.

viernes, 8 de agosto de 2008

Paquito D'Rivera - Portraits of Cuba

                                                                             

Debido a que Paquito D'Rivera es un improvisador tan convincente, uno recibe con cierta aprensión una sesión muy arreglada y orquestada como Portraits of Cuba. Pero resulta que tal aprensión es injustificada, ya que el saxo / clarinetista cubano todavía tiene suficiente espacio para solos y decir lo que hay que decir. Con esta sesión de 1996, que fue organizada y dirigida por Carlos Franzetti y encuentra a D'Rivera respaldado por combinaciones de hasta 14 músicos, D'Rivera imaginó un equivalente afrocubano de Sketches of Spain de Miles Davis y, sin duda, , hay algunos paralelos. Los arreglos de influencia clásica de Franzetti recuerdan el trabajo de Gil Evans con Davis, y D'Rivera pinta un cuadro de jazz orquestal de Cuba de la misma forma que Davis pintó un cuadro de jazz orquestal de España. La frase clave aquí es "cuadro de jazz" - D'Rivera se acerca a famosas canciones cubanas como "Echale Salsita" de Ignacio Piñeiro y "Como Arrullo de Palmas" de Ernesto Lecuona desde una perspectiva de jazz instrumental; esto es jazz con elementos afrocubanos y clásicos, pero es jazz ante todo. Grabado en Nueva York en la época de la infame Blizzard de 1996, que arrojó hasta un metro de nieve en partes del noreste de Estados Unidos, Portraits of Cuba se encuentra entre las grabaciones más esenciales de D'Rivera. ~ Alex Henderson (allmusic)

Mas información relacionada



Paquito D'Rivera - Portraits of Cuba ( 1969 )

Temas:
01. La Bella Cubana
02. The Peanut Vendor
03. Tu
04. Tu Mi Delirio
05. No Te Importe Saber
06. Drume Negrita
07. Portraits Of Cuba
08. Excerpt From "Aires Tropicales"
09. Mariana
10. Como Arrullo De Palmas
11. Echale Salsita
12. Song To My Son
13. Theme From "I Love Lucy" 

Musicos:
Paquito D'Rivera (Clarinete, Saxo alto y Soprano)  
Lawrence Feldman (Saxo alto y flauta)  
Andres Boiarsky (Saxo tenor, clarinete y flauta) 
Roger Rosenberg (Saxo barítono, clarinete bajo y fagot)
Diego Urcola (Trompeta y Fliscorno)
Gustavo Bergalli (Trompeta y Fliscorno) 
John Clark (Trompa) 
James Pugh (Trombón)
David Taylor (Trombón bajo)
David Finck (Bajo)
Mark Walker (Batería)
Pernell Saturnino - (Percusión) 
Dick Oatts (Saxo tenor y flauta 1, 6, 9,12)
Thomas Christensen (Saxo tenor y flauta 7, 8, 10, 11, 13)
Lew Soloff (Trompeta y Fliscorno 1, 6 ,9 ,12)
Bob Millikan (Trompeta y Fliscorno 7, 8, 10, 11, 13)
Allison Brewster Franzetti (Piano 1, 2 ,5, 6 ,8, 10)
Dario Eskenazi (Piano 3, 4, 7, 11, 12)
Carlos Franzetti (Piano 13)

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs