sábado, 9 de mayo de 2020

César López y Habana Ensemble - Clasicos de Cuba


Actualmente una de los principales exponentes del Jazz Latino que se hace en Cuba, César López dio sus primeros pasos en la música a los 10 años de edad. A los 13, gana el 1er premio del concurso cubano del saxofón. Ingresa en la Escuela Nacional de Arte en 1985 y comienza, simultáneamente, su vida profesional con el destacado músico cubano Bobby Carcasés, donde realizó sus primeras incursiones en el Jazz.
En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentistas, es seleccionado por el afamado jazzista Chucho Valdés para integrar la prestigiosa banda cubana Irakere, donde se desempeño como instrumentista por espacio de 9 años. En esta banda, galardonada con el premio Grammy, desarrolla una fructífera carrera internacional, presentándose en los más prestigiosos festivales, teatros y clubes del mundo, lo cual le dio la posibilidad de compartir el escenario con innumerables personalidades del mundo musical: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Gladis Knight Chik Corea, Branford Marsalis, Winston Marsallis, Michel Camilo, Paquito de Rivera, Tito Puente, Arturo Sandoval y Al Pimeola, entre otros.
César, catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, decide en 1997 conformar su banda “Habana Ensemble” integrada desde sus inicios por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano.
Habana Ensemble tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, hace que estos jóvenes talentos alcancen la maestría en el dominio de sus instrumentos, siendo sus incursiones en el Jazz latino muestras de virtuosismo. Habana Ensemble asume dentro de su repertorio clásico del jazz y de la música popular cubana (boleros, salsa, etc.) los cuales fusionan con un sonido contemporáneo donde las improvisaciones toman un lugar decisivo, lo cual convierte cada una de sus interpretaciones en una autentica y única obra de arte.
César López, con su banda Habana Ensemble, han continuado su estela de triunfos nacionales e internacionales. En el año 2006, con su CD “Andante” (Bis Music), obtuvo el Premio al Mejor Álbum de Jazz en el principal evento de la industria fonografía en Cuba, Cubadisco. Durante la edición del 2008 de este importante festival, César López y Habana Ensemble fueron galardonados con el Gran Premio y el premio al mejor Álbum instrumental con su CD “Clásicos de Cuba”, en reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por estos extraordinarios músicos durante la última década._(musicaliaonline)

Grabado en vivo en el Teatro Amadeo Roldan en La Habana el 25 de marzo de 2007, el grupo Havana Ensemble de Cesar López tomó el centro del escenario con el respaldo de la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de Iván del Prado. Clásicos de Cuba fue concebido de arriba hacia abajo como un CD en el que el estilo, el respeto y el virtuosismo se equilibraron para construir una imagen artística convincente.
Comenzando con los clásicos de la música cubana, el saxofonista teje un rosario de motivos melódicos recortados contra el sutil sonido armónico cuidadosamente elaborado sin excesos. El solista y la banda tocan Rosa mustia de Angel Diaz, Quiereme y veras de Jose Antonio Mendez, Tu no sospechas de Marta Valdes, Llanto de luna de Julio Gutiérrez, En nosotros de Tania Castellanos, Tu mi desengaño de Pablo Milanes, La tarde de Sindo Garay, Noche cubana de Cesar Portillo de la Luz y Scherezada de Piloto y Vera.
Las inclinaciones de jazz de César -que tuvo una pródiga carrera con Irakere y el pianista Chucho Valdés y más tarde reunieron Habana Ensemble- aparecen en diferentes partes del álbum. Sin embargo, lo que más lo ha distinguido es sus formas únicas de hacer cantar su instrumento con la sensación de buenos juglares.





César López y Habana Ensemble - Clasicos de Cuba (2007)

Temas:
01. Rosa Mustia (Angel Díaz)
02. Quiéreme Y Véras (José Antonio Méndez)
03. Tú No Sospechas (Marta Valdés)
04. Llanto De Luna (Julio Gutiérrez)
05. En Nosotros (Tania Castellanos)
06. Tú Mi Desengaño (Pablo Milanés)
07. La Tarde (Sindo Garay)
08. Noche Cubana (César Portillo de la Luz)
09. Scherezada (Piloto y Vera)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs