viernes, 21 de marzo de 2008

Giovanni Hidalgo-Villa Hidalgo (1992)


Éste era el lanzamiento a solas del principio de los conguero respetados a partir de 1992, originalmente en Messidor. Características Cachete Maldonado, David Sanchez, y Eric Figueroa. Con las huéspedes Dizzy Gillespie y Paquito D'Rivera, este CD era inasequible por varios años, ahora detrás en la acción… (Punto de ebullición, 2004-09-23)
Biografia:
Un artista algunos describe como “tocado por la mano de God,” los juegos de Giovanni Hidalgo del conguero un papel importante en formar la manera que el mundo piensa en teclear de la mano. Con los percussionists legendarios Tito Puente, Armando Peraza, Patato y último José Mangual, Sr. rematando la lista de sus ventiladores más ardientes, Giovanni y su talento natural están trayendo el nuevo respecto a los ritmos de Latin así como a los ritmos de su lugar de nacimiento, Puerto Rico.
Giovanni se enorgullece en ser “un hombre de toda la música,” realizándose con los músicos que se extienden de Zakir Hussain a Airto Moreira. Él ha viajado con el jazz gran Art Blakey y continúa viajando con Planet Drum de Mickey Hart. Por varios años él era un miembro del Dizzy Gillespie Naciones Unidas Jazz Orchestra.
“Considero a estos artistas mis inspiraciones, más bien que mis ídolos,” dicen a Giovanni. “No imito estilo de los anyones. Me dejo ser dirigido por esos artistas que admiro. Es mismo a el cual tengo que contestar”. El resultado es un estilo que teclea original, creativo que, alternadamente, hace Giovanni una inspiración a los redoblantes de todos los niveles.
Los sonidos que otros redoblantes crean normalmente con los palillos, Giovanni crean con su precisión relámpago-rápida del hands—with. Otros para su perfección de los rodillos dobles y triples del movimiento lo admira particularmente, effortlessly poniendo rudimentos del palillo en ejecución del drumset con sus manos.
Giovanni comenzó a tocar los “congas” en un pequeño barril de madera que su padre lo dio cuando él era ocho años. “Saber conseguir un sonido de la madera me ayudó a desarrollar mi movimiento, e hizo mi transición a la cabeza del conga fácil,” él recuerda. “La superficie de la piel del conga tiene una sensación mucho más cómoda que la superficie sólida de la madera, así que no tuve que trabajar como difícilmente conseguir el sonido que deseé.”
Giovanni primero aprendió tocar el conga tomando la técnica de teclear con los palillos y de aplicarla a sus manos. “Entonces la clase de I de fue al revés y jugó más adelante con los palillos,” él dice. Y el vivir en un hogar llenó de los bongos, de los congas, y de los timbales de su padre y abuelo, que eran congueros también respetados, Giovanni aprendido para tocar todos los instrumentos al mismo tiempo, más bien que en la progresión.
Giovanni no pone ningunas restricciones o limitación en lo que él puede hacer musicalmente con sus manos. Sus ventiladores acreditan este fenómeno a la capacidad notable de Giovanni de incorporar su imaginación, sabiduría musical, y las experiencias de la vida en la suya trabajan. “Esta habilidad viene a mí naturalmente, y las ayudas que mi música se desarrolla,” él explica. “Juego de I la manera que me siento, y despierto diverso diario de la sensación.”
Esta habilidad también explica porqué Giovanni puede jugar junto a artistas como Blakey, a Gillespie, y a Changuito y complementar su estilo, más bien que lo abruma. “Mi meta durante un gig es alcanzar la unidad musical y armonía,” él dice, “así que sigo siendo leal a la música de una persona en vez de influenciarla o de dominarla con mi propio estilo.”
Giovanni primero hizo popular fuera de su Puerto Rico nativo en el '80s temprano durante su trabajo con Batacumbele. El jugar con este grupo revolucionario, que las demandas de Giovanni “serán siempre en mi corazón,” ayudó a lanzarlo en la luz de calcio. Con el lanzamiento del primer álbum de Batacumbele, el nombre de Giovanni y las técnicas que tecleaban de la mano asombrosa se sabían a los músicos a través del mundo.
Con la evolución de su renombre y estilo vinieron las oportunidades numerosas en los años siguientes de viajar y de realizarse con los artistas tales como Gillespie, Charlie y Eddie Palmieri, Gato Bruce, Dave Valentin, Paquito D'Rivera, camafeo, Paul Simon, Art Blakey y el Jazz Messenger.
el primer viaje de los >His a Cuba estaba con Batacumbele en 1981. Poco él sabía esto debía ser un momento crucial en su carrera, porque era allí que él resolvió Changuito. Los dos eran tan perfectamente en la sinc. con uno a que comenzaron inmediatamente a crear ritmos únicos juntos. “Era como si esto fuera porqué había practicado en ese barril en el país por todos esos años,” diga a Giovanni. “Y era agradecido para ella.”
El tiempo de Giovanni en Cuba hizo una impresión duradera en los músicos cubanos, que comenzaron a intentar incorporar el estilo original de Giovanni del conga que jugaba en su propia música. Antes de su visita, la mayor parte de las vendas en Puerto Rico jugaban salsa. “Entonces Batacumbele golpeó la escena que jugaba songo, y los oyentes iban salvajes. Trajimos en una nueva era musical.”
Algunos años después de ese, Giovanni forjó otra de siempre relación con una leyenda musical que también lo enseñaría e inspiraría. El artista era Dizzy Gillespie. Giovanni resolvió Dizzy una tarde en el Village Gate donde él se realizaba con Eddie Palmieri en el '80s. mediados de “que era asombroso satisfacer a un hombre de tal talento. Me honraron cuando él sugirió que nos reunamos en el futuro y que juguemos juntos.” En 1988, Giovanni consiguió la oportunidad cuando Gillespie pidió que Giovanni ensamblara el Dizzy Gillespie Naciones Unidas Jazz Orchestra. El “jugar con Dizzy era una experiencia maravillosa en mi vida,” refleja a Giovanni, “pero jugué diferentemente cuando me realicé con él. Me controlé onstage. Era como a un gran conductor me orquestraba.”
Algunos años más adelante, en 1992, Giovanni comenzó una asignación de enseñanza de cuatro años como profesor del adjunto en Berklee College de Music en Boston. “Era de enseñanza y aprendiendo al mismo tiempo,” él dice. “Puse juntos todos los tipos de rhythms—Puerto Rican, cubano, de Dominican, de reggae, de africano, y de jazz”.
Cada país tiene su propia esencia musical, y cada individuo dentro de ese país tiene su propio estilo musical, según Giovanni. Su objetivo es capturar éstos siempre que él juegue. “Estoy en la sincronización con vida, con la gente, con la naturaleza. Intento ser una parte de todas las cosas que la gente hace en el mundo así que mi música puede darles fuerza, amor, y la fe. Mi regalo a otros es mi amor de la música, y lo daré hasta que muero.”

Giovanni Hidalgo-Villa Hidalgo (1992)

Temas:
01.Villa Hidalgo 
02.Trópica    
03.Ianmanuel    
04.Amunizaje    
05.Bahia San Juan 
06.Lisi    
07.Yuliria    
08.Mercy, Mercy, Mercy    
09.Songo Pa' Ti

Musicos:
Giovanni Hidalgo-Percussion
Tommy Villarini-Trumpet
David Sanchez-Tenor sax
Amuni Nacer-Keyboards
Eric Figueroa-Solo piano, keyboards
Jose Gazmey-Bass
Carlos Perez-Drums
Sabú Rosado-Percussion
Little Johnny-Cowbell, guiro, clave
Jorge Laboy-Guitar
Paquito D'Rivera-Alto sax solo, track 5
Dizzy Gillespie-Trumpet solo, track 1
Cachete Maldonado-Bata drum, track 5


Hidalgo-Chalet Hidalgo (1992) de Giovanni
Hidalgo del chaletCD (universal/Pimienta 360631), lanzado 1992; Reeditado 2004Producido por Tommy Villarini, Giovanni Hidalgo y Luis Alvarez

5 comentarios :

  1. Ojalá pudiera volver a subir este álbum,,, gracias.

    ResponderEliminar
  2. El enlace esta roto, por favor subirlo a mega, gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte para permitirnos disfrutar esta obra

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs