.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Gabriel Alegría - Nuevo Mundo

                                                                       

El Sexteto Afroperuano se estableció en 2005. El programa insistentemente inventivo del conjunto de música tradicional afroperuana transformado por la síntesis muy personal de Gabriel Alegría de ritmos folklóricos afroperuanos, jazz y otras variedades musicales ha llevado a un logro emblemático: desarrollar la mezcla patentada de la banda de profunda erudición y alegría en una Experiencia de gira que transmite un vasto conocimiento de la música y, quizás más importante, transmite la música negra de la costa peruana como una forma de vida a sus audiencias. Cada miembro del Sexteto no solo es un maestro músico, sino también un educador dedicado y experimentado. 
Durante más de diez años de gira juntos, la misión de la banda ha sido incesantemente difundir la alegría y el amor por la música afroperuana en todo el mundo. Esto ha sucedido tanto en el escenario como a través de talleres, clases magistrales, eventos nocturnos e incluso cocina (como la comida y la música son inseparables en la cultura musical afroperuana, ¡la banda nunca es tímida para demostrarlo!) Como el maestro de trompeta Bobby Shew una vez comentó "¡salir con estas personas es un capítulo en tu vida!"...~(afroperuviansextet) 

El último rumor en la música del mundo de la ciudad de Nueva York es el jazz afroperuano. El recién inaugurado Tutuma Social Club en la calle 56 está saciando la insaciable sed del jazz por nuevos estilos simbióticos, cortesía del director musical y trompetista Gabriel Alegria. Nuevo Mundo tiene su sexteto y una variedad de invitados que se encuentran con la música de frente, adoptando su complejidad rítmica y enfocándose en el cajón, un tambor con forma de caja de madera. Cajonistas, y Alegría tiene uno de los mejores en el extraordinario Freddy 'Huevito "Lobaton, golpea ritmos con sus manos, apuntalando el sonido maravillosamente delicado.
El saxofonista tenor Laurandrea Leguia, el guitarrista acústico Yuri Juarez, el bajista Joscha Oetz y el baterista Hugo Alcazar completan el sexteto. El resultado es un ambiente a menudo alegre y alternativamente funky que se encuentra con el bop y el jazz moderno en términos muy amistosos. El abridor del CD "Buscando a Huevito" invita al trombonista Bill Watrous y al trompetista Bobby Shew a la mezcla de algunas armonías encantadoras antes de que la trompeta vampírica de Alegriía contrasta con la hermosa guitarra de Juárez y un delicado telón de fondo rítmico ofrece una versión singular de "Summertime". "El Norte" usa los acordes de "Take Five" en el contexto de un rápido ritmo festejo que tiene como invitada Tierney Sutton vocalizando la melodía y Oetz reconociendo hipnóticamente el original. "Las Hijas Del Sol" se beneficia de los modernos teclados conmovedores de Russell Ferrante.
"El Sur" es un foro para el hermoso tono de Alegría hasta que Lobaton trabaja su magia contra los intrigantes acordes de guitarra de Juárez para un cautivador respiro de percusión. Un bop más enérgico espera en "Piano De Patio Y Bongo" antes de que "El Mar" cierre las cosas con un delicioso fliscorno y un amplio paisaje sonoro. Lo que Alegría ha hecho ingeniosamente en Nuevo Mundo es combinar este rico sonido indígena con el jazz de una manera que mantiene la elegancia del segundo mientras lo abre a través de la armonía y la improvisación del primero.~ Elliott Simon (Allaboutjazz)
                                                                                     
                                                                              

Gabriel Alegría - Nuevo Mundo (2008)

Temas:
01. Buscando A Huevito (Searching For Huevito)
02. Summertime
03. El Norte (The North)
04. Las Hijas Del Sol (The Daughters Of The Sun)
05. El Sur (The South)
06. Piano De Patio (Y Bongo)
07. El Mar (The Sea)

Musicos:
Gabriel Alegría (Trompeta / flugelhorn)
Laurandrea Leguía (Saxos tenor/soprano)
Freddy "Huevito" Lobatón (Perú percusión / cajón, quijada, cajita)
Hugo Alcázar (Batería)
Walter "Jocho" Velásquez (Guitarra acústica)
Joscha Oetz (Contrabajo)

1 comentario :

  1. Gran disco , un muy buen encuentro entre el lenguaje del jazz y la riqueza de las percusiones afroperuanas

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs