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sábado, 15 de abril de 2023

Trío Matamoros - Música Tradicional Cubana Cubana Vol. III

El músico popular realiza sus  creaciones siguiendo una serie  de elementos normados por el propio pueblo, de donde surge una estructura que aprende por tradición oral. Así, en Cuba se conforman por el gusto popular estilos bailables y cantables que, por otra parte van siendo modificados por la actividad de los más destacados intérpretes.

Por ello, la obra de un creador y su estilo de interpretarla - aunque permanezca fiel a las normas populares,-  se distinguen de la de otros creadores de estilo y época similares.
De esta manera, podemos afirmar que Miguel Matamoros pudo expresar un estilo cubano, criollísimo, y a la  vez, tener una manera peculiar y personalísima de crear e interpretar su música.
A este estilo no eran ajenos Siro Rodríguez y Rafael Cueto, que integraron el famoso Trio a quien dio su nombre Matamoros, ya que la producción del indiscutible creador no puede separarse de su interpretación más caracterizada en cuyo logro colectivo sus compañeros tuvieron un destacado lugar.
Nacido en Santiago de Cuba, en 1894 cuando en esta ciudad ya eran maestros en el criollo género del bolero "Pepe" Sánchez y Sindo Garay, Miguel Matamoros creó dentro de las normas conocidas del bolero y el son, la criolla, la guaracha y otros géneros de canción, una gran cantidad de obras.
El trovador, en aquella época, generalmente no contaba solo. Siempre surgía una segunda voz que le seguía por una necesidad armónica, improvisando otra línea de canto supeditada a la primera. De igual modo, la  guitarra prima era secundada por una segunda que acentuaba las armonías principales en acordes rasgueados o arpegiados.

En el Trío Matamoros podemos distinguir como jerarquías independientes la voz y la guitarra prima de Miguel, con la línea melódica instrumental punteada, la voz segunda de Siro, de rico timbre de barítono y la guitarra segunda de Rafael Cueto, que enriquecía el conjunto con un bajo de son, a manera de la antigua marímbula o el contrabajo. El equilibrio del conjunto se completaba con las maracas de Siro y una tercera voz que hacía en el coro el propio Rafael Cueto.
El estilo de cantar el bolero y el son, con voz aguda, vibrante, de Miguel era el imperante, y por la calidad que  alcanzo se situó, junto a su trío, durante más de treinta y cinco años entre los mejores creadores e intérpretes.
De procedencia obrero-campesina, los integrantes de este trío trabajaron oficios modestos para equilibrar la precaria economía del músico popular. La música, expresada en serenatas, cafés, veladas y conciertos, casi siempre era sujeta a salarios ínfimos o inexistentes, de lo cual no podían depender los artistas. Es por ello que el sostén económico tenía que suministrarlo un oficio a veces ajeno a la música, y en muy pocos casos la fama, la calidad y la popularidad estaban ligadas a una economía estable.
Miguel Matamoros fue obrero agrícola, reparador de líneas, minero, y por último chofer urbano, mientras que por las noches hacía música. Siro Rodríguez, nacido en Santiago de Cuba en 1899, fue herrero. Rafael  Cueto, nacido también en Santiago de Cuba, en 1900, fue empleado.
La cohesión del  trío nunca se vio afectada por diferencias ideológicas ni estéticas. El Trío Matamoros siempre fue fiel a la verdadera tradición musical representativa de toda una época que se puede situar entre  el auge del bolero, la criolloa, la habanera, y la canción cubana y el desarrollo y difusión del son oriental.
Al jubilarse Miguel, ya enfermo, cesaron las actividades del Trío. ''Nunca  quisimos cantar otro estío para llenar un compromiso" nos dijeron Siro y Rafael. Y esta fue la tónica imperante en sus interpretaciones: la fidelidad, el oficio y el buen gusto dentro de las normas establecidas.
Miguel Matamoros falleció el 15 de abril de 1971, en Santiago. Las grabaciones que recoge este disco son procedentes de archivos y tienen el valor documental de ser la auténtica expresión de coda género en su época._ María Teresa Linares. instituto de Etnología de la Academia de Ciencias de Cuba
                                                                            
                                                                                  

Trío Matamoros - Música Tradicional Cubana Cubana Vol. III (198?)

Temas:
01. Juramento (Bolero)
02. Mientes (Bolero Son)
03. Que Te Estan Mirando
04. Reclamo Místico (Bolero)
05. Sueño Infeliz (Bolero Son)
06. Noche Triunfal (Bolero)
07. Olvido (Bolero)
08. Tu Sabes (Son)
09. Alegre Conga (Conga)
10. Mariposita De Primavera (Habanera)
11. Oye El Chacha (Son afro)
12. Luz Que No Alumbra (Bolero)

Información cedida por Osvaldo M.

sábado, 8 de abril de 2023

Strunz & Farah - Wild Muse

Strunz & Farah es un dúo de guitarristas de sonido ecléctico, que puede ser descrito como una combinación de world music, jazz y flamenco.
Jorge Strunz, nacido en Costa Rica, y Ardeshir Farah, originario de Irán, se conocieron en Estados Unidos en 1979. Strunz fue uno de los fundadores de la banda de jazz latino Caldera. Caldera fue una banda que combinaba jazz, funk y rock con una variedad de ritmos latinos. Pioneros del rock fusión de los años setenta, como Return to Forever y Weather Report, influenciaron a Caldera. Los cuatro álbumes que produjeron (ninguno de los cuales se encuentra disponible actualmente en CD) no se vendieron bien, y la banda decidió disolverse. Sin embargo, los miembros de Caldera se mantuvieron ocupados tras el rompimiento. Strunz formó el dúo con Farah.
Ambos guitarristas tenían experiencia profesional en la música desde su adolescencia, y pronto se unieron para lanzar su primer álbum (producido por ellos mismos), llamado Mosaico en 1980, el cual les permitió iniciar su propia productora, llamada Selva Records. Pronto llamaron la atención de Richard Bock, una figura importante en la radio de orientación jazz, quien ayudó al dúo a asegurar un contrato con Milestone.
Desde entonces, Strunz & Farah han grabado numerosos discos, colaborando también con músicos como Rubén Blades y L. Subramaniam (1947-). Jorge Strunz fue una vez recomendado por su amigo Paco de Lucía para reemplazar a Al Di Meola en las giras de The Guitar Trío (con Paco de Lucía y John MacLaughlin).[cita requerida] Han colaborado también con Gerardo Núñez.
El dúo también ha trabajado con Sting en el álbum The Living Sea: Soundtrack from the IMAX Film como músicos de sesión._(wikipedia)

Actuando juntos desde 1979, los nominados al Grammy Strunz & Farah son los innovadores de una expresión totalmente nueva para la guitarra acústica. Muy adelantados a su tiempo, crearon un estilo original que ahora es ampliamente influyente. Originarios de Costa Rica e Irán respectivamente, Jorge Strunz y Ardeshir Farah han trasladado las influencias musicales de sus orígenes multiculturales a sus composiciones instrumentales originales de gran virtuosismo, rítmicas y ricas en improvisación, inspirando a fans y a muchos guitarristas de todo el mundo. Su encuentro en 1979 en Los Ángeles, donde siguen afincados, marcó la primera vez que la música latinoamericana y la de Oriente Medio, junto con otros elementos importantes como el jazz, se unieron en la guitarra. Siguen siendo los maestros indiscutibles del estilo que crearon.
La música de S&F quizás se describa mejor como música original de guitarra de improvisación instrumental acústica multicultural, o jazz del mundo. Su música enfatiza y se deleita en la melodía y el ritmo sensual con una expresión colorida y apasionada, y está saturada de sus raíces culturales. La música afrocaribeña, el folk latinoamericano, el flamenco y la música de Oriente Medio convergen en un contexto esencialmente jazzístico, especialmente en el sentido de la improvisación, y constituyen una aportación única a la diversidad de la música de guitarra contemporánea.
1979 Strunz y Farah se conocieron en Los Ángeles a través de un amigo común y empezaron a preparar material para su primer proyecto discográfico, "Mosaico". Jorge acababa de grabar su cuarto álbum con Caldera para Capitol Records, y Ardeshir trabajaba con cantantes iraníes expatriados en Los Ángeles...._(strunzandfarah)
                                                                            
                                                                                    

Strunz & Farah - Wild Muse (1998)

Temas:
01. Camino Real (J. Strunz)
02. La Sirena (J. Strunz)
03. China Moon (J. Strunz)
04. Alisio (J. Strunz)
05. Manzanillo (J. Strunz)
06. Nuevo Sol (J. Strunz)
07. Zagros (A. Farah)
08. El Faraón (J. Strunz)
09. Natural Flow (J. Strunz & A. Farah)
10. Joya Perdida (J. Strunz)
11. Manos Del Tiempo (J. Strunz, E. Borrero))

Musicos:
Strunz & Farah (Guitarras acústicas)
Charlie Bisharat (Violín)
Eliseo Borrero (Bajo, voz)
Luis Conte (Percusión afrocubana)
Carlitos del Puerto (Bajo)
Cassio Duarte (Percusión afrocubana)
Ramón Flores (Trompeta)
Majid Ghorbani (Dombak y percusión)
Nengue Hernández (Percusión afrocubana)
Eric Jorgensen (Trombón)
Danny Papakalos (Bouzouki)
Freddie Ravel (Teclados)
Walfredo Reyes (Batería)
Papo Rodríguez (Percusión afrocubana)
Alberto Salas (Teclados)
Paul Tchounga (Batería)
Ramón Yslas (Percusión afrocubana)

sábado, 1 de abril de 2023

Kenny Garrett - Pushing the World Away

Kenny Garrett (9 de octubre de 1960) es un saxofonista de jazz y flautista que obtuvo fama en su juventud como miembro de la Orquesta de Duke Ellington y de la banda de Miles Davis. Desde entonces ha seguido una carrera de éxito y ha sido descrito como "El más importante saxo alto de su generación" por el Washington City Paper​ y "Uno de los más admirados saxos altos de jazz después de Charlie Parker" por The New York Times.
Kenny Garrett nació en Detroit, Míchigan y en 1978 se licencia en la Mackenzie High School. Su padre era carpintero y tocaba en saxo tenor como hobby. La carrera de Garrett como saxofonista despunta cuando se une a la Orquesta de Duke Ellington en 1978, entonces dirigida por el hijo de Duke, Mercer Ellington.​ Tres años más tarde toca en la Orquesta de Mel Lewis, tocando la música de Thad Jones y también en el Cuarteto de Dannie Richmond, centrando en la música de Charles Mingus.
En 1984, graba su primer álbum como líder, Introducing Kenny Garrett, en el sello CrissCross. Después graba dos álbumes con Atlantic: Prisoner of Love y African Exchange Student. A continuación Garrett firmó con Warner Bros. empezando con el álbum Black Hope, en 1992. Entre sus registros en Warner Bros. están Pursuance: La Música de John Coltrane, grabado en 1996 y Songbook, su primer álbum enteramente de composiciones propias, grabado en 1997 y nominado para un Grammy.
Durante su carrera, Garrett ha actuado y grabado con muchos grandes del jazz como Miles Davis, Art Blakey, Joe Henderson, Brad Mehldau, Freddie Hubbard, Woody Shaw, McCoy Tyner, Pharoah Sanders, Brian Blade, Marcus Miller, Chick Corea, John McLaughlin, Herbie Hancock, Bobby Hutcherson, Ron Carter, Elvin Jones, y Mulgrew Miller. La música de Garrett a veces exhibe influencias asiáticas, un aspecto qué es especialmente relevante en su álbum de 2006 Beyond the Wall nominado al Grammy.
Garrett es más conocido en muchos círculos por los cinco años con Miles Davis, durante el periodo eléctrico de Davis y declara que se ha acostumbrado a la asociación:
"Estuve en la banda de Miles aproximadamente cinco años. Creo que la etiqueta siempre permanecerá. Fueron cinco años de mi vida. Aquello era una situación musical única ya que duró mucho más del año habitual. Para mi fueron cinco años muy buenos y he podido utilizar esa experiencia. Algunas personas se fijaron en mí a través de Miles y después vendrían a mis conciertos. Creo que es parte de mi historia y estoy orgulloso de ello. Todavía estoy probando a forjarme un nombre propio y mi propia música. Cada vez que mencionan a Kenny Garrett, probablemente habrá alguna asociación con Miles Davis, igual que cuándo mencionan a Herbie Hancock, siempre mencionan a Miles Davis o a Wayne Shorter". (allaboutjazz)..._(wikipedia

En su tercer álbum para Mack Avenue Records, Kenny Garret explora muchos terrenos. Utiliza a dos pianistas diferentes, Vernell Brown y Benito González, al bajista Corcoran Holt, a los baterías Marcus Baylor, McClenty Hunter y Mark Whitfield Jr., así como a un cuarteto de cuerda en "Brother Brown" (en la que Garret toma el relevo al piano). Todas menos una de estas 12 melodías ofrecen sofisticadas pruebas de su propio viaje a través del linaje del jazz y su empuje en los márgenes del post-bop. Hay una profunda confianza en la melodía y el canto a través de sus trompas, incluso cuando las cosas se ponen musicalmente complejas como en el tema que da título al disco, en el que explora terrenos musicales modales y orientales con su soprano. Hay citas de "My Favorite Things" de Coltrane en su solo, pero también hay momentos de armonía oriental, subrayados por los gruesos acordes de Brown, sus arpegios y sus declaraciones abiertas. También hay un par de guturales cantos vocales suyos y del pianista -el suyo cristiano, el del pianista budista- que se combinan a la perfección para señalar directamente la naturaleza espiritual de la melodía. Otros números ofrecen guiños manifiestos a sus antepasados, colaboradores e influencias. "Hey, Chick", con su aire morisco-flamenco, evoca temas que Chick Corea exploró en My Spanish Heart. "Chucho's Mambo", con su vibración de rumbero y son, es un guiño directo al pianista Chucho Valdés y también cuenta con la participación del trompetista Ravi Best y el percusionista Rudy Bird (en una de varias apariciones). "J'Ouvert" se subtitula "Homenaje a Sonny Rollins" y se inspira en el uso que el coloso del saxofón hace de los ritmos, cadencias y temas líricos del calipso. "A Side
Order of Hijiki" no hace referencia a las algas culinarias japonesas de su título, sino a la forma de tocar que describió el difunto Mulgrew Miller. Es una jam post-bop, con ostinatos afilados de González y una línea de bajo furiosa y palpitante de Holt. Una sorpresa notable es la inclusión de "I Say a Little Prayer for You" de Burt Bacharach y Hal David, con un sutil marco latino que, por lo demás, sigue el arreglo escrito para Dionne Warwick. Este es el Garrett más cancionero, y su intento más directo en el álbum de comunicarse melódicamente; como en el pasado, también revela la profunda y temprana influencia de Junior Walker en su forma de tocar. Pushing the World Away es un disco muy diverso para Garrett. Lo que no revela en swing lo hace en complejidades, sombras, arreglos impresionantes y sorprendente musicalidad._Thom Jurek (allmusic)
                                                                                  
                                                                                 

Kenny Garrett - Pushing the World Away (2013)

Temas:
01. A Side Order of Hijiki 
02. Hey, Chick 
03. Chucho's Mambo
04. Lincoln Center
05. J'ouvert (Homage to Sonny Rollins)
06. That's It 
07. I Say a Little Prayer 
08. Pushing the World Away
09. Homma San
10. Brother Brown
11. Alpha Man
12. Rotation

Musicos:
Kenny Garrett (Sax alto en #1-7,9,11-12, saxo soprano en #8, canto en #8, piano en #10)
Benito Gonzalez (Piano en #1-3,5-7,9,12)
Corcoran Holt (Bajo en #1-12)
Marcus Baylor (Batería en #1-3,5-6,9,12)
Rudy Bird (Percusión en #3,5-7,9), platillos y gong en #8)
Ravi Best (Trompeta en #3)
Vernell Brown (Piano en #4,8,11-12), canto en #8)
McClenty Hunter (Batería en #4,7,10,12, voz en #6)
Mark Whitfield, Jr. (Batería en #8,11-12)
Jean Baylor (Voz en #9)
Carolin Pook (Violín en #10)
Brian Sanders (Violonchelo en #10)
Jen Herman (Viola en #10)

sábado, 25 de marzo de 2023

Viejas Raices - De Las Colonias Del Rio De La Plata

Altercat presenta la reedición definitiva de una de las joyas de la corona del jazz sudamericano. El proyecto Viejas Raíces, creación de Jorge López Ruiz, figura emblemática del jazz argentino, marcó el alejamiento de López Ruiz de las formas tradicionales del jazz.

Sugerencia El trío que grabó este álbum, formado por López Ruiz, su amigo de toda la vida el baterista Pocho Lapouble y el talentoso pianista chileno Matías Pizarro, creó una emocionante mezcla de jazz y candombe uruguayo, rodeada de un innegable aire cinematográfico espoleado por la larga experiencia de López Ruiz en el campo de las bandas sonoras. La combinación del nombre del grupo y del título del álbum (en inglés: "Old Roots of the Colonies of the River Plate"), inteligentemente elegida, es un elemento que permite adivinar el tipo de sonidos a los que se enfrentará el oyente cuando se sumerja en este LP. 
Grabado en 1976 a raíz del "Proceso de Reorganización Nacional", el período más sangriento de la dictadura en Argentina, el álbum fue inicialmente mal visto por la crítica y el público, ambos firmemente arraigados en el tradicionalismo del jazz y obviamente no preparados para las nuevas ideas que músicos como López Ruiz estaban experimentando. A pesar de ser un fracaso comercial en el momento de su publicación, el álbum ha gozado de una creciente reputación en las últimas dos décadas, aclamado por los entusiastas del jazz que lo valoran desde una perspectiva histórica diferente y abrazan su experimentación durante este revolucionario periodo de cambio.

Cuarenta y cinco años después de su lanzamiento, el álbum recibe el tratamiento Altercat con una muy merecida reedición de lujo, con sonido directo de las cintas maestras y un libreto de 12 páginas que lo acompaña, con imágenes inéditas y notas bilingües que cuentan todo lo que siempre quisiste saber sobre el álbum y quienes lo hicieron posible.
Reedición oficial de una de las joyas de la corona del jazz sudamericano, publicado originalmente en 1976 en Argentina._(soundohm)
                                                                   
                                                                                 

Viejas Raices - De Las Colonias Del Rio De La Plata (1976)

Temas:
01. O'Placar (P. Lapouble)
02. Para Nosotros Solamente (P. Lapouble)
03. Balewada (M. Pizarro, P. Lapouble)
04. Los Berugos Wor (P. Lapouble)
05. La Hora De La Sed Maldita (P. Lapouble)
06. El Viaje De Dumpty (P. Lapouble)
07. Eterna Presencia (J. López Ruiz)
08. Mira Tú (J. López Ruiz, P. Lapouble)

Musicos:
Jorge López Ruiz (Bajo, clavinet, órgano, percusión, sintetizador ARP)
Matías Pizarro (Piano eléctrico, piano, clavinet, maracas, castañuelas, sintetizador moog)
Pocho Lapouble (Batería, percusión, sintetizador minimoog, pandereta, castañuelas, maracas)
Nene Gimenez (Congas)
José Maria (Bongos)
Alejandra Martín (Voz)

sábado, 18 de marzo de 2023

Bienvenido Granda - Boleros de Arrastre

Bienvenido Rosendo Granda Aguilera (La Habana; 30 de agosto de 1915 - Ciudad de México; 9 de julio de 1983) fue un cantautor cubano, apodado "El Bigote que Canta" por el prominente bigote que siempre lo acompañó.

Conoció desde pequeño los sinsabores que la vida pueda ofrecer al quedar huérfano de padre a la edad de seis años. En su juventud fue conductor de guagua, como se le llama al autobús colectivo de pasajeros en Cuba. Desde pequeño mostró aptitud hacia el canto y desde su juventud fue vocalista de afamadas orquestas como la Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney y con el famoso Septeto Nacional, la agrupación de Ignacio Piñeiro.
En 1941, hace un viaje hacia Puerto Rico, donde realizó dos grabaciones exitosas con el Cuarteto Marcano.
En los años 1940, la Sonora Matancera había firmado para el sello Panart de Cuba y estaba en pleno apogeo de popularidad. En diciembre de 1944 Granda se integró a esta agrupación por recomendación del saliente Humberto Cané, hijo del cofundador y primer director del conjunto, Valentín Cané. De inmediato pasó a ser primer cantante quedándose como la voz de planta durante casi una década, también integró el coro más famoso de ese conjunto al lado de Carlos Manuel "Caíto" Díaz Alonso y Rogelio Martínez, además de hacer coros también con otros intérpretes invitados. Su primera grabación con la Sonora Matancera, fue la guaracha de la composición de Virgilio González "La Ola Marina". Este tema lo convirtió en uno de los cantantes cubanos más cotizados.
En 1948, la agrupación matancera integra a sus filas de intérpretes al internacionalmente conocido cantante puertorriqueño Daniel Santos y en 1949 a Myrta Silva, también puertorriqueña. En agosto de 1950 presentó al público a Celia Cruz que debutaba con este decano de los conjuntos.

Luego de casi 10 años de permanencia con la Sonora, en marzo de 1954 y con el bolero Pecaste de Infiel de José Slater Badán, se despidió de la agrupación en su última presentación. Bienvenido Granda grabó con la Sonora Matancera unas doscientas diecisiete grabaciones, convirtiéndose en el cantante que más registro musical dejó en dicha agrupación.
En una de las tantas presentaciones que tuvo con la Sonora Matancera, en un programa de Radio Progreso de La Habana, llamado "La Onda de la Alegría"; los locutores de dicha emisora: don Gustavo Pimentel Medina y don Óscar del Río lo bautizaron como "El Bigote que Canta". A partir de ese momento formó parte de su vida ese epíteto que lo hizo mundialmente conocido, por sus abundantes y llamativos bigotes y por la espléndida voz nasal que poseía.
En el año de 1955 salió de Cuba rumbo a Barranquilla, Colombia. En Colombia grabó con la Sonora Antillana dirigida por Edmundo Arias y con la Sonora Silver creada y dirigida por Lucho Bermúdez. Luego se trasladaría a Venezuela, y finalmente se radicó en México, donde se nacionalizaría y viviría con su esposa Cruz María Acosta y su hijo menor Bienvenido Granda Acosta.
A mediados de la década de los 1960, fue contratado para una gira por toda América Latina, presentándose en Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, país este último donde permaneció radicado por un año y donde grabó canciones que previamente había grabado Miltinho como "El dedo del guante" y "Amor de pobre" utilizando las mismas pistas que utilizara el cantante brasileño. Regresaría a Colombia por última vez en 1977.

En sus últimos años se presentó en programas musicales de la televisión mexicana pero ya su salud se estaba deteriorando. En 1983, fue internado por complicaciones gastrointestinales y una antigua afección pulmonar, falleciendo la mañana del sábado 9 de julio de ese año en el Centro Quirúrgico de México, a la edad de 67 años. La tarde del mismo día fue sepultado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México. Tanto en el velorio como en su sepelio se dieron cita millares de seguidores entonando canciones que, en su voz, marcaron el sentir de toda una época. En el último momento comenzó a escucharse: "Luna, ruégale que vuelva, y dile que la espero, muy solo y muy triste, en la orilla del mar. Luna, tú que la conoces, y sabes de las noches, que juntos pasamos, en la orilla del mar"._(wikipedia)
                                                                           
                                                                             

Bienvenido Granda - Boleros de Arrastre (1975)

Temas:
01. No Retire La Botella
02. Para Qué La Habré Querido
03. Aunque Tú No Lo Creas
04. Cita a Las Seis
05. Mal Fario
06. Vamos
07. Amiga
08. Trátala Bien
09. Mi Amor, La Luna Y El Sol
10. Ayúdame
11. El Último En Saberlo
12. Confío En Mi Destino

sábado, 11 de marzo de 2023

Pecos Beck & Tito Poyatos Band - Play Beatles

En el proyecto La otra Cara de los Beatles la formación Pecos Beck & Tito Poyatos Band nos hace un repaso en clave de soul, jazz, latin y rock del cuarteto más emblemático del pop internacional.
El inquieto pianista Luis Poyatos junto al francés Pecos Beck conforman una banda formada en el año 1998 que se empezó a dar a conocer a raíz de la grabación del disco Jazz en la Costa, donde versionaron God Bless the Childs, un homenaje a la
fabulosa banda americana Blood Sweat and Tears. el Festival Internacional de Música y Danza (FEX Granada) del año 2007. En el 2010 presentaron el evento por la comunidad andaluza Sangre ,Sudor y Lágrimas, dejando grabado un directo en vivo. En la actualidad preparan la segunda parte de Play Beatles. En el 2007 grabaron Play Beatles , con el que comenzaron a participar en diversos festivales de jazz por Andalucía, actuando en el Festival Internacional de Música y Danza (FEX Granada).

Pecos Beck. Natural de Sarraguemine (Francia), con nueve años se incorpora a un coro de canto gregoriano y a los doce años de edad cursa estudios de órgano. Desde los quince años participa como cantante en diversas formaciones de su país natal, como “The Showmen-Strianger” y la orquesta de Jaques Herat, ganando el segundo premio del Festival de Jazz de Antibes(Costa Azul). Después se trasladó a la antigua RFA, colaborando con varios grupos alemanes, como Dust Noo y Blach-Birds. En el año 1973 llega a España con el grupo Aarón junto al organista granadino Enrique Valdivieso y más tarde forma con el afamado batería Ángel Celada el grupo Falcón en Mallorca. Piruetas de la vida le trajeron a Granada donde fundaría el embrión de lo que sería posteriormente la Blues Band de Granada, con los que grabaría buena parte de su producción discográfica. Junto a Pecos Beck, o mejor dicho, por detrás, está la Tito Poyatos Band, una potente formación liderada por el pianista Luis Poyatos.

Luis Poyatos. De formación autodidacta, entra a formar parte del colectivo “Jazz granadino” en el año 1983, co-liderando bandas como Jazzmín Combo, Jazzta, etc. Ha colaborado con cantautores como Carlos Cano, grabando el LP “El tango de las madres de mayo”(1983), con grupos de pop como 091, La Guardia, grabando con ellos cuatro CD´s (1990-95). En 1993 crea la formación CUBOP, en sus dos versiones SALSA Y LATINJAZZ, produciendo dos cd´s y obteniendo el premio a la producción “Tributo a Tito Puente” (2001). En 1998 forma el proyecto Pecos B. & T. P. Band, dedicándole un homenaje al grupo emblemático Blood,Sweet & Tears y grabando un CD en vivo. En el 2002 empieza su andadura con el cuarteto de Liverpool con su último proyecto “La otra cara de los Beatles”. Graba el CD “Play´s Beatles”(2005), obteniendo varios premios a la producción.

                                                                                   

Pecos Beck & Tito Poyatos Band - Play Beatles (2005)

Temas:
01. Come Together (John Lennon & Paul McCartney)
02. I Want You (John Lennon & Paul McCartney)
03. Dary Tripper (John Lennon & Paul McCartney)
04. Golden Slumbers (John Lennon & Paul McCartney)
05. You Never Give Me Your Money (John Lennon & Paul McCartney)
06. She Came In Through The Bathroom Window (John Lennon & Paul McCartney)
07. Something (George Harrison)
08. Maxwell's Silver Hammer (John Lennon & Paul McCartney)
09. Oh! Darling (John Lennon & Paul McCartney)
10. Octopus's Garden (Richard Starkey)
11. Come Together (remix)

Músicos:
Pecos Beck (Voz y harmonica)
Luis Poyatos (Piano, teclados, dirección musical)
Camilo Edwards (Bajo)
Ramón Gónzalez (Batería, set de percusión)
Vicente Alcaide (Trompeta, flugelhorn)
Eric Sánchez (Trompeta, flugelhorn)
Agustin Sánchez (Saxo tenor, flauta)
Rafael Martínez (Trombón)

Colaboraciones:
Pierre (Cello)
Juanito M. (Viola)
Grnaro (Tuba)
Toner (D'J)
Cheluis (Guitarra)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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