domingo, 6 de octubre de 2019

"Tumbao", "Mandinga" Orquesta Buena Vista Social Club - Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (2014)




La Orquesta Buena Vista Social Club® surgió tras el aclamado proyecto de 1997 ganador de un Grammy, Buena Vista Social Club® y, a día de hoy, su formación sigue incluyendo a varios de los artistas originales que figuran en la histórica grabación y película. Este fue sólo un punto de partida de un extraordinario viaje, en el que a lo largo de su trayectoria se han editado exitosos proyectos, han obtenido varios premios Grammy y ofrecido un calendario repleto de conciertos donde en muchos casos se contó con la participación en directo de artistas como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaíto López, Manuel Galbán, Anga Díaz y Roberto Fonseca. El Adiós Tour es una síntesis de más de mil conciertos que han involucrado a más de cuarenta músicos en los últimos diecisiete años. Durante este tiempo el grupo se ha convertido en una personalizada, dinámica y multi-generacional big band, donde los veteranos y los más jóvenes se han unido para celebrar con elegancia la tradición musical cubana. Bajo la dirección musical de Jesús “Aguaje” Ramos (líder de la banda y trombonista), la formación de Adiós Tour cuenta con varios músicos que participaron en el disco y en la película Buena Vista Social Club®, y que incluyen a Eliades Ochoa (voz y guitarra, también conocido como el Johnny Cash cubano), Omara Portuondo (voz), al maestro Guajiro Mirabal (trompeta), y al virtuoso Barbarito Torres (laúd).
 Acompañándoles en el escenario están algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto como el veterano maestro del tres Papi Oviedo; el virtuoso pianista Rolando Luna; una excelente sección rítmica compuesta por Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coyao (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto “La Noche” (bongos); un conjunto de trompetas de tres hombres liderado por la alta nota especialista de Luis Alemany; y el célebre sonero Carlos Calunga. La Orquesta Buena Vista Social Club® viaja del son a las guajiras, pasando por danzones, boleros, cha-cha-chá, y rumbas, y ofrece además de sus grandes clásicos, una nueva remesa de canciones inéditas y versiones de temas populares cubanos. El repertorio es un fiel reflejo del pasado y presente de la experiencia Buena Vista Social Club®, con homenajes a muchos de los grandes músicos que han contribuido de un modo muy singular a la historia de la banda.

Músicos:
Jesús "Aguaje" Ramos - trombón, voz y dirección musical
Papi Oviedo - tres
Guajiro Mirabal - trumpeta
Luis Alemany - trumpeta
Barbarito Torres - laud
Idania Valdés - vocal y percusión menor
Carlos Calunga - vocal
Rolando Luna - piano
Pedro Pablo - contrabajo
Andrés Coyao - congas
Filiberto Sanchez - timbales
Alberto "La Noche" - bongos
con Chucho Valdés - piano

19 de julio de 2014, 38 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz / Centro Deportivo Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs