domingo, 27 de julio de 2008

Yakare - Cuban Jazz Salsa (1998)

“Yakaré está en uno de sus momentos más importantes”, sentenció el prestigioso músico Luisito Bonet, al celebrarse hoy el vigésimo octavo aniversario de la orquesta, radicada en Bayamo, capital de la suroriental provincia cubana de Granma.
“Esto se evidencia en la aceptación de nuestros últimos números, que han contagiado con su sabor las fiestas carnavalescas de la región”, dijo el destacado saxofonista y director de la agrupación que popularizó temas como El cubo del gordo, de Orlando Quesada Arévalo (Guapachá) y Por qué ahora, de Bobby Capó.
“Tenemos previsto grabar próximamente un disco en los Estudios Siboney, de la EGREM; en cuya preparación estamos enfrascados. Dicho álbum se sumará a las producciones concebidas con la firma francesa Sun-Set Frances; con repercusión en Europa en los 90.”
Temas de la orquesta han sido incluidos en dos compactos variados con La Original de Manzanillo, Adalberto Álvarez y su Son, Candido Fabré y su Banda, entre otras importantes agrupaciones soneras.
Yakaré, fundada en Bayamo el 11 de abril de 1980, cultiva como línea fundamental el son, el bolero y la música popular bailable. Asimismo se desdobla en formatos más pequeños (dúo de piano y saxofón, cuarteto mixto de música de concierto, trío instrumental…)
Al decir de Bonet: “Todavía habrá Yakaré pa’ rato”.~Raynor Rivera Licea.Publicado: 11 de abril de 2008

Yakare - Cuban Jazz Salsa (1998)

Disco 1
1.: Dame Tu Amore Guantanamera
2.: Dame Otra Oportunidad
3.: El Canonero
4.: Indiferencia Con Eso
5.: Cachete Pechito Y Ombliguito
6.: Como Fue
7.: Rumberos De Ayer
8.: Vengan Mujeres
9.: Esto Esta Completo
10.: El Conde Negro

Musicos deYakare:
Fernando Arevalo Ramos (vocals, guitarra, bajo)
Luis Bonet Tamayo (alto saxophon)
Jose Menendez Tamayo (tenor saxophon)
Rolando Dominquez Gonzales (baritone saxaphon)
Oreste Vega Rivero (trompeta)
Jorge Lopez Blanco (trombon)
Mario Corrales Aguilar (piano)
Reynaldo Noriega Rey (bateria, timbales)
Luis Angel Ramos Torres (guiro).
Includes liner notes by Isabelle Leymarie

8 comentarios :

  1. CHUMANCERA que musica!!!!La queremos gozar....

    ResponderEliminar
  2. Gracias CHUMANCERA. El mundo tiene que conocer este blog!!!!!Pa´lante

    CDVC

    ResponderEliminar
  3. Que buen popurri de talento...Gracias. Chumancera.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Jordi,podrias arreglar este enlaceque parece ha caducado.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, cual es la contraseña para el fichero

      Eliminar
    2. hola, cual es la contraseña para el fichero

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs