martes, 28 de diciembre de 2010

Barbarito Diez y la Orquesta Antonio Mª Romeu - Las Voces Del Siglo



Rebasar el medio siglo dedicado al culto de las expresiones cantables más raigales del  musical, sin el asomo de pérdida en sus facultades vocales, y en la preferencia de generaciones, significa algo más que una proeza. Barbarito Diez Junco (4 de diciembre de 1909 - 6 de junio de 1995) abrigaba desde niño un sueño maravilloso por el canto, acción que asume como una meta para alcanzar en la vida.
En 1929 se le podía escuchar cantando como un desenvuelto aficionado en el marco del espacioso batey del central "Manatí", fábrica de azúcar localizada entonces en la antigua provincia de Oriente, en cuanta fiesta pública se originara.
Algo desp
ués, y ya instalado en la capital del país, se le podía ver deambulando por los principales enclaves artísticos de la gran ciudad. En una de esas noches en busca de horizontes fue descubierto por el compositor y guitarrista habanero Graciano Gómez (l895-1980), entonces unido al virtuoso tresero matancero Isaac Oviedo (1902-1992).
Ambos artistas
mantenían contra viento y marea una agrupación de pequeñísimo formato -en ocasiones ampliado de trío a cuarteto y hasta quinteto-, que se hacia llamar en los medios artísticos como "Grupo Selecto ". entonces punto fijo en el "Café Vista Alegre ", una especie de emporio del quehacer trovadoresco en esos años, y frecuentado por personas muy influyentes en la vida social capitalina.
El ingreso de Barbarito al grupo de Graciano -ahora rebautizado como "Quinteto Matancero "-, significó para el joven cantante, no solo largas noches de buen cantar en los espaciosos portales y aceras del" Vista Alegre ", sino además, la vivencia de una proteica bohemia. En este importante enclave artístico Barbarito Diez bebió en las fuentes expresivas del célebre "Cuarteto Luna ", del inmenso Sindo Caray y su hijo Guarionex, del guitarrista y luego maestro de la armonía Vicente González Rubiera, artísticamente conocido por "Guyún
".
En este s
ingular ambiente hubo de escucharlo en una ocasión, el célebre pianista danzonero Antonio Maríu Romeu, entonces en busca de un cantante solista para su orquesta, que fuera capaz de desempeñar la dificil tarea de ocupar la vacante que dejaba el atildado cantante Fernando Collazo, en planes de gira por algunas ciudades de los Estados Unidos. Con la agrupación del llamado "Mago de las Teclas" -así llamaban los medios a Romeu-, Barbarito colmó el ámbito de su asombro al verse colocado ante los equipos grabadores del sello" Victor ", Se sabe que de este programa de grabaciones quedaron registrados ocho discos que atraparon en sus estrías, un modesto diapasón genérico que se movía entre el danzonete y el bolero.
A partir de entonces, el nombre de Barbarito Diez quedaría estrechamente asociado al del "Mago de las teclas" desde
cientos de grabaciones que registraron lo mejor del cancionero trovadoresco, incorporado al estilo inalterable y estable, casi obligado del danzan, que originó una novedoso expresión que iba mucho mas allá del danzonete y del propio danzón: el "danzón cantado ". Los crecientes éxitos de Barbarito junto al maestro Antonio Maria, no lo distanciaron de sus primeros compañeros en el oficio del canto, esto en parte movió al sello discográfico Panart a que en ocasiones produjese algunos Lps al trio que dio en llamarse "Diez-Gomez-Oviedo ", aunque en ocasiones las etiquetas los rubricaron como "Cuarteto selecto" al incorporársele un contrabajo.
Pero la consagracián discográfica de Barbarito no llegaría hasta mediados de los años 50, cuando este recurso le produjo siete discos de larga duración con el respaldo musical de la orque
sta de Antonio Ma. Romeu. y do discos sencillos junto al "Conjunto Continental" para el sello" Victor" entonando la guaracha "Se fundió Vitico " y el son "Crocante mani". Han transcurrido largos años desde el comienzo de esta historia y sin embargo, el interés de muchos por la voz de Barbarito no se ha detenido.
En la década de los años 80 emprendió la conquista de Venezuela Como otra plaza artística para su carrera. En este país llegó a grabar un flamante disco de larga duracion que
atrapó un selecto repertorio con el respaldo musical de "La rondalla venezolana ", proyecto que constituyó un acontecimiento continental.
A la suma de tanta gloria por el culto de lo más selecto del cancionero cubano, agregamos su caballerosidad, elegancia y respeto por el arte de los demás. Con este CD la Colección Voces del siglo propone una muestra de perfección vocal, dueña de una afinación y ajuste estilístico perfecto, y que ha pasado a la historia como "La voz del danzón ", sin duda alguna, inapreciable regalo para los amantes de las más altas expresiones del cantar cubano.~ José Reyes Fortún


Más información relacionada



Barbarito Diez y la Orquesta Antonio Mª Romeu - Las Voces Del Siglo (2007)

Temas:
01.Las Perlas de tu boca / Danzón / Elíseo Grenet
02.Flores negras / Danzón / Sergio D 'Karlo
03.Si llego a besarte / Danzón / Luis Casas Romero
04.Boda Gris / Danzón / Plácido Acevedo
05.Te odio / Danzón / Félix B. Caignet
06.Santa Cecilia / Danzón / Manuel Corona
07.Yo se de una mujer / Danzón / Graciano Gómez y Gustavo Sánchez
08.Veinte años / Danzón / M" Teresa Vera
09.Ojos de sirena / Danzón / Sindo Garay
10.En falso / Danzón / Graciano Gómez y Gustavo Sánchez
11.Juramento / Danzón / Miguel Matamoros
12.Longina / Danzón / Manuel Corona
13.Tú no comprendes / Danzón / Rafael Hernández
14.Una rosa de Francia / Danzón / Rodrigo Prats
15.Mujer / Danzón / Agustín Lara
16.Esas no son cubanas / Danzón / Ignacio Piñeiro

3 comentarios :

  1. I just can't find, which is the password to unzip the file. Can someone hepl me?

    ResponderEliminar
  2. Tampoco logro encontrar la contraseña para descomprimir el archivo.rar, podrías dármela por favor, es un excelente material.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs