.

sábado, 25 de marzo de 2023

Viejas Raices - De Las Colonias Del Rio De La Plata

Altercat presenta la reedición definitiva de una de las joyas de la corona del jazz sudamericano. El proyecto Viejas Raíces, creación de Jorge López Ruiz, figura emblemática del jazz argentino, marcó el alejamiento de López Ruiz de las formas tradicionales del jazz.

Sugerencia El trío que grabó este álbum, formado por López Ruiz, su amigo de toda la vida el baterista Pocho Lapouble y el talentoso pianista chileno Matías Pizarro, creó una emocionante mezcla de jazz y candombe uruguayo, rodeada de un innegable aire cinematográfico espoleado por la larga experiencia de López Ruiz en el campo de las bandas sonoras. La combinación del nombre del grupo y del título del álbum (en inglés: "Old Roots of the Colonies of the River Plate"), inteligentemente elegida, es un elemento que permite adivinar el tipo de sonidos a los que se enfrentará el oyente cuando se sumerja en este LP. 
Grabado en 1976 a raíz del "Proceso de Reorganización Nacional", el período más sangriento de la dictadura en Argentina, el álbum fue inicialmente mal visto por la crítica y el público, ambos firmemente arraigados en el tradicionalismo del jazz y obviamente no preparados para las nuevas ideas que músicos como López Ruiz estaban experimentando. A pesar de ser un fracaso comercial en el momento de su publicación, el álbum ha gozado de una creciente reputación en las últimas dos décadas, aclamado por los entusiastas del jazz que lo valoran desde una perspectiva histórica diferente y abrazan su experimentación durante este revolucionario periodo de cambio.

Cuarenta y cinco años después de su lanzamiento, el álbum recibe el tratamiento Altercat con una muy merecida reedición de lujo, con sonido directo de las cintas maestras y un libreto de 12 páginas que lo acompaña, con imágenes inéditas y notas bilingües que cuentan todo lo que siempre quisiste saber sobre el álbum y quienes lo hicieron posible.
Reedición oficial de una de las joyas de la corona del jazz sudamericano, publicado originalmente en 1976 en Argentina._(soundohm)
                                                                   
                                                                                 

Viejas Raices - De Las Colonias Del Rio De La Plata (1976)

Temas:
01. O'Placar (P. Lapouble)
02. Para Nosotros Solamente (P. Lapouble)
03. Balewada (M. Pizarro, P. Lapouble)
04. Los Berugos Wor (P. Lapouble)
05. La Hora De La Sed Maldita (P. Lapouble)
06. El Viaje De Dumpty (P. Lapouble)
07. Eterna Presencia (J. López Ruiz)
08. Mira Tú (J. López Ruiz, P. Lapouble)

Musicos:
Jorge López Ruiz (Bajo, clavinet, órgano, percusión, sintetizador ARP)
Matías Pizarro (Piano eléctrico, piano, clavinet, maracas, castañuelas, sintetizador moog)
Pocho Lapouble (Batería, percusión, sintetizador minimoog, pandereta, castañuelas, maracas)
Nene Gimenez (Congas)
José Maria (Bongos)
Alejandra Martín (Voz)

1 comentario :

  1. Hernanvidal_63@hotmail.com18 de noviembre de 2024, 19:20

    Un imprescindible de nuestro jazz argentino. Trabajo visionario si los hubo. Gracias!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs