viernes, 4 de septiembre de 2020

Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band - Latimbeando

Nacido en La Habana, Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor,  inicia su andadura musical con la guitarra. El primer grupo que forma, a la edad de 12 años, fue "Onda Chá" con formación de charanga interpretando temas de la música cubana en boga en ese momento. Inicia su formación académica en la prestigiosa escuela Amadeo Roldán de La Habana pero se traslada a la Ignacio Cervantes, donde además de sus estudios de guitarra, empieza a estudiar la flauta, bajo la tutela del prestigioso Alfredo Portela. 
Posteriormente se interesa por el cello, y más adelante también por el saxofón. Simultanea sus estudios con sus colaboraciones en diferentes orquestas entre las que destaca "Iresón", "Roberto Faz" y "El Muso y su orquesta", con los que realiza diferentes giras, tanto en Cuba como en el extranjero. Hace algunos años se trasladó a España, donde forma su propio grupo "Havana Street Band", con el que realiza diferentes giras, compartiendo escenario con algunos de los más prestigiosos grupos cubanos, como José Luis Cortés y "NG La Banda”...


Si de Goethe aprendimos que lo bueno a menudo estaría tan cerca, o por lo menos, más cerca de lo que pensaremos y que en búsqueda de la suerte no habría que ir muy lejos, el flautista, saxofonista, compositor y arreglista Leonel Oduardo Zúñiga nos revela lo contrario.
Para cosechar el resultado deseado en la grabación de su segundo disco, el habanero radicado desde 1997 en Barcelona, parece que tuvo que dejar muchos kilómetros atrás. Ir lejos, en su caso significaba volver a casa, reencontrarse en su ciudad natal con todo su ambiente y gente familiar. Ahí se encerró en los estudios de Pablo Milanés para dar a luz a estos ocho (y más!) temas. Deben haber sido unas sesiones chispeantes y creativas, como suelen ser entre los músicas de la isla (valga el cliché...!). Quienes acostumbrados a las necesidades formales logran - con tanta disciplina como swing, aquella energía tan cubana - grabar en poco tiempo un disco como este.
El master mind del proyecto, leader de Havana Street Band, unió un personal musical bien seleccionado: instrumentista y cantantes dotados, como por ejemplo los pianistas Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco que representan mayormente la jóven escena habanera de (latin) jazz y timba. Los dos géneros musicales no solo generan en su conjunto lúdico el titulo del álbum, sino también la esencia sonora y espiritual de las canciones.
Todos compuestos por por el mismo Zúñiga, menos "Romance", el único tema desacelerado, con aire bolerístico del matancero (hoy miamero) Jorge Luis Piloto y el bien timbero "Lo que te gusta" de Joaquín Betancourt. Para los que sigue y aman la música contemporánea cubana en su gran amplitud, no hay que decir mucho sobre este violinista, compositor y profesor que pasa mucho tiempo de su vida con trabajos orquestales.
Como co-arreglista y productor, junto a su amigo y colega barcelonés-habanero, ha dado forma a esta obra, nacida entre cubanos, pero también parido entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Del último no tiene prácticamente nada, sus aires y estilísticas nos agarran a la misma Cuba: Bailamos "Cha Cha in the street', tomamos el rumbo rumbero del guaguancó para celebrar a la "Madre". El plato fuerte es sin duda la timba, aquella menos ''plástica" que la que suena en muchos rincones de la isla, más nutrida de la elegancia jazzista. Y muchos cocineros, en este caso tres diferentes cantantes, tampoco dañan necesariamente la comida. A Amaray de Manolito y su Trabuco se le encargaron tres canciones, entre ellas los energéticos "Te encontraré" y "Entre la luna Tú" que van a enganchar fácilmente a los bailadores.
También se le encarga al NG La Banda-man Toni Calá, en dos ocasiones. El que abre y cierra el dancefloor de ''Latimbeando" con una buena dosis de picardía, es Norisley "El Noro" Valladares, timbalero bien perfilado en experiencias con Pupy y Los Que Son Son. De algunas de las bandas mencionadas Leonel Oduardo Zúñiga ha elegido con buen feeling a los miembros de su excelente sección de metales que no debe faltar y que también sabe brillar en esta reunión. Una reunión artística y humana de familia en la que no faltan pequeñas citas musicales, !os guiños tac corrientes y queridos, por no decir imprescindibles en fa música popular cubana y en toda "Cubanía". Que la "llave que tiene el Cerro"*, barrio de origen de Zúñiga, sea un deportivo relevo por el mundo: La Habana - Barcelona, ida y vuelta._Katrin Wilke (Periodista Musical, Berlín)

*Se cita en el tema "Mi gente" la famosa frase "El Cerro tiene la llave" que históricamente viene del hecho de que en este barrio de la Habana, se encontró la entrada de agua a la ciudad y la cede del acueducto que existe hasta hoy.





Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band - Latimbeando (2014)

Temas:
01. Opening Havana Street (DR)
02. Te encontraré (Leonel Oduardo Zúñiga)
03. Madre (Leonel Oduardo Zúñiga)
04. Romance (Jorge Luis Piloto)
05. Entre la luna y tú (Leonel Oduardo Zúñiga)
06. Cha cha in the street (Leonel Oduardo Zúñiga)
07. Lo que te gusta (Joaquín Betancourt)
08. Mi gente (Leonel Oduardo Zúñiga)

Musicos:
Leonel Oduardo Zúñiga: Flauta, saxo tenor, producción, arreglos
Jorge Luis Pacheco: Piano
Roberto Vázquez Ley "El Chino": Bajo
Adel González: Congas, percusión menor
Roysel Riverón: Batería
Elpidio Chapotín: Trompeta
José Luis Hernandez "Chewy": Saxo tenor
Yoandry Argudín: Trobón
Noro Valladares: Voz, coros
Tony Calá: Voz
Ricardo Fernandez (Amaray): Voz, coros
Elaine Pérez: Coros
Joaquín Betancourt: Arreglos, producción

Grabado en Estudios PM Records (La Habana)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs