Jorge Ben - Favourites
Los cortes de Favourites escenifican la mejor franja creativa del brasileño Jorge Ben. La que transcurre entre 1963 con el álbum Samba esquema novo, y que dio nombre a su personal estilo en el que picaba de aquí y allá y no le hacía ascos a nada, hasta 1976 y su disco Africa-Brasil. Y constituyen uno de los capítulos más edificantes de la música popular brasileña. El carioca saltó a la palestra con Mas que nada, todo un clásico de su repertorio que luego fue versioneado por Ella Fitzgerald, al cautivar a un cazatalentos del sello Philips, que no dudó en echarle en guante al término de la audición. ¡Como para dejar escapar semejante pájaro cantor! La antología recoge material de discos como Samba esquema novo (1963), Secundin Ben Samba (1964), Jorge Ben (1969), Negro é lindo (1971), Ben (1972), A tábua esmeralda (1974), Solta o pavão (1975) y Africa-Brasil (1976). El buen gusto que siempre ha acompañado a Ben se sirve de ricos arreglos orquestales y jazzísticos (Oba lá lá, Take it easy my brother Charles), arreglos sofisticados de lo más lounge (Porque é prohibido pisar na grama), canciones desnudas en formato de cantautor (Menina mulher da pele preta), exultantes odas a la madre Africa con arreglos de violín (Zumbi), y aproximaciones al funk más contorsionista regado de contagioso samba (Taj Mahal). Ni que decir tiene que Rod Stewart aprovechó el estribillo de está canción para dar vida a la estrofa más memorable de Do you think I´m sexy? El gigante del pop británico plagiando al maestro brasileño. ¡Ahí es nada! .~Miguel Angel Sánchez GárateMas información relacionadaJorge Ben - Favourites (2008) Temas:01- Mas Que Nada 02- Tim Dom Dom 03- Chove, Chuva 04- Rosa, Menina Rosa 05- Oba Lá Lá 06- A Princesa E O Plebeu 07- Espero Por Você 08- Cadê Tereza 09- Take It Easy My Brother Charles 10- Oba, Lá Vem Ela 11- Zula 12- Porque é Proibido Pisar Na Grama 13- O Circo Chegou 14- Negro é Lindo 15- Que Maravilha 16- Menina Mulher Da Pele Preta 17- Zumbi 18- Se Segura Malandro 19- Taj Mahal 20- A História De Jorge
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 3 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 4 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años
No hay comentarios :
Publicar un comentario