sábado, 14 de abril de 2012

Clare Fischer – The Latin Side


Clare Fischer (22 oct 1928 a 26 en 2012) fue un tecladista estadounidense, compositor, arreglista y director de orquesta. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Michigan, se convirtió en el pianista y arreglador del grupo vocal The Hi-Lo es a finales de 1950. Fischer pasó a trabajar con Dizzy Gillespie y Donald Byrd, y se hizo conocido por su latín y las grabaciones de bossa nova en los años 1960. Compuso el estándar de jazz, "Pensativa". Fischer fue nominada a once premios Grammy, ganando dos de sus álbumes, Clare Fischer y Salsa Picante Presente 2 +2 (1981) y Free Fall (1986), donde se fusionó la música latina y vocal. Fischer también se convirtió en un arreglista en la demanda de discos de pop, trabajando con Prince, Michael Jackson, Paul McCartney, Celine Dion, Robert Palmer, y muchos otros...Seguir leyendo


Continuando con su serie de colaboraciones con reconocidos músicos de jazz estadounidenses, los Países Bajos Metropole Orchestra viaja al sur de la frontera, en sentido figurado, para un programa de jazz latino por uno de sus principales exponentes, el compositor / pianista Clare Fischer. Los ocho temas de estudio, llevado a cabo por el veterano director musical de Rob Pronk, se registraron en 1991; el noveno, "CP", fue grabado en concierto en La Haya en 1997 y dirigida por Vince Mendoza. Fischer dispuestos cada número y compuesto por todos, pero Eubie Blake / Andy Razaf balada de "Memories of You", que el dos veces ganador del premio Grammy juega sin compañía. Si la organización de la relativamente grande y una cadena cargada de Metropole Orchestra presenta un desafío, Fischer muestra que él fue a la altura, escrupulosamente que salpican todo i y el cruce de todos los t. Los gráficos, en otras palabras, son de primera clase. Para asegurar aún más su éxito, el ex director del grupo vocal conocido como el Hi-Los trajo con él a uno de sus ex alumnos, Don Shelton, quien no canta sino que muestra sus talentos superiores de saxofón soprano ("Como Vamos?") , clarinete ("Pensativa", un dueto con Fischer) y la flauta (en cinco selecciones). Fischer también reclutó a su hijo, Brent, a tocar el bajo con la orquesta. Fischer toca el piano acústico en tres números ("CP", "Blues Bossa", "Memories of You"), "piano digital" (que a veces suena como un clavicordio) en los demás. Es un gusto adquirido, pero él es un músico consumado que los encantos más a menudo de lo que molesta. "Pensativa" es quizás más conocido de la composición de Fischer, pero cada uno de los otros, merece un reconocimiento comparable. Shelton y Fischer son los solistas principales, con un puñado de improvisaciones serios, pero sin acreditar por los miembros de la orquesta. A diferencia de algunas de las grabaciones de la Orquesta Metropole, éste cuenta con el generoso cronometrado a 66:43, y es fácilmente recomendable para aquellos que aprecian el jazz latino, sobre todo cuando son escritas por un compositor superlativa e interpretada por una orquesta de clase mundial.~Jack Bowers




Clare Fischer – The Latin Side (1998)

Temas:
01.Como come?
02.Malibu Glide
03.C.P.
04.Pensativa
05.Dancing Song
06.Memories of You
07.Morning
08.Blues Bossa
09.Pajaro Loco

Clare Fischer a los teclados, con la Orquesta Metropole los Países Bajos realizado por Rob Pronk y Vince Mendoza.

2 comentarios :

  1. Saludo amigazos, me podrían decir de quien esta versión cantada de morning, que esta en su reproductor, mil gracias.
    oao0662@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema versionado de Norning es de Lisa Ono...

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs