.

viernes, 3 de julio de 2020

Carlos Henriquez - The Bronx Pyramid



Carlos Henríquez nació en 1979 en el Bronx, Nueva York. Estudió música a una edad temprana, tocó la guitarra hasta la escuela secundaria y tomó el bajo mientras estaba inscrito en el Programa de Avance Musical de The Juilliard School. Ingresó a LaGuardia High School of Music & Arts and Performing Arts y participó en el LaGuardia Concert Jazz Ensemble, que ganó el primer lugar en Jazz en la competencia y festival de banda de jazz Essentially Ellington High School de Lincoln Center en 1996. En 1998, rápidamente después En la escuela secundaria, Henríquez se unió al Septeto Wynton Marsalis y a la Orquesta Jazz at Lincoln Center, recorriendo el mundo y apareció en más de 25 álbumes. Henríquez ha actuado con artistas como Chucho Valdés, Paco De Lucía, Tito Puente, la familia Marsalis, Willie Nelson, Bob Dylan, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Marc Anthony y muchos otros. Ha sido miembro de la facultad de música de la Escuela de Música de la Universidad Northwestern desde 2008 y fue director musical del intercambio cultural de la Orquesta Jazz at Lincoln Center con el Instituto Cubano de Música con Chucho Valdés en 2010._ (jazz.org)

Hace tiempo que los compañeros bajistas se maravillan de la forma en que Carlos Henríquez ataca sus cuerdas. Las líneas de este nativo del sur del Bronx son limpias, nítidas y van al grano: combustible para la Jazz at Lincoln Center Orchestra y otros grupos dirigidos por su mentor, Wynton Marsalis, y una larga lista de notables del jazz y el pop. Por ello, no es de extrañar que el sonido amaderado y rico de Henríquez y los surcos propulsores sean el centro de su álbum de debut como líder.
Henríquez, hijo de un padre trombonista y una madre bailarina, celebra sus raíces familiares en todo momento, especialmente en la canción que da título al disco. Su animada figura rítmica entra primero, con la melosa trompeta de Michael Rodríguez sonando el tema principal, y la paleta sonora se expande para incluir al pianista Robert Rodríguez (hermano de Michael, y compañero en la banda de los hermanos Rodríguez), Pedrito Martínez a las batas, Bobby Allende a las congas y el baterista Ali Jackson, compañero de sección rítmica del bajista en la banda del Lincoln Center. La pieza multisegmentada desemboca finalmente en una breve sensación de doble tiempo y un retorno a la cabeza.
Siguen melodías con tintes similares. "Cuchifrito" hace uso de las armonías de Rodríguez y el saxofonista tenor Felipe Lamoglia, y alterna lo afrocubano con el swing. Rubén Blades contribuye con una voz exuberante y el líder hace un solo muy sincopado en "Descarga Entre Amigos", una melodía tan alegre como sugiere su título. Henríquez utiliza su arco para tocar la bonita melodía de la balada "Joshua's Dream", y otra balada, "Nilda", se beneficia de las cálidas trompas.
El álbum no es nada si no es enérgico, con una majestuosa versión de "Al Fin Te Vi" de Ernesto Lecuona interpretada a dúo con Michael Rodríguez, durante la cual el bajista se pone completamente en arco, mostrando serias habilidades clásicas. Cualquiera que se sorprenda de la profundidad y amplitud del talento de Henríquez simplemente no ha prestado atención.
._ Philip Booth (jazztimes)
                                                                           
                                                                                 

Carlos Henriquez - The Bronx Pyramid (2015)

Temas:
01. The Bronx Pyramid (Feat. Pedrito Martinez) 
02. Cuchifrito 
03. Descarga Entre Amigos (Feat. Ruben Blades) 
04. Joshua's Dream 
05. Guarajazz 
06. Promesas 
07. 9 O'clock Bomba 
08. Al Fin Te Vi 
09. Nilda 
10. Brook Ave 

Musicos:
Carlos Henriquez (Bajo)
Michael Rodriguez (Trompeta)
Robert Rodriguez (Piano)
Felipe Lamoglia (Saxo tenor)
Ali Jackson (Batería)
Bobby Allende (Congas)

Invitados especiales:
Rubén Blades (Voz en “Descarga Entre Amigos”)
Pedrito Martinez (Batas en "La Pirámide del Bronx")
Renzo Padilla (Coro en “Descarga Entre Amigos”)
Kike Gonzalez (Coro en “Descarga Entre Amigos”)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs