.

sábado, 15 de abril de 2023

Trío Matamoros - Música Tradicional Cubana Cubana Vol. III

El músico popular realiza sus  creaciones siguiendo una serie  de elementos normados por el propio pueblo, de donde surge una estructura que aprende por tradición oral. Así, en Cuba se conforman por el gusto popular estilos bailables y cantables que, por otra parte van siendo modificados por la actividad de los más destacados intérpretes.

Por ello, la obra de un creador y su estilo de interpretarla - aunque permanezca fiel a las normas populares,-  se distinguen de la de otros creadores de estilo y época similares.
De esta manera, podemos afirmar que Miguel Matamoros pudo expresar un estilo cubano, criollísimo, y a la  vez, tener una manera peculiar y personalísima de crear e interpretar su música.
A este estilo no eran ajenos Siro Rodríguez y Rafael Cueto, que integraron el famoso Trio a quien dio su nombre Matamoros, ya que la producción del indiscutible creador no puede separarse de su interpretación más caracterizada en cuyo logro colectivo sus compañeros tuvieron un destacado lugar.
Nacido en Santiago de Cuba, en 1894 cuando en esta ciudad ya eran maestros en el criollo género del bolero "Pepe" Sánchez y Sindo Garay, Miguel Matamoros creó dentro de las normas conocidas del bolero y el son, la criolla, la guaracha y otros géneros de canción, una gran cantidad de obras.
El trovador, en aquella época, generalmente no contaba solo. Siempre surgía una segunda voz que le seguía por una necesidad armónica, improvisando otra línea de canto supeditada a la primera. De igual modo, la  guitarra prima era secundada por una segunda que acentuaba las armonías principales en acordes rasgueados o arpegiados.

En el Trío Matamoros podemos distinguir como jerarquías independientes la voz y la guitarra prima de Miguel, con la línea melódica instrumental punteada, la voz segunda de Siro, de rico timbre de barítono y la guitarra segunda de Rafael Cueto, que enriquecía el conjunto con un bajo de son, a manera de la antigua marímbula o el contrabajo. El equilibrio del conjunto se completaba con las maracas de Siro y una tercera voz que hacía en el coro el propio Rafael Cueto.
El estilo de cantar el bolero y el son, con voz aguda, vibrante, de Miguel era el imperante, y por la calidad que  alcanzo se situó, junto a su trío, durante más de treinta y cinco años entre los mejores creadores e intérpretes.
De procedencia obrero-campesina, los integrantes de este trío trabajaron oficios modestos para equilibrar la precaria economía del músico popular. La música, expresada en serenatas, cafés, veladas y conciertos, casi siempre era sujeta a salarios ínfimos o inexistentes, de lo cual no podían depender los artistas. Es por ello que el sostén económico tenía que suministrarlo un oficio a veces ajeno a la música, y en muy pocos casos la fama, la calidad y la popularidad estaban ligadas a una economía estable.
Miguel Matamoros fue obrero agrícola, reparador de líneas, minero, y por último chofer urbano, mientras que por las noches hacía música. Siro Rodríguez, nacido en Santiago de Cuba en 1899, fue herrero. Rafael  Cueto, nacido también en Santiago de Cuba, en 1900, fue empleado.
La cohesión del  trío nunca se vio afectada por diferencias ideológicas ni estéticas. El Trío Matamoros siempre fue fiel a la verdadera tradición musical representativa de toda una época que se puede situar entre  el auge del bolero, la criolloa, la habanera, y la canción cubana y el desarrollo y difusión del son oriental.
Al jubilarse Miguel, ya enfermo, cesaron las actividades del Trío. ''Nunca  quisimos cantar otro estío para llenar un compromiso" nos dijeron Siro y Rafael. Y esta fue la tónica imperante en sus interpretaciones: la fidelidad, el oficio y el buen gusto dentro de las normas establecidas.
Miguel Matamoros falleció el 15 de abril de 1971, en Santiago. Las grabaciones que recoge este disco son procedentes de archivos y tienen el valor documental de ser la auténtica expresión de coda género en su época._ María Teresa Linares. instituto de Etnología de la Academia de Ciencias de Cuba
                                                                            
                                                                                  

Trío Matamoros - Música Tradicional Cubana Cubana Vol. III (198?)

Temas:
01. Juramento (Bolero)
02. Mientes (Bolero Son)
03. Que Te Estan Mirando
04. Reclamo Místico (Bolero)
05. Sueño Infeliz (Bolero Son)
06. Noche Triunfal (Bolero)
07. Olvido (Bolero)
08. Tu Sabes (Son)
09. Alegre Conga (Conga)
10. Mariposita De Primavera (Habanera)
11. Oye El Chacha (Son afro)
12. Luz Que No Alumbra (Bolero)

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs