sábado, 17 de octubre de 2020

Daymé Arocena - Cubafonía


Daymé Arocena. Cantante, compositora, directora. Con apenas 22 años, Daymé Arocena es una talentosa y carismática representación de la más novedosa música cubana. Su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena contemporánea de Cuba. Al comienzo de sus estudios académicos en la música, probó fortuna con diversos instrumentos como el piano, el violín y la guitarra, hasta que se decantó por la dirección coral, al comprender que su voz era su mejor instrumento. Desde muy temprana edad se sumó a diversas agrupaciones infantiles, y en 2010 se unió al quinteto de jazz fusión Sursum Corda, con el que participó en giras por Noruega y Nicaragua. Tras la experiencia de formar parte de una big band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, decidió crear Alami, una banda integrada solo por mujeres. En el 2013, tras participar con Alami en el festival Jazz Plaza, fue invitada por la saxofonista canadiense Jane Bunnett a sumarse a su proyecto Maqueque (en el que continúa colaborando), con el que grabó el disco de igual nombre que obtuvo el premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz. Su trabajo llamó la atención de los organizadores de Havana Cultura, una plataforma para la promoción de la cultura contemporánea de Cuba, quienes la invitaron a formar parte de Havana Cultura Mix, que tuvo como resultado “Havana Cultura Mix- The Soundclash!”, un disco producido por el disc jockey Gilles Peterson, en el que convocó a Djs de todo el mundo para trabajar junto a músicos cubanos. Como resultado Daymé cantó en tres temas, incluido el exitoso “U Knew Before”.

Tras su participación en Havana Cultura Mix, Gilles Peterson decidió sumarla al catálogo de su sello Brownswood Recordings, donde debutó a comienzos del año 2015 con un EP titulado “The Havana Cultura Sessions”, material al que siguió su primer álbum en solitario, “Nueva Era”, que ha acaparado la atención del público y la crítica especializada de Europa y Estados Unidos.Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya, con quien grabara el mencionado “U Knew Before”.Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show; y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.A finales del 2015 su debut “Nueva Era” fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año 2015, al ser un disco lleno de materiales que redefinen el estereotipo de lo que es la música cubana y la ubican como una de las representantes de la vanguardia musical del país._ (daymearocena)

Con Cuba preparada para estar más conectada con el resto del mundo, el orgullo del pueblo cubano por una herencia musical única nunca se ha sentido más vital. De ese linaje, Daymé Arocena ha vuelto a entregar un ambicioso segundo jugador largo; Arraigando sus composiciones en los ritmos clásicos de Cuba, Daymé abarca la rica y diversa composición musical de su hogar mientras mira también hacia afuera, al mundo que ha pasado los últimos dos años viajando. Es su proyecto más pulido y realizado desde que conoció a su mentor (y director de la discográfica), Gilles Peterson, en 2012. Beneficiándose de la visión expansiva de Gilles como DJ, locutora y promotora, Daymé ha sido nutrida hasta este punto por Havana Cultura. proyecto - una plataforma para la creatividad cubana contemporánea impulsada por el ron Havana Club. Primero, estuvo el álbum Havana Cultura Mix de 2014, que la introdujo a trabajar con productores electrónicos por primera vez. Luego acompañó a Gilles en su viaje a través de la cultura rumba para el proyecto expansivo Havana Club Rumba Sessions, que produjo un largometraje documental junto con un álbum, usando su voz distintiva, de reinvención de rumba y paquete de muestras. Como solista, lanzó su álbum debut Nueva Era con elogios de la crítica y el público en 2015, con un EP de versiones, titulado One Takes, lanzado a principios de 2016. La recepción a su música ha provocado un torbellino de oportunidades: compartió un improvisado momento en vivo con Roy Ayers y la superestrella brasileña Ed Motta para dejar el Festival Mundial llorando de alegría, saltó al escenario con Miguel Atwood-Ferguson en su triunfante Suite for Ma Dukes en el Barbican, y tocó el timbre de apertura de la Bolsa de Nueva York con una delegación de Women of the World. Ha tocado en programas desde Los Ángeles hasta Tokio, encantando al público con su fascinante rango vocal y su sentido del humor terrenal. Ella nombra a Kendrick Lamar y Anderson Paak como artistas con los que le encantaría trabajar.

A pesar de todo eso, sin embargo, Daymé no distrae de un profundo sentido de seriedad sobre su forma de arte; nacida de una cultura musical única, se esfuerza por forjar un lenguaje musical cohesivo a partir de los distintos dialectos musicales de Cuba. Al crecer en una casa de dos camas con otras 21 personas, todas las superficies disponibles estaban desgastadas por los ritmos de rumba que se habían tocado en ellos. Es una infancia típica de un país donde los niños crecen expuestos fácilmente a los numerosos y particulares ritmos de la isla. Esa educación inmersiva forma el punto de partida del disco. Al ingresar a uno de los prestigiosos conservatorios clásicos financiados por el estado de La Habana a la edad de 9 años, esa rigurosa formación clásica ha informado una visión interconectada de la música cubana, donde la inspiración proviene de los diferentes ritmos y estilos de la isla caribeña, desde el rápido changüí de Guantánamo hasta el ubicuo guaguancó. y ballada al estilo de los 70. Cantada principalmente en español, Daymé pasa al inglés (e incluso prueba un poco de francés) cuando le apetece. Producida junto con el artista de Soundway Dexter Story, con arreglos de cuerdas de Miguel Atwood-Ferguson, esta es música heredada de los ciudadanos del mundo de hoy en día. Al entrevistar a Daymé en la presentación de Sound of Cuba en SXSW el año pasado, NPR escribió: “Es difícil imaginar una mejor voz para abrir las puertas de su país”, y parece que esta afirmación es cierta. Ambiciosa, trabajadora y hambrienta de intercambio cultural que no comprometa el sabor único de su país de origen del que está tan orgullosa, parece que 2017 podría ser un año monumental para Daymé. Posee un sentido claro de las influencias entremezcladas de su música: "No tenemos esta cultura nativa", explica. “No tenemos indígenas, como mayas o quechuas. Hicieron un país con gente de todas partes, eso es lo que hace que la cultura cubana sea tan diferente ".._ (bandcamp) 
            


Daymé Arocena - Cubafonía (2017)

Temas:
01. Eleggua 
02. La Rumba Me Llamo Yo 
03. Lo Que Fue 
04. Maybe Tomorrow  
05. Negra Caridad 
06. Mambo Na’ M à 
07. Cómo 
08. Todo Por Amor 
09. Ángel 
10. It’s Not Gonna Be Forever 
11. Valentine 
12. Yambu Improvisado (Bonus Track para Japón)

Musicos:
Dayme Arocena (Voz principal)
Jorge Luis Lagarza (Piano I, 2, 3, 4, 5, 6, 7,9, 10, 11)
Gostón Joya (Contrabajo 1, 2, 5, 8, 9, 12 / Bajo eléctrico 7 / Marímbula 11)
Rafael Aldoma (Bajo eléctrico 3, 4, 6, 10)
Ruly Herrero (Batería 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 / güira 11
Yoroldy Abreu (Percusión 1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8, 9, 10, 11) 
Yosvany Díaz (Percusión 2)
Mayquel González (Trompeta 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11)
Emir Santacruz - (Saxo tenor 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11 / clarinete 11)
Yuniel Lombida (Saxo borítono 1, 2, 3, 5, 6, 10)
Heikel Trimiño (Trombón 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10)
Robar Luis Gómez (Guitarra 4, 5, 7, 8)
Lino Lores (Tres guitarra 11)
Miguel Atwood Ferguson (Cuerdas 4, 7)
Bárbara Llanes (Voz 1)
Dreyser Durruti (Voz 1)
Dexter Story (Instrumentación adicional 4 / coros 7, 10)
Ernesto Lastres, Daniela Barreto, Jorge Luis Lagarza, Mayquel González, Loreta Zerquera (Coros)
Julio Podron (Voz 11 grabados en el estudio Ballari)
Joel Bulnes, Barbaro Y, Crespo 'Machilo', Ramon Tamayo, Yovani Diaz, Lucumi (Percuuion 12)

Producida por Dexter Story, Coproducida por Doymé Arocena
Productor ejecutivo Gilles Peteson
Todas las canciones, compuesta por Daymé Arocena

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs