jueves, 24 de septiembre de 2009

Claudio Roditi - Claudio, Rio & Friends


Un ídolo para muchos jazzmen que actualmente tocan en su natal Río de Janeiro, el trompetista bop Roditi aparentemente no tuvo dificultad en alinear a un equipo entusiasmado y talentoso para participar en esta sesión de jazz brasileño. Para su grupo principal, Roditi eligió el Cama de Gato, de 11 años, un cuarteto en llamas inspirado en el bop compuesto por el hombre alto / flautista Mauro Seise, el tecladista Jota Moraes, el bajista Arthur Maia y el baterista Pascoal Meirelles. Siete de las diez selecciones nos permiten escuchar también a otros músicos locales formidables como el trompetista / fluegelhornista Guilherme Dias Gomes, el tenor Nivaldo Ornellas, los guitarristas Guinga, Rodrigo Campello y Lula Gavao, y cantando la letra portuguesa en "Samba De Um Bregue". Leila Pinheiro.
Ahora que se ha movido más allá del atractivo atractivo de la bossa nova para adoptar el enfoque visceral del hard bop, el jazz brasileño se está convirtiendo hoy en una representación tan válida de su herencia de África occidental como las expresiones relacionadas de Nueva Orleans y el Caribe. Lo que los une a todos, por supuesto, es el énfasis principal puesto en una base de tiempo polirrítmico oscilante, un elemento abandonado en gran medida en el jazz durante sus diversas fascinaciones con West Coast Cool y la vanguardia europea. ~ Jack Sohmer (jazztimes)




Más información relacionada

Claudio Roditi - Claudio, Rio & Friends (1997)

Temas:
01-Leste
02-La Tropezienne Samba
03-Romanza
04-Caribe's Dream
05-Bonne Terrasse
06-Irerê
07-Arpoador
08-Samba de Um Breque
09-Melancia
10-Demansinho


Musicos:
Claudio Roditi-Trumpet
Pascoal Meirelles-Drums
Jota Moraes-Keyboards
Nivaldo Ornelas-Sax (Tenor)
Mauro Senise-Flute, Sax (Alto)
Arthur Maia-Bass
Leila Pinheiro-Vocals
Rodrigo Campello-Guitar (Acoustic)
Guillerme Dias Fomez-Trumpet, Flugelhorn, Mixing
Lula Galvao-Guitar
Roberto Araujo-Arranger

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs