viernes, 24 de septiembre de 2010

Josep Soto-Parabólic



Josep Soto desarrolla una intensa labor como compositor y guitarrista interpretando sus propias composiciones para guitarra, solo o acompañado de su habitual quinteto. Ha participado en varios festivales, como por ejemplo el Iberian Festival de Nueva York, el Festival de Músicas del Mundo, el del Teatro Nacional de Santo Domingo, el Calle 54 (Madrid), el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), el Festival de Guitarra de Barcelona, el Festival de Jazz de Terrassa, y ha actuado en L’Espai de Teatre y Música, a Luz de Gas, en el Palau de la Música, en el Auditorio Caja Madrid, en el Auditorio Pau Casals, así como en varios conciertos en América del Sur, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Santo Domingo.

Su anterior trabajo discográfico titulado "Parabólic", que cuenta con la colaboración del saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, ha sido premiado por la crítica al MIDEM de Cannes y al WOMEX de Sevilla y ha sido nominado a los premios GRAMMY latinos y Naras GRAMMY en su edición 2003.

Su admiración por la música latinoamericana se aprecia en sus composiciones y sus repertorios con una influencia clara de la música brasileña y del Caribe. Aún así, y sin olvidar el repertorio clásico, ha colaborado como solista con el Coro de la UPF en una gira por Catalunya, interpretando la obra El Romancero Gitano de Mario Castelnuovo-Tedesco, y con el flautista Xesco Grau, con quien grabó un disco interpretando música del compositor Astor Piazolla.

ormado como guitarrista clásico junto a los maestros Agustí Francisco Serra, Eulogio Dávalos, Miguel Àngel Cherubito, David Rusell, Manuel Barrueco, Baden Powell y Maria Luisa Anido, obtiene los recursos técnicos y musicales necesarios por desarrollar su propio lenguaje en qué se mezcla el estudio esmerado del repertorio clásico y el autodidáctico del popular.

Baden Powell dijo de él: “un excelente guitarrista y compositor con “saudade” brasileña”.

Paquito D’Rivera: “Ha sido un placer tomar parte en el primer trabajo discográfico de este magnífico compositor y guitarrista".




Josep Soto-Parabólic (2002)

Temas:
01.Tarariro
02.El Cant Dels Ocells (Intro)
03.El Cant Dels Ocells
04.Hola
05.Tumpuky
06.Tornasol
07.Parabòlic
08.De 8 En 8
09.No Trepitjeu Les Formigues
10.Un Samba Para Amigos
11.Tras-Vals Nocturno
12.Pipes Egarenques
13.Marta

Musicos:
JOSEP SOTO QUINTET :
Josep Soto- guitarra
Cristian Grüner-bajo
Enric Carreras-piano
Xesco Grau-flauta y percusión
Roger Blavia-batería

Invitados:
Paquito d'Rivera-Clarinete
Elia Julia Díaz-Palmas

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs