.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Bobby Lyle - The Power of Touch

                                                                         

El elegante pianista de funk Bobby Lyle adereza su elegante forma de tocar, sus melodías pegadizas y sus conocidas inclinaciones funk con excursiones rítmicas a Latinoamérica, Brasil y África. Una pegatina en el envoltorio del disco promociona al pianista como uno de los verdaderos pioneros del smooth jazz, pero esa etiqueta simplifica en exceso su enfoque singularmente global. Ciertamente, un corte elegante como "Aruban Nights" y la desenfadada versión cantada por Will Downing de "Feel Like Makin' Love" cumplen con la idea de aventura desenfadada de la radio contemporánea para adultos, pero la paleta percusiva de Lyle es demasiado salvaje para domesticarla con una categorización tan estricta. Sus viajes incluyen el tema que abre el disco, "Timbuktu", en el que Lyle lleva al saxofonista Gerald Albright y al guitarrista Paul Jackson, Jr. a un espeso paisaje sonoro selvático proporcionado por las palpitantes líneas de bajo de Alphonso Johnson y la percusión desenfrenada de Kevin Ricard. Lyle vuela en solitario a Brasil en los ritmos saltarines y las seductoras texturas de sintetizador y piano de "3 Minute Samba" y, junto con el trompetista Rahmlee y el guitarrista Doc Powell, proporciona un lirismo latino a las románticas letras del vocalista Kevyn Lettau en "A Moment in Time". 
El guitarrista Phil Upchurch y el órgano de Lyle añaden toques de blues a la nueva era de "Checkin'", cuyos lavados de sintetizador flotan sobre los suaves pasajes hablados de Adwin Brown. A continuación, Lyle rememora las elegantes vibraciones urbanas de su último álbum, Rhythm Stories, con "Jubilee", una pieza contundente y llena de graves, que cuenta con las descaradas conversaciones de saxo de Wilton Felder (tenor) y la recién llegada Mindi Abair (alto). El jazz-rap contemporáneo suele tener mala fama por ser demasiado predecible, pero Lyle se acerca a ser un auténtico revolucionario del género en el tema más exótico, "Midnight Creeper". Sobre el groove grueso e insistente del bajista Sekou Bunch, Lyle evita las gracias melódicas del piano en favor de abrir la tapa de su instrumento y utilizar las cuerdas de su interior como instrumentos de percusión. Él insiste en que sus exploraciones no son tan novedosas, pero cualquiera que busque más allá de los maestros tradicionales del jazz y leyendas clásicas como John Cage se verá en apuros para encontrar una comparación moderna. Al menos en el mundo del smooth jazz.~ Jonathan Widran (allmusic)
                                                                          
                                                                                




Bobby Lyle - The Power Of Touch (1997)

Temas:
01. Timbuktu  
02. Aruban Nights 
03. Just Talk to Me  
04. Interlude 
05. Feel Like Makin' Love 
06. Jubilee 
07. Checkin' 
08. Moment in Time 
09. Steppin' 
10. 3 Minute Samba 
11. Midnight Creeper 
12. Inner Peace 

Musicos:
Bobby Lyle (Piano, órgano, teclado bajo, programación de batería)
Nathan East (Bajo)
Paul Jackson, Jr. (Guitarra)
Leon "Ndugu" Chancler (Batería)
Wilton Felder (Saxo tenor)
Alphonso Johnson (Bajo)
Doc Powell (Guitarra)
Gerald Albright (Saxo soprano)
Dwight Sills (Guitarra)
Phil Upchurch (Guitarra)
Gerald McCauley (Sintetizador, teclados, programación de batería)
Mindi Abair (Saxos soprano y alto)
Stanley Benders (Percusión)
Mike Daigo (Trombón)
Mikael Sandgren (Sintetizador, teclados, sampling, programación de batería)
Jorge Evans (Guitarra)
Adwin Brown (Voces)
Andre Roberson (Saxo)
Mike Campbell (Guitarra)
Sekou Bunch (Bajo)
Alex Acuña (Percusión, batería)
Bashiri Johnson (Percusión)
Rahmlee Michael Davis (Trompeta)
Fernando Harkness (Flauta, saxo)
Larry Kimpel (Bajo)
Kevyn Lettau (Voz)
Will Downing (Voz, arreglista)
Michael Harris (Trompeta)
Lynn Mabry (Voz)
Al McKay (Guitarra)
Kevin Ricard (Percusión)
Melanie Taylor (Voz)
Michael White (Batería)
Dred Scott (Voz)
Jerry Brooks (Bajo)
David Satterfield (Voz)
Andy Korn (Batería)
Tommy Organ (Guitarra)

1 comentario :

  1. Tremendo trabajo hermano, el funk es un ritmo vital y casi necesario para cualquier melomano, tremenda big band la de Bobby Lyle, altamente recomendable.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs