lunes, 29 de agosto de 2011

Pablo Menéndez & Mezcla - I'll See You in Cuba




I'll See You in Cuba es una celebración extraordinaria de la danza de Cuba y el canto. Se trata de una cuenta ferozmente vivo de una cultura impregnada de los elementos más electrizante de la herencia afro-caribeña. Como una odisea musical que lleva a cabo su propia con lo mejor de Irakere y el Buena Vista Social Club. Pablo Menéndez y los maravillosos músicos de Mezcla conjunto arda el mundo en una mezcla encantadora de blues, soul, jazz y expresiones que chocan con el "hijo", "la guaracha", "Guajira", "bolero", y "Danzón". Estos muelen en una fina mezcla de pura alegría y el éxtasis musical inolvidable.

Pero nada de lo que hacen es predecible, ni cualquier gráfico se ajustan a lo que se espera de la música cubana. Por el contrario, aparece una sorpresa en cada esquina. Menéndez pone su sello grande e indeleble en el repertorio de licks de guitarra en llamas. Su apertura al "Blues Chicoy" es un ejemplo clásico de los armónicos de la energía en bruto y gutural que caracterizan su forma de tocar. A pesar de su influencia en el repertorio es amplio y abarca todo, hay otros cuadros maravillosos en todo el álbum, que se abre con un tema clásico, democracia, "Big Brecker", escrita y liderada por el saxofonista Orlando Sánchez en el estilo de y en homenaje al fallecido Michael Brecker.

"¿Quién Tiene Ritmo?" es inteligente tomar en 1930 de George Gershwin clásico "I Got Rhythm" e introduce la voz extraordinaria del flautista Magela Herrera. Un virtuoso de la técnica, Herrera juega con una calidez y un alma mucho más allá de sus años. Sus solos de impresionar con sus giros inesperados y alegre como se da la invención armónica dentro hacia fuera. No es de extrañar que ella es una cara conocida en la escena musical en Cuba, donde las sesiones descarga caliente y memorable puede ser escuchado. Herrera también es un consumado pianista y le da un conmovedor relato de sí misma en versión Mezcla de Thelonious Monk "'Round Midnight", como lo hace en otras partes del álbum.

Trompetista Mayquel González es otro instrumentista impresionante, que rompe las melodías de "Chucho's Blues" junto con su autor, Orlando Sánchez. González también es un recordatorio constante de que hay una gran profundidad en el patrimonio de los virtuosos trompeta de Cuba de hombres como Félix Chappotín y "Chocolate" Armenteros a "El Guajiro" Mirabal, Jesús Alemañy, Luis Escalante y Arturo "Chico" O'Farrill. Como para llevar a casa el punto, González tiene otro solo al rojo vivo en el "'Round Midnight", un tema que se convirtió en un notable "bolero". El conjunto también alberga algunos finos músicos pianistas Alejandro Vargas y José Luis Pacheco, percusionistas Samuel Formell y Julio Noroña, y el fliscorno jugador Roberto García-todos los del grupo celebrada cubana, Los Van Van, que sabor "Homenaje a Cuba afro".

Esta es la música que se hacen eco de emoción mucho después de que sus notas por última vez el "Chicoy's 'Son'" se han apagado.~Raul d'Gama Rose

Más Información relacionada


Pablo Menéndez & Mezcla - I'll See You in Cuba (2010)

Temas:
01.Big Brecker
02.¿Quién Tiene Ritmo?
03.El Médico de Los Pianos
04.I'll See You In C.U.B.A
05.Chicoy's Blues
06.Oslo
07.Chucho's Blues
08.'Round Midnight
09.Homenaje a Afro Cuba
10.Chicoy's "Son"

Musicos:
Pablo Menéndez: guitar, vocals, musical director
Magela Herrera: flute, vocals, piano (1, 4, 8)
Octavio Rodriguez: percussion
Mayquel González: trumpet, flugelhorn
Orlando Sánchez: tenor saxophone, piano (1, 5, 6, 7)
Néstor Rodriguez: tenor saxophone (3, 9)
Ruy Adrián López-Nussa: drums (1, 3, 6)
Oliver Valdés: drums (5, 7)
Renier Mendoza: drums (4, 8, 9)
Ernesto Hermida: bass (1-3, 5, 7)
José Hermida: drums (4, 6, 8, 9)
Alejandro Vargas: piano (9)
José Luis Pacheco: piano (7)
Roberto Garcia: flugelhorn (9)
Samuel Formell: timbales
Julio Noroña: guiro
"Las Elas": vocals (2, 3, 8)

9 comentarios :

  1. Interesante trabajo este de Pablo Menendez, ya lo habia escichado en otra produccion..

    ResponderEliminar
  2. SI ESTA EN LA OSTIA ES POR BUENO....ESCUCHANDO GRACIAS CHUMANCERA...

    ResponderEliminar
  3. latin jazz:my favorite music!so muchissimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo, que Exelente Producción, Muchisimas gracias...Hugomax.

    ResponderEliminar
  5. muy rítmico el album y muy cubano, Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Musica Cubana diferente y sorprendente. Me gusta precisamente por eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Chumancera - yo sé que a veces falta comentario aqui, pero solo quiero decir que tu blog es un rayo de sol para nosotros en Inglaterra cuando no estamos en Cuba con la familia de mi mujer. Me gusta mucho leer la información que pones aqui. Soy músico tambien, y agradezco mucho todo tu trabajo en promocionar la música que nos gusta. Chao, Prospero.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs