.

martes, 16 de abril de 2013

Clare Fischer – Rockin' In Rhythm


Nacido el 22 de octubre de 1928 en Durand, Michigan, Clare Fischer es un músico extraordinariamente versátil, un maestro con muchas musas. Formado en los clásicos, inspirado por artistas de jazz, curado por los ritmos de la música latina y brasileña, su sonido ecléctico encuentra expresión en cada tabla e instrumento que toca.
Músico de estudio veterano y compositor de calidad excepcional, Fischer comenzó sus estudios en Grand Rapids, Michigan, en South High School con el director de música Glenn Litton. Después de obtener su maestría en composición de la Universidad Estatal de Michigan, donde estudió con el Dr. H. Owen Reed, viajó extensamente con "The Hi-Lo's" como pianista y director durante 5 años. Casi al mismo tiempo, su ascenso musical comenzó con sus arreglos aclamados por la crítica para "A Portrait of Duke Ellington" de Dizzy Gillespie. Las influencias de Fischer, absorbidas en el camino, son tan distintas como su música: Stravinsky y Shostakovich, Bartok y Berg, Dutilleux, el pianista de boogie-woogie Meade Lux Lewis, Nat “King” Cole, Duke Ellington, Bud Powell y los primeros Lee Konitz - Fischer la autoexpresión no conoce fronteras.
“Me identifico con todo”, explica. “No soy solo jazz, música latina o clásica. Realmente soy una fusión de todos esos, no la fusión de hoy, sino mi fusión ".
En 1983, el concertista clásico Richard Stoltzman encargó a Fischer que escribiera una obra sinfónica utilizando temas de Duke Ellington y Billy Strayhorn. La composición resultante, "The Duke, Swee’pea and Me", presenta a Stoltzman al clarinete y se interpreta con orquestas sinfónicas de todo el mundo. Más recientemente, Stoltzman le encargó a Fischer que escribiera una “Sonatina para clarinete y piano” en tres movimientos, que ha grabado con RCA en su álbum “American Clarinet” y que está siendo publicada por Advance Music en Alemania.
En 1986, Clare ganó su segundo premio Grammy, este por su álbum, "Free Fall", el primero lo ganó en 1981 por su álbum, "Salsa Picante plus 2 + 2". Desde entonces, ha pasado más tiempo como educador de jazz, realizando conciertos de piano solo y dirigiendo clínicas y clases magistrales en universidades y conservatorios de música en Escandinavia, Europa y en todo Estados Unidos.
En los últimos años, Clare ha actuado en París, Suiza, Croacia, Finlandia, Noruega, Alemania con la WDR Big Band, Holanda con la Metropole Orchestra, Austria en Graz y en la Konzerthaus de Viena y en la Ciudad de México en la Sala de Conciertos Ollin Yolítzli. en un concierto conmemorativo de la música de Antonio Carlos Jobim en el aniversario de su muerte en diciembre de 1996. En 1998 también actuó en el Festival del Choro con Hélio Delmiro en Sáo Paulo, Brasil y regresó en julio de 2000 para una gira por tres ciudades. en ese país con Delmiro.
Además de Dizzie Gillespie, Fischer ha escrito para Cal Tjader, George Shearing, Diane Schuur, Natalie Cole, Prince, Chaka Khan y Rufus, The Jacksons, Earl Klugh, Prince, Robert Palmer, Paul McCartney, Michael Jackson, Spike Lee, João Gilberto, Paula Abdul y, más recientemente, Brian McKnight, Regina Belle, J. Spencer, Norman Whitfield, Branford Marsalis, Tori Amos, un grupo francés - "Charts", un grupo japonés - "Sing Like Talking", Vanessa Williams, Brandy, Tony! ¡Toni! ¡Tono! y muchos otros. Sus arreglos para cuerdas son verdaderamente una revelación.
Desde el comienzo de su carrera profesional, Fischer ha grabado más de 45 álbumes como líder y ha arreglado, compuesto y / o tocado en otros 100 álbumes para otros artistas. Su discografía se lee como un "Quién es quién" de la industria discográfica. Los lanzamientos recientes incluyen "Clare Fischer’s Jazz Corps", un álbum de big band compuesto por 20 metales, 6 instrumentos de viento de madera más ritmo; y “Symbiosis”, grabada con Hélio Delmiro en guitarra brasileña sin amplificación y Clare en piano digital. En enero de 2001, Fischer produjo su primer CD clásico, “After the Rain”, compuesto íntegramente por sus propias obras sinfónicas. A esto le siguieron sus últimas grabaciones, "On a Turquoise Cloud", en 2002 con un coro de clarinete completo, "Introspectivo", una grabación para piano solo en 2005, y en 2006 su última grabación para coro de clarinete, "A Family Affair".
En diciembre de 1999, la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Michigan otorgó un Doctorado Honorario en Bellas Artes a Clare en reconocimiento a su "creatividad y excelencia como compositor, arreglista e intérprete de jazz".
Clare tiene tres hijos mayores; Lee, Brent y Tahlia. De los tres, es Brent quien se ha convertido en el compositor para continuar con la tradición de escritura de su padre, y también es el bajista habitual de Clare y su manager.
En cuanto a este álbum en particular, Clare escribe: “Cuando la mayoría de la gente piensa en Latin-Jazz, invariablemente se refieren a ritmos de Cuba. Igualmente importantes son los de Brasil que componen una gran parte de este álbum. Sin embargo, no considero que toco música “cubana” o “brasileña”, sino que uso el sentimiento de ambos para mis propios fines. A la luz de este enfoque personal, encontrará música en escenarios inusuales. “Considero que 'Clare Fischer y sus amigos' (seis cantantes y todos los músicos) son parte de un grupo. Este no se considera un grupo de cantantes con músicos de respaldo, todos somos uno. Este es un disco de jazz y las voces se convierten en instrumentos en relación al grupo.
“Espero que disfrutes de esta música. Pasé un tiempo maravilloso armándolo".
El 8 de enero de 2012, Fischer sufrió un paro cardíaco en Los Ángeles, luego de una cirugía menor unos días antes. Su esposa de 18 años, Donna, estaba a su lado y le practicaba RCP. Permaneció en la UCI con soporte vital y murió el 26 de enero de 2012. Le sobrevive su esposa; tres hijos, Lee, Brent y Tahlia; y dos hijastros, Lisa y Bill Bachman._Clare Fischer


El tecladista y compositor siempre creativo Clare Fischer está de vuelta con otro gran tema de inspiración latina, llena de melodías fuertes y ritmos infecciosos. La sesión incluye seis cantantes que se aplican las voces-como-los instrumentos de la Hi-Lo de sonido a los gráficos originales y éxitos de jazz.
Inventivo Fischer fusión de "Take the ATrain" con una canción brasileña "O Pato" que tiene los mismos cambios de apertura crea un surco alegre en "O Pato Takes A Train". La canción se juega en cubano de 6/4, mientras que la norma "Speak Low" se da una firma 3/2. Cada pista es una celebración jubilosa de la música latina, con las notas del trazador de líneas de Fischer proporcionar una guía para escuchar valioso. Sexteto La sesión incluye Don Shelton, anteriormente con el Hi-Lo y Singers Unlimited, que tanto canta y toca cañas, hijo de Fischer, Brent, en el bajo eléctrico, el guitarrista John Pisano y percusionistas Walfredo Reyes y Michito Sanchez.__Patricia Myers (jazztimes)

Más información relacionada
                                                                    
                                                                              

Clare Fischer - Rockin' In Rhythm (1997)

Temas:
01. O Canto
02. Speak Low
03. O Pato Takes A Train
04. Rockin 'in Rhythm
05. Blues At Play
06. Donde
07. Passarinho
08. Sakura
09. Dance the Samba With Me
10. Baroque
11. Moleque

Musicos:
Clare Fischer (Piano, teclados)
Stillwell Terry (Saxo alto, saxo soprano, voz)
Angie Jaree (Saxo soprano)
María Hylan (Saxo soprano, voz)
Gary Jones (Saso tenor, voz)
Don Shelton (Saso tenor, Woodwind, voz)
John Bahler (Saso tenor, voz)
John Laird (Saxo barítono, voz)
Gene Morford (Saxo barítono, voz)
Jackie Ward (Saxo alto, voz)
Bob Joyce (bajo, voz )
John Pisano (guitarra)
Dick Mitchell (flauta)
Robert Findley (Trompeta)
Ford Larry (Trompeta)
Larry Sala (Trompeta)
Tony Terran (Trompeta) 
Morris Repasss (Trombón)
Bill Watrous (Trombón)
Charles Loper (Trombón)
Juan Peña (Bajo eléctrico)
Brent Fischer (Bajo eléctrico)
Walfredo Reyes (Batería y percusión)
Claudio Slon (Batería)
Michito Sánchez (Percusión)

1 comentario :

  1. TENGO ENTENDIDO QUE ESTE ARTISTA TIENE TEMAS MUY ESPECTACULARES, PERO SE VE QUE COMO ARTISTA, QUIERE DEJAR SU ESTILO PROPIO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA, SE PUEDE ESCUCHAR ALGO DIFERENTE EN SU PROYECTO MUSICAL.

    HAY TALENTO EN CLARE FISCHER SIN LUGAR A DUDA



    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs