jazz House Records en 1992 .

Mas información relacionada

Irakere - The Legendary Irakere In London (1992)

Temas:
01-Bilando Asi
02-Johana
03-Estela Va A Estallar
04-Las Margaritas
05-Lo Que Va A Pasar
06-The Duke

Musicos:
Jesús "Chucho" Valdés- Piano
Osar Valdés- Percusión y voz
Enrique Pla- Batería y percusión
Carlos Morales- Guitarra
Carlos del Puerto- Bajo y coros
José Luis Cortés- Saxo barítono y soprano; flauta
German Velazco-Saxo alto y soprano; flauta
Carlos Averhoff- Saxo tenor y flauta
Jorge Verona- Trompeta y Flugelhorn
Juan Mungía- Trompeta y Flugelhorn
Adalberto Hernández- ingeniero de sonido

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs