jueves, 24 de septiembre de 2009

Claudio Roditi - Claudio, Rio & Friends


Un ídolo para muchos jazzistas se está reproduciendo en su natal Río de Janeiro, be-bop trompetista Claudio Roditi aparentemente no tenía ninguna dificultad en el forro de un entusiasta y talentoso equipo a participar en este período de sesiones de jazz brasileño caliente. Por su grupo, Roditi eligió los 11 años de edad, Cama de Gato, una quema, be-bop-inspirado cuarteto integrado por Mauro alto-man/flutist acudir, tecladista Jota Moraes, el bajista Arthur Maia, y el baterista Pascoal Meirelles. Siete de las diez selecciones nos permiten también escuchar las demás formidables músicos locales como el trompetista / fluegelhornist Guilherme Dias Gomes, tenorman Nivaldo Ornellas, guitarristas Guinga, Rodrigo Campello, Gavao y Lula, y, cantando la letra en portugués "Samba de um Bregue, "Leila Pinheiro.

Ahora que se ha movido más allá del atractivo lilting de la bossa nova a abrazar el enfoque visceral de Hard Bop, el jazz se está convirtiendo en Brasil como una representación válida de hoy de su patrimonio de África Occidental como las expresiones de Nueva Orleans y el Caribe. Lo que los une a todos, por supuesto, es el principal énfasis en los movimientos de balanceo polyrhythmic una base de tiempo, un elemento de gran abandono en el jazz durante sus diversas fascinaciones fresco con la Costa Oeste y de la vanguardia. ~ Jack Sohmer

Más información relacionada

Claudio Roditi - Claudio, Rio & Friends (1997)

Temas:
01-Leste
02-La Tropezienne Samba
03-Romanza
04-Caribe's Dream
05-Bonne Terrasse
06-Irerê
07-Arpoador
08-Samba de Um Breque
09-Melancia
10-Demansinho

Musicos:
Claudio Roditi-Trumpet
Pascoal Meirelles-Drums
Jota Moraes-Keyboards
Nivaldo Ornelas-Sax (Tenor)
Mauro Senise-Flute, Sax (Alto)
Arthur Maia-Bass
Leila Pinheiro-Vocals
Rodrigo Campello-Guitar (Acoustic)
Guillerme Dias Fomez-Trumpet, Flugelhorn, Mixing
Lula Galvao-Guitar
Roberto Araujo-Arranger

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs