miércoles, 8 de septiembre de 2010

Augusto Enriquez y su Mambo Band - La Bolita



Augusto Enriquez:La Habana, 1962. Nació en el seno de una familia estrechamente vinculada a la medicina y realizó estudios universitarios hasta graduarse en esa especialidad en el año 1985. Desde pequeño mostró una profunda inclinación por la música; comenzó a componer acompañado de su guitarra, y siendo ya estudiante de medicina participó y obtuvo premios en varios festivales de aficionados, e integró agrupaciones musicales de diverso formato, entre las que destacan el Grupo Girón.

Prácticamente acabado de residirse como médico, recibe e inmediatamente acepta la propuesta de convertirse en cantante del grupo Moncada, una de las más prestigiosas agrupaciones musicales cubanas. La inserción de Augusto en esta agrupación fue decisiva en el presuroso ascenso de popularidad que experimentó Moncada, sobre todo a partir de que el grupo interpretó el tema ?Hoy es siempre todavía?, en las voces de Augusto y Edesio Alejandro, el cual sirvió de banda sonora a una exitosa telenovela cubana.

Moncada, con Augusto como cantante líder, realizó grandes conciertos en la Universidad de La Habana, siempre con un público de más de veinte mil espectadores, y muchas giras por toda Cuba e internacionalmente, alcanzando altos niveles de popularidad en países como Italia. Algunas de sus presentaciones más importantes en esta época son: Campden Theatre de Londres (1986); Festival Mariposa, Toronto (1987); Auditorium Nacional, Berlín (1988) y Concierto en el Estadio Santa Laura, Santiago de Chile (1991), entre muchos otros. Moncada fue, sin lugar a dudas, una experiencia vital en la carrera artística de Augusto.

En el año 1992 se separa del grupo Moncada para emprender una carrera como solista, y al año siguiente triunfa en la OTI con la canción ?Sólo para mí?, de modo que en la década de los 90 Augusto se define como un cantante de pop, y graba los exitosos CD´s ?Sólo para mí? y ?Cuando yo sea grande?; este último le proporcionó el Premio Cubadisco 1999.

En el año 2000 Augusto introduce una nueva visión en su trabajo musical, a partir de la salida al mercado del CD ?Carambola?, álbum en el que se hace acompañar de una jazz band. Augusto Enríquez tuvo la brillante idea de registrar una selección de temas que popularizara Benny Moré, como homenaje a la música que imperó en Cuba en los años 40 y 50 del siglo pasado, cuando la sonoridad del jazz band se impuso en los medios de comunicación y en el gusto de los bailadores. Este disco volvió a adjudicarse el Premio Cubadisco 2002, esta vez en la categoría Antología de Versiones.

Para acompañarle a abordar este repertorio en sus presentaciones en vivo, Augusto concibe ?La Mambo Band?, orquesta integrada por verdaderos maestros de la música cubana, para mostrarnos una nueva dimensión en el concepto de música popular que le abrió nuevas puertas al mundo. En este trabajo Augusto cuenta con la experiencia de Demetrio Muñiz, director y arreglista de famosas orquestas como la del cabaret Tropicana y la de Ibrahim Ferrer.

Como continuidad de este trabajo edita en el año 2004 su disco ? La bolita?, donde Augusto y su ?Mambo Band? vuelven al mambo alternado con el bolero en el formato de jazz band. Este fonograma contó con la producción del periodista italiano Gianni Miná, junto a Emilio D' Alessandro y Joan Manuel Serrat.

A lo largo de su carrera, Augusto Enríquez ha compartido escenario con artistas de la talla de Toquinho, Joan Manuel Serrat, Manuel Mijares, Guadalupe Pineda, John Hendricks, Phil Manzanera, Gladys Knight, Lisa Loeb, Paddy Maloney, y Nick Fleetwood (director de ?Fleetwood Mac?). También participó en el concierto Help Ruanda, junto a Boyz II Men y Miriam Makeba, por sólo citar uno de los más importantes.

Pero sin dudas, entre los momentos más relevantes de su carrera se encuentra el haber representado a Cuba en el espectáculo Pavarotti and Friends, y cantar a dúo Luciano Pavarotti la antológica pieza ?Chitarra romana?, acontecimiento que tuvo lugar en el año 2002, en el Palacio de Novi Sad, de Modena, Italia.

Augusto Enríquez es uno de los cantantes modernos más conocidos y carismáticos de la actualidad musical cubana.



Augusto Enriquez y su Mambo Band - La Bolita (2000)

Temas:
01. Capullito de aleli
02. La bolita
03. La montaña
04. Blen blen
05. Los feos pa la cocina
06. Añorado encuentro
07. Biribicumbi
08. Locas por el mambo
09. Te quedaras
10. Que rico mambo
11. Quizas quizas quizas
12. Mambo cha cha
13. Tu me acostumbraste
14. Rumbero de belen


Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por tanta buena musica y por la informacion, no sabes cuanto he aprendido de la informacion que compartes en este blog. saludos desde Boston.
    salsero de la mata

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Comunicarte que el enlace de mediafire parece que está roto.
    Por lo demás es un blog que aporta mucho, mucho y muy bueno.
    Gracias por todo lo que compartes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, link reparado.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs