sábado, 1 de noviembre de 2008

Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - De lo oculto, lo popular


Que los cubanos llevan la música en la sangre se ha convertido ya en todo un tópico, que, aunque parcialmente cierto, ha quedado encasillado en muchas ocasiones en el característico y mundialmente conocido son cubano. Sin dejar nunca esa esencia que ha catapultado a su cultura a prácticamente todo el mundo, hay otros muchos representantes de la música cubana que, a través de las teclas, han abierto un camino al que todavía le queda mucho por exprimir. Sin embargo, todas esas estrellas consagradas han sido siempre hombres. Chucho y Bebo Valdés, Frank Fernández y muchas otras figuras destacadas del piano cubano han hecho las delicias de medio mundo y dejado un listón en el instrumentismo cubano más que inalcanzable. Probablemente por ello, la joven pianista Lissy Álvarez se ha servido de su «padrino», el propio Chucho, y una familia sonera de prestigio nacional para convertirse en una de las primeras pianistas cubanas en lograr una proyección internacional tan meteórica.
Bebió de la música desde los cinco años -su abuelo, Adalberto Álvarez, su tío y su padre, Enrique Álvarez, fueron verdaderos emblemas de la música cubana-, y poco lo costó dedicarse profesionalmente teniendo en cuenta que tanto su deseo como su entorno más cercano se lo pedían a gritos. «Afortunada» es la palabra que más pronuncia al referirse a la celeridad con la que su carrera ha avanzado en los últimos tres años y al apoyo que ha recibido por parte de grandes artistas del país como Chucho Valdés o el propio Frank Fernández. De todas formas, no fue difícil, pues «en Cuba, la música es nuestro leitmotiv, precisamente la que le da un lugar en el mundo a mi país».
Sin embargo, Lissy Álvarez y su quinteto de La Habana han sabido beber de todo eso para «acercarse a una fusión, a un latin jazz» que cuenta con un estilo propio, una forma de «interpretar esa música clásica cubana y reformularla de forma actual, hacer que no se duerma al fin y al cabo». Desde «Guantanamera» hasta «Habanera del ángel» de José María Vitier y pasando por la música clásica del XVII y XIX, Lissy logra tomarlo todo y hacer de todo lo culto, lo popular...
Desde que la descubrieran en un concierto en Cataluña y le propusieran grabar un disco, su trayectoria profesional no ha hecho más que cosechar éxitos. El año pasado sacaba disco, «De lo culto, lo popular», colaboraba en la segunda edición del homenaje «Cuba le canta a Serrat»- y prepara otro proyecto en el que su interpretación de «Señora» de Serrat -que dará título al disco- se acompañará de grandes voces como las de Omara Portuondo o Mercedes Sosa.~Martín Zaragüeta

Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana - De lo oculto, lo popular (2007)

Temas:
01-Guantanamera
02-Danzón Legrand
03-Pa gozar
04-Habanera del Angel
05-Here, there and everywhere
06-Secreta mujer
07-Danza de fin de siglo
08-Son de la loma

Musicos:
Lissy Alvarez-Piano
Enrique Reyes-Violin
Jorge Reyes-Contrabajo
Osmany Betancourt-Tinbales
Abel Valdés-Bongoes
Eduardo Llibre-Congas

4 comentarios :

  1. Por favor deje un comentario del álbum que descargo, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios.

    ResponderEliminar
  2. estuve mirando el video y se escucha muy bien. buena musica

    ResponderEliminar
  3. http://rapidshare.com/files/155809064/Lissy_Alvarez_y_su_Quinteto_de_la_Habana_-_De_lo_oculto__lo_popular.rar

    ResponderEliminar
  4. Esto no lo conocia, vamo a ver que se trae! gracias!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs