domingo, 23 de enero de 2011

Cubanismo -Malembe



Jesús Alemañy, trompetista y director de orquesta de este grupo de inmenso talento, no tardó en capitalizar el éxito de ¡Cubanismo! 'S 1.996 debut. Mientras que el álbum pasó varias semanas en Billboard's Top Ten, ¡Cubanismo! volvió en el estudio para grabar Malembe, su seguimiento. Si es posible, mejora en el original. Este álbum se quema desde la primera nota de la primera canción y no deja que para su duración una hora de duración. Números como "Salsa Pilón" y "Mar y Tierra" explorar una variedad de estilos tradicionales de la música cubana, algunos de los cuales han existido en alguna forma durante casi 300 años. La música va desde la salsa a la rumba al jazz latino con el son cubano tradicional, con Alemañy de trompeta a la cabeza. Este disco está garantizado para causar brotes espontáneos partido, siempre que sea tocando. Si estas canciones no te llenan de ganas de levantarse y bailar, sin importar de dónde eres o lo que estás haciendo, entonces que alguien llame a un médico, que está clínicamente muerto! ~ Steve McMullen, All Music Guide


Cubanismo, criatura surgida de los deseos del trompetista Jesús Alemañy, actualiza los ritmos de las bandas cubanas tradicionales de los años `50, dominadas por el sonido de los instrumentos de viento. Este natural de Guanabacoa nació en 1962, y comenzó con sus estudios musicales a los 13 años. A los 16 fue invitado a integrarse a Sierra Maestra, con loos que compartió escenarios por mas de una década.

En 1992 Alemañy abandona Cuba con destino a Londres, donde
iniciaría la búsqueda de su propia identidad musical. En diciembre de 1994 organizó una descarga en París como tributo al legendario conguero Patato Valdéz. En este proyecto se le unió el pianista cubano Alfredo Rodríguez. Allí los escuchó Joe Boyd, dueño del sello Hannibal Records, quien quedó tan impresionado que arregló con Alemañy una repetición de la sesión en Cuba.
Allí se unieron a los dos cubanos expatriados varios ded los mejores músicos de la isla, como los ex Irakere Orlando "Maracas" Valle, Miguel "Anga" Diaz y Carlos Alvarez, el percusionista "Tata Güines", Carlito Puerto, hijo del bajista cubano Carlos del Puerto, y loos trompetistas Louis Alemany y Louis Alemany Jr, tío y primo respectivamente de Jesus Alemañy.
Lanzado oficialmente en 1996, el disco resultante dee estas sesiones, pensado primero como un homenaje a la música cubana, se convirtió en un éxito, por lo que Alemañy y los músicos convinieron en seguir trabajando juntos bajo el nombre Cubanismo.
Al disco debut siguieron "Melembe", en 1997, "Reencarnación" en 1998, ambos acompañados por giras mundiales, que terminaron de confirmar a Cubanismo como uno de los mejores productos de exportación de Cuba.





¡Cubanismo! -Malembe (1997)

Temas:
01. Mulence
02. Salsa Pilon
03. Montuno Alegre
04. El Pregunton
05. Now In Marianao
06. Cubanismo Llego
07. Danzon 'Daulena'
08. Mar Y Tierra
09. Malembe

Musicos:
Jesús Alemañy-Trumpet, Director, Claves, Producer, Flugelhorn
Carlos Puerto, Jr.-Bass
Lazaro Rivero-Bass
Alfredo Rodriguez-Bass, Piano
Tata Güines-Conga
Orlando "Maraca" Valle-Flute
Yosvany Terry Cabrera-Arranger, Saxophone
Luis Alemañy-Trumpet
Manuel "El Guajiro" Mirabal-Trumpet
Javier Zalba-Sax (Baritone)
Dave Pattman-Bongos
Carlos Godinez-Percussion, Guiro
Roberto Vizcaino Guillot-Percussion
Yonder Peña Llovet-Timbales
Efrain Rios-Vocals, Tres, Chorus
Fernando Rodriguez-Vocals
Jorge Luis Rojas-Vocals, Chorus

4 comentarios :

  1. Muy bueno, gracias, pero podrías publicar el enlace de descarga? Es que no sale :S Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por favor cambia el enlace del servido de rapidshare a Mega porque ese servidor de rapidshare ya no existe y no se puede acceder al archivo, muchas gracias.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs