sábado, 18 de septiembre de 2010

Ignacio Piñeiro-Festival in Havana


Ignacio Piñeiro es uno de los fundadores de la música cubana. El líder de Septeto Nacional, un grupo que fundó en 1927, Piñeiro fue uno de los primeros líderes de la banda en agregar la trompeta a la instrumentación tradicional del son, el estilo de baile cubano que se convirtió en mambo, salsa y jazz latino. Según muchos historiadores, Piñeiro fue el primero en mencionar "salsa" en una canción cuando grabó Echale Salsita en 1933. Aunque la mayoría de los músicos en la formación original de Septeto Nacional han muerto, el grupo continúa tocando su única música latina. ~ Craig Harris, All Music Guide


En 2003, Milestone / Fantasy anunció que estaba reeditando el Festival en La Habana, una oscura grabación que se realizó en 1955 (antes de que Fidel Castro llegara al poder) y había estado agotada durante al menos 40 años. Aquellos que no estaban familiarizados con el LP original podrían haber esperado escuchar a una orquesta de baile cubana tocando son, cha-cha o mambo; tal vez esperaban escuchar algo parecido a la Sonora Matancera o las bandas de Beny Moré, Tito Rodríguez, Machito o Xavier Cugat. Todos esos artistas fueron muy populares en los años 50, y todos fueron maestros de la música que eventualmente se llamaría salsa (un término general que no se puso de moda hasta el apogeo de Fania Records en los años 70). 
Pero mientras el Festival en La Habana es auténticamente afrocubano, no es salsa; en realidad, las presentaciones en este CD favorecen un enfoque que se habría considerado de la vieja escuela incluso en 1955. Con el famoso Ignacio Piñeiro como líder / arreglista El Festival en La Habana es la música tradicional afrocubana en su forma más cruda, esquelética y básica. Oscar "Floresita" Velasco, un respetado músico cubano, aparece en la trompeta, pero el grupo que lidera Piñeiro está lejos de ser una orquesta de baile latino de los años 50; Velasco es el único trompetista, y la mayoría de la banda está compuesta por percusionistas y cantantes (incluidos Carlos Embale y Bienvenido Leon en las voces principales). Las canciones provienen del repertorio tradicional de guaguancó, rumba y conga, y aunque muchas de ellas se han tocado en un estilo de banda de baile (incluyendo "La Chambelona" y "Ave Maria Morena"), no se tocan de esa manera. Festival en La Habana - nuevamente, la crudeza prevalece a lo largo de este álbum. Los fanáticos de la salsa que están acostumbrados a escuchar orquestas de baile afrocubanas más elaboradas y pulidas podrían encontrar que estas actuaciones son demasiado crudas, pero para aquellos que no temen la crudeza, el Festival en el debut de La Habana en CD es motivo de celebración. ~ Alex Henderson



Ignacio Piñeiro-Festival in Havana (2003)

Temas:
01.Tumbando Caña
02.El Barracón
03.Consuelate Como Yo
04.Donde Estabas Anoche
05.Ultima Rumba
06.La Chambelona
07.Tumba La Caña
08.Siento Un Bombo
09.Desengaño De Los Roncos
10.Malanga
11.Ave Maria Morena
12.Mirala Que Linda Viene

Información cedida por Osvaldo M.

2 comentarios :

  1. MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO POR HABER POSTEADO ESTE DISCO.
    NO DUDO DE QUE SEA EL MAESTRO PIÑEIRO PERO SI DESEÁIS COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN, OS DIGO QUE LES VOCES SON DEL CORO FOLKLORICO CUBANO. HACE AÑOS 1980ENCONTRE EN LA HABANA UN DISCO DOBLE DE VINILO DE EDICIÓN ESPECIAL (100 AÑOS DE RON Y RITMO) EDITADO POR EGREM Y LA CASA HAvANA CLUB EN EL QUE VIENEN ALGUNAS DE LAS PIEZAS DEL DISCO QUE HABÉIS POSTEADO.
    EN EL DISCO SE ESCUCHA MUCHO EL RUIDO DE LA AHUJA, PERO SI OS INTERESA EL DISCO, LO TENGO EN MP3 COMO PARTE DE LAS RECUPERACIONES QUE HE HECHO DE MIS MEJORES DISCOS VIEJOS.
    SOLO DECIDME QUE DEBO HACER PARA ENVIAROS EL MATERIAL.
    RECIBID UN VORDIAL SALUDO
    FRANCISCO HERNÁNDEZ
    franciscohmr@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco por tu interes por difundir este legado musical, solo tienes que enviar el link a L'Ostia.chumanceralostia@gmail.com

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs