domingo, 18 de mayo de 2014

Carlos Franzetti – Galaxy Dust



Carlos Alberto Franzetti (Buenos Aires, 3 de junio de 1948) es un compositor, pianista y arreglista argentino, ganador de tres premios Grammy Latino, además de haber sido nominado en diversas ocasiones y categorías.

En 1954 (a la edad de 6 años), Franzetti comenzó a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. A finales de los años sesenta tomó clases de piano privadas, con Guillermo Iscla y Lucía Maranca y de composición con Manuel Juárez. En 1970 (a los 22 años de edad) se mudó a México, donde estudió composición con Humberto Hernández (entre 1971 y 1973). En 1974 se mudó a Estados Unidos, donde consiguió la residencia. Se graduó en The Juilliard School (en Nueva York), donde había continuado sus estudios de dirección orquestal con Vincent LaSelva.1 2

En 1985 realizó (en Estados Unidos) la producción musical y los arreglos jazzísticos (con una orquesta de 35 músicos) del disco El Polaco por dentro, del cantante argentino Roberto Polaco Goyeneche (1926-1994), con tangos como «Volver». En 1995 recibió por parte de la Fundación Konex un Diploma al Mérito por su aporte al Jazz en la última década en Argentina._wikipedia

En su carrera, Franzetti ha compuesto sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara, música de jazz para big bands y bandas sonoras. Su álbum Tango fatal ganó el Latin Grammy Award 2001 en la categoría de Mejor Álbum de Tango. En 2003 recibió dos nominaciones para dos premios Grammy por su álbum Poeta de Arrabal, en las categorías Best Classical Crossover Album, y Best Instrumental Arrangement. En 2009 Carlos Franzetti y Eddie Gómez reciben el Latin Grammy Award al Mejor Álbum Instrumental por el disco Duets. En 2013 recibe el Latin Grammy en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea por "Zíngaros" del álbum "Pierrot et Colombine".

Además dirigió, arregló y coprodujo el álbum solo de Paquito D’Rivera Portraits of Cuba, ganador de un Grammy. También ha hecho arreglos musicales para la Boston Pops Orchestra, la Filarmónica de Brooklyn y la Buffalo Philharmonic Orchestra.

Franzetti ha compuesto un número de música de película, la más notable Los reyes del mambo (1992) con el compositor Robert Kraft. También compuso la música de la película La película del rey (1986) y condujo la partitura de la música de la película 1990 Q & A (1990), de Sidney Lumet.

Franzetti tiene dos discos de oro, entre otros premios._wikipedia



 A finales de los 70’s, un joven Carlos Franzetti ya había hecho grabaciones de estudio y bandas sonoras para el cine en México y su natal Argentina antes de llegar a los Estados Unidos. Esta primera grabación como líder no sólo refleja su lado orquestal, sino su amor por las melodías complejas y la fusión del jazz contemporáneo. Hay pistas con un enorme complemento de cuerdas y metales, y una pequeña mezcla con sede en Nueva York donde intervienen músicos como el saxofonista tenor George Young , el gran maestro de flauta del jazz latino Mauricio Smith , y el trompetista Lew Soloff , entre otros. Franzetti interpreta el piano y los teclados eléctricos, pero su papel principal es la de compositor, arreglista y director de orquesta, ya que hace música para las bandas sonoras de películas y jazz eléctrico equiparable  al  de Chick Corea .

En este tono contemporáneo, Franzetti implanta el piano intensamente bajo los casi tres minutos de "Something from the South", acompañado de un grupo pequeño pero enérgico y brillante de samba que es resaltado por un sintetizador de la gloriosa marca ARP, mientras que "Pandora" destaca con los cornos de Bill Hamilton en una lista de éxitos muy ocupada que refleja las líneas melódicas poseídas que Corea escoge, un ritmo rápido Brasileño, la excelente batería de Portinho y el saxofón tenor de George Young . Young es un compañero de Michael Brecker , y su sonido neo-bop de la Séptima Avenida te atrapa en la melodía seductiva comercial de "Mambo Tango" en el papel de Franzetti que la duplica melódicamente bajo la guitarra acústica Fender Rhodes, y conlleva un canto vocal de "la la la" de su pertenencia. La parte orquestal de Franzetti viene a estar en la vanguardia durante  "Gravitational Forces", un éxodo picante multifacético en un empujar y jalar con cuerdas y cornos de la armonía dilatada en una manera muy cinematográfica.

La pieza "Pavane" es otro segmento instrumental que combina la parte generosa de las cuerdas con la flauta y el piano eléctrico muy similar al trabajo de John McLaughlin con su fusión sinfónica en su innovador álbum “Apocalypse” . Al cantante David Lucas se le atribuye de manera incorrecta los créditos para "Pavane", pero su nombre no aparece en los títulos de la producción, una melodía estilo pop-jazz donde su artístico canturreo estilo Sinatra Frank revoca la sección de cuerdas, concluyendo en un motivo instrumental que parece alejada sin una referencia visual. Claramente, el talento de Franzetti está al frente de todo, tal vez suene algo añejo este CD del 2008 reeditado - sin embargo, es el principio para más viajes fantásticos dentro de su carrera como músico de jazz._ Michael G. Nastos 
Texto traducido por: Pedro Allende






Carlos Franzetti – Galaxy Dust (2008)

Temas:
01. Galaxy Dust
02. Pandora
03. Gravitational Forces
04. Something From the South
05. Pavane
06. Mambo Tango

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs