domingo, 6 de junio de 2010

Torcuato Mariano - So Far From Home


Nacido en Buenos Aires que se trasladó a Brasil cuando era un adolescente, Torcuato Mariano creció escuchando la música de su propio país, así como los estadounidenses, como Santana y Stevie Wonder. Tocar la guitarra, Mariano de gira con Sergio Mendes, Ivan Lins y Gal Costa, pero se convirtió en un artista en solitario en los años 90. Mariano firmado con la etiqueta new age Windham Hill y en 1994 lanzó la estación de Paraíso, un álbum que combina su herencia con el rock y las influencias blues. Un año más tarde, lanzó Last Look. ~ John Bush, All Music Guide

El último proyecto discográfico del guitarrista Torcuato Mariano se titula “So Far From Home” y es precisamente este tema el que abre el álbum. A lo largo de las 10 composiciones que conforman el disco nos vamos a encontrar con la guitarra de Torcuato Mariano, un modelo Gibson 345 y que consigue crear una atmósfera, donde rítmos y sonidos alternan con melodías que incluso pueden hacernos bailar. En el tema “Back To The Road” nos encontramos con la guitarra armoniosa y tranquila que de repente se convierte en un sonido más cercano al Rock. El guitarrista -originario de Argentina pero afincado en Brasil- no olvida los rítmos brasileños que están presentes además de en el tema “Ipanema Sunset” en casi todo el disco. De hecho en esta ocasión Torcuato Mariano incorpora músicos nativos brasileños como es el caso del vocalista Marquinhos “O Socio”, del trompetista Fabinho Costa, del organista Paulo Calasans, de los teclistas Bruno Cardoso y Andre Vasconcelos o del batería Pedro Mamede. Dentro de los colaboradores musicales más internacionales destacar la presencia del batería Vinnie Colaiuta, el bajista Neil Stubenhaus, el pianista Davi Feldman o el saxofonista Michael Lington. De la publicación del nuevo material del guitarrista se encarga el sello discográfico NuGroove Records. Todos los temas están arreglados por Torcuato Mariano que por cierto también toca además de la guitarra los teclados. “Back To The Road“, “Tell Me Your Dreams“, “DF” y “Midnight Words” están coproducidos y arreglados a partes iguales con Andre Vasconcelos. Asimismo añadir la presencia musical y participación de la flauta de Marcelo Martins en el tema titulado “Ipanema Sunset” y del bandolín de Hamilton de Holanda en el tema que cierra el álbum titulado “Magic House”. Michael Lington le pone saxo al tema “Tell Me Your Dreams”. La totalidad del trabajo está producido por Torcuato Mariano que también se ocupa de la grabación del sonido de su guitarra. Todos los temas son grabados por Moogie Canazio en NRG Studios, excepto el tema “Ipanema Sunset” grabado en Biscoito Fino Studios por Fernando Prado y “Blues Days” grabado por Torcuato Mariano en TDM Studios. De la mezcla del álbum se ocupa Moogie Canazio en Mega Studios y TDM Studios. La masterización del álbum la realiza Alan Yoshida en Ocean Way Mastering. Todos los temas son compuesto por Torcuato Mariano excepto “Tell Me Your Dreams” escrita junto a Andre Vasconcelos. Hasta la fecha el mejor disco de Torcuato Mariano.~Smooth Forever



Torcuato Mariano - So Far From Home (2009)

Temas:
01. So Far From Home
02. New World
03. Back To The Road
04. British Time
05. Tell Me Your Dreams (Ft Michael Lington)
06. DF
07. Ipanema Sunset-
08. Midnight Words
09. Blues Days
10. Magic House

Musicos:
Torcuato Mariano-Guitar Engineer, Arranger, Keyboards, Composer, Producer, Engineer
Andre Vasconcelos-Arranger, Composer, Keyboards, Producer, Bass (Acoustic)
Neil Stubenhaus-Bass
Michael Lington-Sax (Alto)
Marcelo Martins-Horn Arrangements, Sax (Tenor), Flute
Paulo Calasans-Organ (Hammond), Fender Rhodes
Renato Fonseca-Keyboards
Hamilton de Holanda-Bandolin
Renato Massa-Drums
Daniel Musy-Guitar Engineer
David Feldman-Piano, Keyboards
Vinnie Colaiuta-Drums

1 comentario :

  1. Muy interesante disco amigo Chumancera. Había oído hablar de Torcuato, pero no lo oí nunca hasta que vi tu nota en Facebook y la verdad es que nunca pense que estuviera interesado en la fusion de estilos, lo veia más como un jazzman puro. Veo que estaba equivocado.
    Saludos Chumancera,
    Jazzy

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs