martes, 2 de noviembre de 2010

Emilio Peñalver-Instrumental (1964)




Este disco es a la vez una deuda y una recompensa.
Deuda saldada con uno de nuestros músicos populares más serios. Recompensa para el oyente realmente enterado.
Nacido en Jovellanes (Matanzas), Emilio Peñalver dio muestras desde muy joven de poseer una rara sensibilidad para la música. Su primer maestro fue Rafael Somavilla (padre).Estudio violín, saxofón y clarinete. A los 16 años dirigía una orquesta en su pueblo natal.
Sus profesores de armonía fueron Félix Guerrero y Enrique Velvet. En La Habana toco con las orquestas de Armando Romeu y otros. Luego tuvo su propia orquesta, la Swing Boys, con la cual viajo por Centro y Sur América.
Fue clarinete bajo de la Orquesta Filarmónica de La Habana, siendo director Amadeo Roldán. Su labor como compositor es digna y eficaz.
Ahora aparece en este disco de larga duración, donde ha realizado una labor inestimable: seleccionar números e intérpretes, realizar arreglos musicales, componer algunas de las piezas que contiene la placa y reafirmar su calidad de instrumentalista. En esta grabación alcanza su definición mejor.
Instrumental Peñalver reúne una serie de ritmos latinos-americanos cuyo tratamiento musical aúna felizmente autenticidad y modernidad. Es posible añadir muchas cosas más, pero la sorpresa definitiva está reservada para el momento que usted ponga a funcionar su tocadiscos, Entonces sabrá porque Emilio Peñalver es uno de los primeros saxofonistas de la Cuba de hoy.




Emilio Peñalver-Instrumental (1964)
Temas:

01.Peñambique (Mozambique) - E. Peñalver
02.Mambolizate (Mambo) - J. Mendivel
03.Bate que bate (Mozambique) - Bequé y Peraza
04.Entiéndeme (Bolero) -  Santiago Peñalver
05.Cha cha cha mixto ( Cha cha cha ) - E. Peñalver
06.En nosotros (Bol.bossa nova) - Zolla (Tania Castellanos)
07.Y del Vedado qué (Guangancó) - Jacinto Ledo
08.Ritmo pa’mi (Guapachá) - E. Jorria
09.Mozambique español (Mozambique) -  E. Peñalver
10.Bosa mambo (Mambo)  Pedro Jústiz
11.Descargón Peña (Descarga) - E. Peñalver
12.Mambo Rhapsody (Mambo) - Yáñez y Gómez

Información cedida por Osvaldo M.

4 comentarios :

  1. The video you inserted into this post...
    is "Cachao y Su Combo"... has nothing to do with "Emilio Peñalver-Instrumental (1964)"

    And the the photo is the "CMQ Orchestra"... not "Emilio Peñalver y Su Orq."

    Try to teach the correct information not the incorrect information.

    ResponderEliminar
  2. Que sabiduría la de usted, ya sé que el video no tiene nada que ver con esta producción, tan solo es una orientación, tengo poca información, por lo que veo usted es muy entendido en la materia, y noto que es asiduo a L'Ostia, porque no colabora dando más información, en vez de decir que no es correcta?, Gracias Anónimo por la poca colaboración!!!

    --------------------------------------

    That wisdom to you, I know the video has nothing to do with this production, it is only a guide, I have little information, I see you are very familiar with the subject, and I notice that is regular at L ' Ostia, because more information is not cooperating, instead of saying that not correct?, Thanks Anonymous for uncooperative!

    ResponderEliminar
  3. Tengan uds un coordial saludo, para mi es muy grato estar en su pagina, cada vez que puedo lo primero que hago es buscarla. me gustaria tener este trabajo Emilio Peñalver-Instrumental (1964), pero el link no sirve. Mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs