viernes, 3 de julio de 2020

Carlos Henriquez - The Bronx Pyramid


Carlos Henríquez nació en 1979 en el Bronx, Nueva York. Estudió música a una edad temprana, tocó la guitarra hasta la escuela secundaria y tomó el bajo mientras estaba inscrito en el Programa de Avance Musical de The Juilliard School. Ingresó a LaGuardia High School of Music & Arts and Performing Arts y participó en el LaGuardia Concert Jazz Ensemble, que ganó el primer lugar en Jazz en la competencia y festival de banda de jazz Essentially Ellington High School de Lincoln Center en 1996. En 1998, rápidamente después En la escuela secundaria, Henríquez se unió al Septeto Wynton Marsalis y a la Orquesta Jazz at Lincoln Center, recorriendo el mundo y apareció en más de 25 álbumes. Henríquez ha actuado con artistas como Chucho Valdés, Paco De Lucía, Tito Puente, la familia Marsalis, Willie Nelson, Bob Dylan, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Marc Anthony y muchos otros. Ha sido miembro de la facultad de música de la Escuela de Música de la Universidad Northwestern desde 2008 y fue director musical del intercambio cultural de la Orquesta Jazz at Lincoln Center con el Instituto Cubano de Música con Chucho Valdés en 2010._ (jazz.org)

Los bajistas se han maravillado por la forma en que Carlos Henríquez ataca sus cuerdas. Las líneas de los nativos del sur del Bronx son combustible limpio, nítido y directo para la orquesta Jazz at Lincoln Center y otros grupos dirigidos por su mentor, Wynton Marsalis, y una larga lista de notables de jazz y pop. Por lo tanto, no sorprende que el sonido rico y leñoso de Henriquez y sus ritmos propulsivos estén en el centro de su álbum debut como líder.
Henríquez, hijo de un padre trombonista y una madre que era bailarina, celebra las raíces de su familia, especialmente en la canción principal, que abre el CD. Su figura rítmica y animada entra primero, con la trompeta suave de Michael Rodriguez sonando como tema principal, y la paleta sonora se expande para incluir al pianista Robert Rodriguez (hermano de Michael y socio de la banda Rodriguez Brothers), Pedrito Martinez en batas, Bobby Allende en congas y el baterista Ali Jackson, la cohorte de sección rítmica del bajista en la banda Lincoln Center. La pieza multisegmentada finalmente conduce a una breve sensación de doble tiempo y un retorno a la cabeza.
Del mismo modo, las canciones teñidas siguen. “Cuchifrito” hace uso de las armonías de Rodríguez y el saxofonista tenor Felipe Lamoglia, y alterna el afrocubano con el swing. Rubén Blades aporta voces exuberantes y el líder presenta un solo altamente sincopado en "Descarga Entre Amigos", una canción tan alegre como sugiere su título. Henríquez usa su arco para tocar la bella melodía de la balada "Joshua’s Dream", y otra balada, "Nilda", se beneficia de los cálidos cuernos.
El álbum no es nada si no es elegante, con una versión majestuosa de "Al Fin Te Vi" de Ernesto Lecuona interpretada a dúo con Michael Rodríguez, durante la cual el bajista se muestra completamente arco, mostrando serias chuletas clásicas. Cualquier persona sorprendida por la profundidad y amplitud del talento de Henríquez simplemente no ha estado prestando atención._ Philip Booth (jazztimes)





Carlos Henriquez - The Bronx Pyramid (2015)

Temas:
01. The Bronx Pyramid (Feat. Pedrito Martinez) 
02. Cuchifrito 
03. Descarga Entre Amigos (Feat. Ruben Blades) 
04. Joshua's Dream 
05. Guarajazz 
06. Promesas 
07. 9 O'clock Bomba 
08. Al Fin Te Vi 
09. Nilda 
10. Brook Ave 

Musicos:
Carlos Henriquez (Bajo)
Michael Rodriguez (Trompeta)
Robert Rodriguez (Piano)
Felipe Lamoglia (Saxo tenor)
Ali Jackson (Batería)
Bobby Allende (Congas)

Invitados especiales:
Rubén Blades - Voz en “Descarga Entre Amigos”
Pedrito Martinez - Batas en "The Bronx Pyramid"
Renzo Padilla - Coro en “Descarga Entre Amigos”
Kike Gonzalez - Coro en “Descarga Entre Amigos”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs