martes, 25 de febrero de 2014

Wagon Cookin' - Appetizers



Wagon Cookin' es el proyecto acariciado por los hermanos Luis y Javier Garayalde, dos inquietos músicos cuyas propuestas marcan tendencia en la escena más contemporánea.

Desde mediados de los 80 forman parte en bandas de Jazz y completan su formación musical en piano, bajo, contrabajo, fagot, batería y percusión en el conservatorio. En los 90 surge un acercamiento a la música de baile, tanto acid jazz, electrónica, house? De la combinación de música, la buena cocina y la experiencia de vivir en un vagón de tren de principios de siglo XX, nace Wagon Cookin', un grupo único en su género en España y de gran proyección internacional. Muy bien recibidos por la crítica y el público, después de vivir por tres años en Salvador de Bahía en Brasil y realizar conciertos en diferentes países, han trasladado su cocina a Madrid como centro de operaciones para llegar a toda Europa.

Editan 3 maxisingles con el sello inglés Odori propiedad de Chris Duckenfield, otros tres bajo su propio sello Appetizers que se convierten en éxitos mundiales con apoyos de gente como Masters At Work que les remezclan, Trüby Trio o Gilles Peterson. En 2002 publican su exitoso Appetizers, primer álbum como tal de los hermanos, que cosecha éxitos por toda Europa y les lleva a tocar en el Popkomm de Colonia, el Midem de Cannes y que culminan con su banda tocando cuatro días consecutivos en el mítico Blue Note de Tokio, una experiencia al alcance de muy pocos y compartiendo cartel con Eddie Palmieri, Azymuth, Marcos Valle o Chick Corea. Tras la edición en 2003 de un larga duración denominado Assorted Cookin, en el que hacían recuento de sus producciones para otros sellos, así como un par de nuevos temas que servían de aperitivo para lo que sería su tercer trabajo.


Éste vino precedido de un cambio de aires: su amor por la música brasileña les lleva a dejar España y trasladarse a Salvador de Bahía. Allí se empapan de música y ritmo, reclutan a la plana mayor de músicos de la ciudad y crean Everyday Life, y reúnen bajo el mismo techo la bossa clásica heredera de Joao Gilberto, con el broken beat o el house más actual. Everyday Life fue elegido finalista de los premios de la música, en la categoría de mejor disco de jazz, junto a Bebo Valdes y Paloma Berganza. Todo este trabajo de producción viene acompañado por su trabajo incansable tras los platos: sesiones de Dj en las que recrean en directo sus propios temas, modificándolos en actuaciones únicas e irrepetibles, que han llevado por media Europa, América y Japón. Ya a principios del 2006 editaron su segundo álbum en Japón titulado Sunny Side up, y posteriormente grabaron este Two Faces que ahora presentamos, del que se lanzó un adelanto en 12' titulado Start to play para el verano 2006 con gran éxito de crítica nacional e internacional.

Tras el lanzamiento y el éxito de crítica en octubre de 2006 del maxisingle Start to Play editado por el sello Compost Black Label y que salió como adelanto de este nuevo álbum, Javier y Luis Garayalde presentan Two Faces. Un disco doble que incorpora todas las inquietudes musicales de Wagon Cookin' a lo largo de su trayectoria en un disco que será el deleite de los Dj's. Un disco doble que muestra las dos caras de Wagon Cookin' la que siempre les ha identificado: fusiones de jazz, soul, latin, Brasil, funk, house entre otros ingredientes y otra en la línea de tendencia electrónica de club, ahora en 2008 presentan su album de remixes 2Faces remixed, en esta ocasión, grandes nombres de la electrónica actual se encargan de reinterpretar y dar un nuevo aroma sus canciones: Osunlade, Llorca, Atjazz, Sasse, Christiam Prommer, Nacho Marco, Shape, Inverse Cinematics, Isaac and Trotz, Motor City Drum Ensemble?.





Wagon Cookin' - Appetizers (2002)

Temas:
01.Intro
02.Natural High
03.Salt & Pepper
04.Earth
05.No Complications
06.Appetizer
07.Magic
08.Mar
09.El Primero Con Cuchara
10.Con Un Daiquiri
11.El Segundo Servir Muy Caliente
12.Stretch Your Mind
13.Hotter Than Fire
14.One Way No Way 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs