sábado, 30 de julio de 2011

Nilson Matta's Brazilian Voyage-Copacabana

Enlace
En el pequeño universo del jazz siempre hay sitio para las sorpresas agradables, para esos descubrimientos inesperados. El último de esos hallazgos ha sido el contrabajista brasileño (residente desde hace 25 años en Nueva York) Nilson Matta, del que acaba de llegar al mercado español, con cambio de portada respecto de la edición original, su disco Copacabana, grabado con su grupo Brazilian Voyage.
Ya desde sus inicios en Brasil, Nilson Matta destacó como uno de los más solicitados músicos en su instrumento, llegando a tocar con luminarias como João Gilberto, Hermeto Pascoal, Nana Caymmi y Luis Bonfa. Tras su marcha a Estados Unidos en 1985 ha formado parte de las bandas de Paquito D’Rivera, Herbie Mann, Paul Winter y Gato Barbieri. Su presencia en los grupos del saxofonista Joe Henderson y del violonchelista clásico Yo Yo Ma ha sido fundamental para lograr los triunfos cosechados (varios Grammys) por estas bandas.
Este estupendo proyecto nace como parte de una propuesta para tocar en una convención sobre cultura brasileña en el The Cooper Hewitt Museum de Nueva York, donde se dio a conocer música de diversas regiones de Brasil. Así, Copacabana se convierte en una aventura musical que refleja diversos aspectos de su país natal, desde el nordeste brasileiro (Pantanal) hasta Río de Janeiro, con el tema que da título al disco.

En este jazz lúdico, brillante, amable y de una belleza fuera de discusión, se encuentra una interesante selección de nueve temas; entre las que hay nuevo material, con cinco temas propios más uno de Harry Allen; como clásicos de la música brasileña, entre los que se encuentran composiciones de Hector Villa-Lobos y Ari Barroso (Brazil). Y entre los músicos que le acompañan no pierdan de vista a la flautista Anne Drummond y al pianista Klaus Mueller.
Si pueden no dejen pasarlo de largo. ~José Manuel Pérez Rey





Nilson Matta's Brazilian Voyage-Copacabana (2010)

Temas:
01.Baden
02.Trenzinho Do Caipira
03.Aguas Brasileiras
04.Brazil (Aquarela Do Brasil)
05.Pantanal
06.Copacabana
07.Saci Perere
08.I Can See Forever
09.Asa Branca/Baiao

Musicos:
Nilson Matta (bass and acoustic guitar (track 6) )
Harry Allen (tenor saxophone)
Anne Drummond (flute)
Klaus Mueller (piano)
Mauricio Zottarelli (drums)
Zé Mauricio (percussion)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs