sábado, 16 de julio de 2016

César Peredo & Los De Adentro - Mas Calientes Que Nunca


César Peredo flautista y compositor nacido el año de 1965 en la ciudad de Lima-Perú.  Realizó sus estudios de flauta en el Conservatorio Nacional de Lima con el profesor alemán Harmut Stemann; posteriormente en la Escuela Superior de Música del Noroeste de Alemania en la ciudad de Detmold bajo la guía del maestro Michael Achilles discípulo de Hans Peter Schmitz quien fuera solista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín; luego estudiaría en la ciudad de Los Angeles California con el maestro Arthur Hobermann, graduado en el Conservatorio de París y uno de los flautistas más solicitados en el área de Hollywood.

Como complemento a sus estudios en Europa y Los Estados Unidos, el maestro Peredo ha tomado parte en cursos y clases maestras con afamados solistas como Hans Peter Schmitz, Andreas Blau y Karl-Heinz Zoeller (todos ellos solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín), William Benett, Robert Aitken, Maxence Larrieu, Michael Debost, Félix Rengli y un curso sobre la obra de Bach para flauta con el maestro alemán Paul Meisen.

A su retorno de Alemania, se dedicó a impartir los conocimientos adquiridos como profesor de su especialidad en el nivel superior del Conservatorio Nacional de Lima. Paralelamente estudió composición con los renombrados compositores nacionales Celso Garrido-Lecca y Enrique Iturriaga, quienes además han escritos obras dedicadas a él; su producción académica tiene por objetivo principal la creación de nuevas obras para la flauta utilizando las raíces musicales peruanas.

En el campo de la Lutheria es el primer y único técnico especializado en la reparación de flautas en el Perú, él ha sido entrenado al más alto nivel en los talleres de la prestigiosa firma Verne Q. Powell, en la ciudad de Boston, Massachusetts, USA.

El maestro Peredo se ha presentado en los principales escenarios del Perú, habiendo actuado además en el Ecuador, Tahíti, Alemania, y Los Estados Unidos de Norteamérica.

Invitado por la Asociación de Flautistas Norteamericanos se presentó exitosamente en las Convenciones Anuales versiones 1995 y 2000 en las ciudades de Orlando y Columbus (USA) respectivamente.

Como solista ha tenido el honor de ser el protagonista del estreno nacional de varios conciertos
para flauta y orquesta, la mayoría de ellos interpretados con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional con la cual actúa como solista invitado desde el año 1984 habiendo llegado a ser considerado por la crítica (diario “El Comercio”, Lima) como el mejor interprete de la flauta en el año 1995 al ejecutar la suite número 2 en si menor de Johann Sebastian Bach de una manera muy particular.

Además de la música clásica, el maestro Peredo practica la música popular y el jazz.  Aunque
esta paridad no este bien vista por algunos puristas tanto clásicos como jazzeros, el maestro opina: “tanto el estudio académico como la improvisación en el jazz y la música popular me han permitido explorar y conocerme mejor interiormente; finalmente la música es una unidad y los distintos géneros o estilos de esta son simplemente ramificaciones”.

Dentro de este genero musical ha compartido escenarios y/o grabado con artistas como: Placido Domingo, Juan Diego Florez, Zamfir, Pedro Aznar, Tania Libertad, Gian Marco, Chucho Valdez, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Pepe Vásquez, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Néstor Torres, Alex Acuña, Oscar Stagnaro, Jean Pierre Magnet, Félix Vilchez, Orlando Valle y Dave Valentin, entre otros. Participó en la última producción del conjunto Perú Negro, la cual fue nominada a dos premios Grammy.


En 1996 realizó su primera producción discográfica “Pensamento” con música popular del Brasil para el sello Adagio. En esta producción contó con la participación de distinguidos músicos como Felix Casaverde, Sergio Valdeos, Marco Oliveros y Felix Vilchez.

En 1997 inició la grabación de su segunda producción “Despertando”, esta vez con temas compuestos, arreglados, dirigidos y producidos por el mismo en el estilo del latinjazz-fusión. La producción fué terminada en 1998, en 1999 fué lanzada al mercado con notable éxito, recibiendo elogiosas criticas de músicos de la talla de Alex Acuña. En esta oportunidad el maestro Peredo dirigió a su propio grupo “Los de Adentro”, el cual estaba integrado por Alonso Acosta, Felipe Pumarada, Walter Velázquez, Hugo Alcázar, Marco Oliveros y Leonardo Parodi; se tuvo como invitados además al gran cajonero Eusebio Sirio “Pititi” y  en el zapateo a Eduardo “Lalo” Izquierdo. Nuevamente invitado por la Asociación Americana de Flautistas se presento en la Convención del 2000 en la Ciudad de Columbus, Ohio; en esta oportunidad presento su producción “Despertando”. En el año 2004 lanzo al mercado su tercera producción “Cosas de negros”, disco dedicado exclusivamente al jazz afroperuano, el cual ha sido masterizado en Alemania. En el 2007 edito un concierto realizado en vivo con Los de adentro, esta producción de latinjazz titulada “Más calientes que nunca” y publicada por Adagio producciones encierra un particular sentimiento interpretativo.


En el año 2000 se publicaron dos de sus obras académicas por la prestigiosa casa editorial Pan Publications, Charlotte, USA. Una de estas obras se hizo acreedora a una mención honrosa en el concurso de nuevas publicaciones organizado por la Asociación Americana de flautistas en el cual participaron más de 400 obras. Su método de flauta para principiantes se encuentra actualmente imprimiéndose en la casa editorial Alry Publications,  USA.

César Peredo fue miembro fundador y solista de flauta de la Orquesta Filarmónica de Lima y de la Orquesta de la Universidad de Lima durante 10 años. Actualmente es el solista principal de la Orquesta Sinfónica Pro Lírica para las temporadas de opera producidas por el afamado tenor peruano Luis Alva. También solista principal de la Orquesta Sinfónica Romanza para las temporadas anuales de zarzuela. Es fundador y director del conjunto de cámara “Los Flautistas de Lima” formado hace 12 años.
En un trabajo conjunto con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, se desenvuelve como director de los simposios de flautistas. En el año 2002 el Primer Simposio Internacional de Flautistas tuvo como invitado de honor al maestro francés Michel Debost, quien fuera durante 30 años solista principal de la Orquesta de París y sucediera en el Conservatorio de París a Jean Pierre Rampal. También participaron los flautistas Hernando Leal (Colombia), Huascar Barradas (Venezuela), Nora Lee García (Puerto Rico) y Marcelo Alvarez (Argentina). En el año 2003 organizo el Segundo Simposio Internacional, el cual contó con la participación de Fabio Mazzitelli, flautista principal del teatro Colon de Buenos Aires, Argentina; Ana María Hernández, solista de Piccolo de la Orquesta Sinfónica de San Juan de Puerto Rico, y Luis Fernando Carrera, solista de la Orquesta Sinfónica de Quito, Ecuador. En el año 2005 el Tercer Simposio Internacional tuvo como invitados a Hernán Jara (Chile), Horacio Puchet, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Raimundo Pineda (Venezuela) y el talentoso quenista peruano Sigiberto Velásquez._ (tripod)






Cesar Peredo & Los De Adentro - Mas Calientes Que Nunca (2007)

Temas:
01. Danzón for My Father
02. Latin Schubert
03. Latino
04. Vía Expresa
05. Eclipse
06. Beautiful Love

Musicos:
César Peredo - Fluta, Productor, Lider y Director Musical
Agrupación “Los de adentro”:
Hugo Alcázar - Bateria
Marco Oliveros - Percussion, Timbales
José Antonio "Chick" Aguirre - Piano
Felipe Pumarada - Bajo Sexto

Información cedida por Hector Guillermo Copete

1 comentario :

  1. Gracias por toda la buena musica que compartes. Y que buena oportunidad de escuchar al maestro Peredo.
    GRacias y saludos.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs