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sábado, 29 de mayo de 2021

Caldera - Dreamer


 Uno de los conjuntos de jazz fusión más innovadores y arriesgados de finales de los 70, Caldera combinó jazz, funk y rock con una amplia variedad de música latina. Caldera recibió la influencia de exploradores de la fusión de la década de 1970 como Return to Forever y Weather Report, pero los miembros de la banda también fueron influenciados por todo, desde Earth, el soul-funk de Wind & Fire hasta la salsa afrocubana, la samba brasileña y la música andina / peruana. Dirigido por el tecladista Eduardo del Barrio y el guitarrista Jorge Strunz, Caldera contó con miembros de toda América Latina y partes de los EE. UU. Mientras que el bajista Dean Cortez y el saxofonista Steve Tavaglione nacieron en los EE. UU., Otros miembros nacieron en Costa Rica (Strunz), Argentina (del Barrio), Cuba (baterista Carlos Vega) y Brasil (percusionista Mike "Baiano" Azevedo). En 1976, Caldera firmó con Capitol y grabó su álbum debut homónimo, al que siguieron Sky Islands en 1977, Time and Chance en 1978 y Dreamer en 1979. En un mundo ideal, Caldera habría tenido una larga vida, pero sus cuatro LPs de Capitol (solo el primero de los cuales ha sido reeditado en CD después del cambio de milenio) no se vendieron, y la banda lo dejó en 1979. Sin embargo, la mayoría de los miembros de Caldera se mantuvieron ocupados mucho después de la ruptura de la banda. . Strunz, por ejemplo, pasó a formar el dúo de guitarras Strunz & Farah con el guitarrista iraní / persa Ardeshir Farah, mientras que en las décadas de 1980 y 1990 del Barrio trabajó con todos, desde Earth, Wind & Fire hasta Stan Getz y Dianne Reeves.

Los fanáticos de Caldera, algo de lo que no tenía suficiente, esperaban que Dreamer fuera el LP para hacer famosa a la banda en el mundo del jazz-fusión. Pero Caldera siguió siendo oscura, a pesar de ofrecer una mezcla cautivadora y aventurera de jazz, funk, rock y música latina. Fiel a su estilo, la escritura es excelente en este álbum: uno no puede acusar a los miembros de Caldera de escribir débil en el "Rain Forest" de influencia sudamericana, la "Celebración" de samba, las "Brujerías" de influencia flamenca o el Carlos. Abridor de Santana-ish, "To Capture the Moon". Para Caldera, el término "música latina" significaba una variedad de cosas, desde flamenco español y salsa afrocubana hasta samba brasileña y música andina, y en este LP, todas esas cosas interactúan exitosamente con el jazz, el funk y Roca. Al igual que los tres álbumes anteriores de Capitol de Caldera, Dreamer se agotó después de la ruptura de la banda y aún no se ha reeditado en CD._Alex Henderson (allmusic)
                                                                                
                                                                              

Caldera - Dreamer (1979 - R.1990)

Temas:
01. To Capture the Moon (Eduardo del Barrio)
02. Rain Forest (Jorge Strunz) 
03. Dream Child (Eduardo del Barrio) 
04. Celebration (George del Barrio) 
05. Reflections On Don Quixote (Eduardo del Barrio) 
06. Brujerías (Eduardo del Barrio, Jorge Strunz) 
07. Himalaya (Jorge Strunz) 

Musicos:
Jorge Strunz  (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voz)
Eduardo del Barrio  (Piano acústico, piano eléctrico, Oberheim Polyphonic, Mini Moog, sintetizadores Prophet 5, percusión, voz /en 7, palmas /en 6)
Steve Tavaglione  (Saxo alto, saxo soprano, flauta, flauta de bambú)
Alex Acuña  (Batería, batá)
Mike Azeredo  (Congas, percusión)
Greg Lee  (Bajo eléctrico)
Luis Conte  (Congas, timbales, batá, voz)

Musicos invitados:
George del Barrio  (Fender Rhodes /solo pista 4)
Dean Cortez  (Bajo /solo pista 7)
Gino D'Anri  (Guitarra flamenca /solo pista 6)
Antonio Sánchez  (Palmas /solo pista 6)
Ernesto Herrera  (Palmas /solo pista 6)
Kathlyn Powell  (Arpa celta /solo pista 7)

sábado, 22 de mayo de 2021

Arthur Lipner - Modern Vibe


Arthur Charles Lipner (nacido el 29 de septiembre de 1958) es un músico, compositor y educador estadounidense especializado en vibráfono , marimba y sartenes de acero . Las composiciones y obras grabadas de Lipner se consideran importantes peldaños para promover la pedagogía , la literatura y la configuración musical de estos instrumentos. Tiene muchos créditos como jugador de sesión activo de la ciudad de Nueva York para una variedad de medios. Lipner es el personaje principal del documental Talking Sticks (2016). Lipner creció en Weston, Connecticut en un hogar musical. Su madre, la soprano solista Judith Lipner, trabajaba como autónoma en el área de Nueva York y él asistía a muchos de sus conciertos. Lipner comenzó a tocar piano clásico a los 6 años. A los 10 comenzó una segunda lección semanal, estudiando improvisación y teoría con el educador de jazz John Mehegan . A los 13 años, después de descubrir el vibráfono, rechazó una beca de piano clásico para la Escuela de Música Mannes y se centró únicamente en las vibraciones. Su primer maestro fue David Friedman , luego Dave Samuels . Después de obtener una licenciatura en ciencias de las plantas, una investigación de posgrado en nutrición ( Univ. De Delaware ) y estudios de música de posgrado ( Univ of North Texas) Lipner regresó al área de Nueva York en 1984 y comenzó su carrera. Otros estudios incluyeron The Juilliard School a finales de los 90 estudiando orquestación... _ (gyaanipedia.fandom)

Delicioso es quizás el mejor término para describir la versión de Arthur Lipner del clásico del pop "Love the One You're With". Es lo peor que puedo decir de su nuevo CD, Modern Vibe.
Desde la primera nota, la canción inicial capta la atención del oyente. Después de dos versos sin adornos, Lipner se mete en el ritmo con un solo enérgico. Le sigue la relajada "Street Vibe", un tema más suave y funky que es una de las cinco canciones originales del álbum. Lipner toca el vibráfono y la marimba, una hábil combinación que suscita comparaciones con Dave Samuels, antiguo miembro de Spyro Gyra. Otro antiguo miembro de ese grupo, el baterista Joel Rosenblatt, también aporta su excepcional talento a esta pieza.
En "Treasure Chest", una canción con un toque de condimento latino, el conjunto de Lipner se complementa con Gary Schreiner a la armónica. Lipner brilla en la interpretación de alta velocidad de "Let's Stay Together" de Al Green, complementada por el solo de guitarra de Bill Bickford, que recuerda a George Benson y Wes Montgomery. Schreiner añade otro solo, rematado por la pericia de Lipner con la maza. La línea de bajo de David Finck marca el ritmo de otro original de Lipner, "Mood Vibe", que cuenta con el toque funky de la guitarra eléctrica de Jerome Harris.
El conjunto se convierte en bossa nova con "Flor de Lis" del cantante y compositor brasileño Djavan, un tema que crea el ambiente necesario para bailar samba, o para relajarse en la playa con una bebida tropical mientras las visiones de bikinis de hilo dental bailan en tu cabeza. Además de las vibraciones y la marimba, Lipner contribuye con la percusión y un solo de sintetizador.

En un álbum repleto de excelentes melodías, es difícil decir cuál es la mejor. Sin embargo, al escuchar "Slo Burn 68", es difícil no darle el visto bueno. Con Rosenblatt, Harris y Finck, y con la participación de Nick Bariluk en el piano acústico, esta canción está sacada del manual del jazzista para el cambio de tiempo. Los instrumentos principales tienden a permanecer en 4/4, pero la sección rítmica mantiene un ritmo de 6/8, o 3/4, dependiendo de dónde se acentúe la cuenta. En cualquier caso, es una obra maestra de Lipner.
Hay más funk cuando Lipner y compañía ofrecen una versión malhumorada de "Ain't No Sunshine" de Bill Withers. Harris nos deleita con un solo de guitarra de blues, pero es el riff de órgano de Bariluk el que le da a este tema la fuerza necesaria.
Kiko Freitas, que también aparece en "Flor de Lis", se encarga de la batería en "Montahna Russa", compuesta por Cliff Korman y el guitarrista Nelson Faria, que toca la guitarra de nylon. Con David Feldman en las teclas y Ney Conceicao en el bajo, este es otro tema que tiene ese aire de "jazz norteamericano encontrado en Brasil". El último de los originales de Lipner sirve también como cierre del álbum, el enérgico "Blue Tango", una deslumbrante muestra de las múltiples habilidades de Lipner, así como del trabajo complementario de Harris, Bariluk, Rosenblatt, Finck y el percusionista Mauro Refosco. Es el toque final perfecto, que satisface y deja con ganas de más.
 _Woodrow Wilkins (allaboutjazz)                       

                                                                              

Arthur Lipner - Modern Vibe (2004)

Temas:
01. Love the One You're With (Stephen Stills)
02. Street Vibe (Arthur Lipner)
03. Treasure Chest (Arthur Lipner)
04. Let's Stay Together (Al Green / Al Jackson, Jr. / Willie Mitchell)
05. Mood Vibe (Arthur Lipner)
06. Flor de Lis (Djavan)
07. Slo Burn 68 (Arthur Lipner)
08. Aint' No Sunshine (Bill Withers)
09. Montanha Russa (Nelson Faria / Cliff Korman / Clifford Korman)
10. Blue Tango (Arthur Lipner)

Musicos:
Arthuer Lipner (Vibráfono, marimba, teclas adicionales, pandeiro, percusión, sintetizador)
Bill Bickford (Guitarra eléctrica)
Jerome Harris (Guitarra eléctrica)
Nelson Faria (Guitarra de cuerdas de nailon en "Flor de Lis" y "Montanha Russa")
Nick Bariluk (Teclas, órgano y piano acústico)
David Feldman (Claves en "Flor de Lis" y "Montanha Russa")
Tom Barney (Bajo eléctrico)
David Finck (Bajo eléctrico)
Ney Conceicao (Bajo eléctrico)
Tommy Igoe (Batería)
Joel Rosenblatt (Batería)
Kiko Freitas (Batería)
Gary Schreiner (Armónica)
Ze Luis Oliveira (Caxixi, triangulo, Sonajeros en "Let's Stay Together", "Love the One You're With")
Mauro Refosco (Campanas de agogo, caja y zabumba en "Blue Tango")

sábado, 15 de mayo de 2021

Cabanijazz Project - Infrasonic

El Proyecto Cabanijazz  nació en 2008 en la ubicación geográfica menos ortodoxa; ni el Caribe, ni Cuba o Puerto Rico, ni Miami o Nueva York, sino Tijuana. Donde encontrará entre los olores de tacos callejeros, tequilas y goma quemada de llantas pinchadas mientras intenta evitar los baches de la calle. Esencialmente, en ese momento, el Proyecto Cabanijazz era del rincón más al norte de toda América Latina; tocando Latin Jazz dentro de una escena musical dominada por Norteñas, Corridos, Banda, Mariachis y Rock n 'Español. Cabanijazz Project construyó un seguimiento, encabezó Festivales Transfronterizos, y dejó un legado de Música de Jazz Latino en la región después de que se mudaron más al norte al otro lado de "La Línea" conocida como la Frontera México-Estados Unidos. Cabanijazz Project reside en el Área de la Bahía de San Francisco desde 2011 y continúa creando y grabando nueva música original, actúa en vivo en importantes festivales y ha ido ganando seguidores.  
El dinámico conguero mexicano Javier Cabanillas ha recorrido un largo camino desde que empezó a actuar en mercadillos en las calles de Tijuana. Hace unos años, este residente del Área de la Bahía desfiló por la alfombra roja de Los Ángeles y se llevó a casa un premio Grammy por su trabajo con la Pacific Mambo Orchestra de San Francisco. Después de esa experiencia triunfal, decidió concentrarse en escribir y hacer arreglos para su proyecto Cabanijazz, que ha estado creando un sonido único llamado "New Cali-Mambo & Retro Salsa".  Esta banda de siete músicos trae a sus espectáculos a muchos de los mejores artistas de música latina de la región, contando en ocasiones con Omar Ledezma Jr._(cabanijazzproject)

Con el calor de la parte azul de la llama -sugiriendo fuego y, a veces, hielo- en los pasajes de conjunto y en solitario de Infrasonic by the Cabanijazz Project esta música corta la música afrocaribeña hasta el hueso y convierte cada uno de los diez temas en música que ofrece gancho tras gancho, lo que hace del grupo de Javier Cabanillas un verdadero power-ensemble. El Sr. Cabanillas complementa su propia claridad de las congas con la presentación de músicos prodigiosamente dotados que actúan como solistas con pasión, inspiración y poder. Los trombonistas Jamie Dubberly (con Mike Rinta en el atractivo "Bailamos Honey? ") se une a Ben Torres en el saxofón tenor y a Aaron Lington en un saxofón barítono elegantemente bramante (junto con el saxofonista tenor Isaac Narell en "Esto Puede Ser Eso" junto con Jean-Paul Balmat en el saxofón alto, que también dobla al saxo barítono en las efervescentes "Domino, Bacanora Y Chiltepin" y "La Cruda") con Miguelito Martínez a la flauta, en "Esto Puede Ser Eso") conforman el corazón de este grupo.
Pero nada puede oscilar con tanto brío sin el percusionista y el Sr. Cabanillas lidera desde el frente con el trabajo de los ritmos característicos de Brian Andrés en la batería, Omar Ledezma Jr. en los timbales (y la voz) con un poco de ayuda de los famosos amigos John Santos y Carlos Caro. Y es fascinante escuchar la magnífica paleta de colores rítmicos afrocaribeños que despliega esta combinación de músicos. Tanto si nos deslumbran con la ferocidad de su ataque a los pulsos más rápidos, como si nos seducen con los grooves de músicas como "Palo Fierro", los hombres mezclan con habilidad, imaginación y sutileza sus respectivos timbres instrumentales y colores tonales con el resto de los metales, y con el Sr. Cabanillas conduciendo siempre al grupo a un lugar de gran inventiva y belleza musical. "Roasted to Perfection" no sólo es sinónimo del tipo de música que es, sino también típico de la majestuosa musicalidad que uno ha llegado a esperar de estos artistas.
Ninguna música estaría completa sin la voz humana como instrumento y aquí el Cabanijazz Proyect presenta a algunos de los mejores. Carlos Caro, recuerda lo mejor del talento de la Costa Oeste de hombres como Edgardo Cambon. Junto con Christelle Durandy y Juan Luis Pérez, estos músicos crean paisajes vocales magistrales que estimulan y evocan imágenes mentales de narraciones alegres y misteriosas. Un coro melifluo compuesto por esos vocalistas, realzado por los dones de Herman Lara y José Roberto Hernández, hacen que la música vocal de este álbum sea bastante exquisita. Por supuesto, el álbum ya es una obra maestra de estilo y sutileza de todos modos. Mientras tanto, se espera mucho más de este conjunto y, a juzgar por la evidencia actual, es de esperar que sigan juntos durante mucho tiempo._ Raul Da Gama (latinjazznet)                                                              
                                                                                    

Cabanijazz Project - Infrasonic (2018)

Temas:
01. Primavera
02. Mi Gran Silencio
03. Domino, Bacanora Y Chiltepin
04. Esto Puede Ser Es
05. Bailamos Honey?
06. La Cruda
07. Margarita’s Sonrisa
08. Palo Fierro
09. Roasted to Perfection
10. Mi Gran Silencio (Instrumental)

Musicos:
Javier Cabanillas (Congas, director de orquesta, coro / 1, 2, 4, 5, 7, 10)
Jamie Dubberly (Trombón / solos 1, 3, 6 - 8, 10)
Ben Torres (saxo tenor / 1-3, 5-10, solos / 1, 3, 6-10), clarinete / solo 4)
Aaron Lington (saxo barítono / 2, 4 - 10, solos / 7 - 10)
Omar Ledezma Jr (Timbales, voz / 3, 7) y coro / 5)
Brian Andres (batería)
Julio de la Cruz (Fender Rhodes)
Kevin Silveira (bajo)

Invitados especiales
John Santos (Chekere / 1, 3, 5, 6, 9, 10, maracas / 2, 8 y quuada / 4)
Carlos Caro (Güiro / 2, 7, 8)
Christelle Durandy (Voz / 1, 5) y coro / 7, 10)
Juan Luis Pérez (Voz / 1, 2) y coro / 1, 2, 4, 5, 7, 10)
Anthony Blea (Violín / 4)
Mike Rinta (Trombón solo / 5)
Jean-Paul "JP" Balmat (saxo alto solo / 4 y saxo barítono / 3, 6; solo 6)
Miguelito Martinez (Flauta solo / 4)
Isaac Narell (saxo tenor / 4)
Herman Lara (Coro / 1, 2, 10)
José Roberto Hernández (Coro / 4)
Juan Luis Pérez (Coro / 1, 2, 4, 5, 7, 10)

sábado, 8 de mayo de 2021

Juan Bruno Tarraza - Piano Magico

Juan Bruno Tarraza. Compositor y pianista cubano, asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina. 
Nace el 6 de octubre de 1917 en Caibarién antigua provincia de Las Villas. Fallece el 23 de mayo de 2001 En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para La Habana, y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ. Hacia 1943 marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino (Toña la Negra), con la que recorre otros países de América Latina y España, y desde este último país regresó a Cuba. En 1945 volvió a México, entre 1952 y 1957, integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.

Juan Bruno Tarraza compuso los temas: Penumbra, Por el sendero, Arrullo del mar, Soñé contigo, Alma libre y Besar, Alguien, Cuando se quiere mucho, ¿Qué vamos a hacer?, Me dijeron ayer, Oye corazón, Soy feliz, Soy tuyo, No sé qué me pasa, Besar, Engaño, Cariñito cariñito, Eso y má, La novia de todos, La rumbantela, Mi corazón, Palabras calladas, Penumbra, Poco me conoces, Por eso estoy así, ¡Qué bueno!, ¿Qué pasó, Merced?, Rinkincalla, Rumba abierta, Sentir, Si pudieras mirarme, Tu nombre y Ya son las doce. Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos: Palabras de mujer, Besar, ¿Qué pasó, Merced?, En cada puerto un amor, Humo en los ojos, La venenosa y Pervertida, La rumbantela, Estoy tan enamorada, Soy feliz, (el título del filme es parte del texto de esta canción), La sospechosa, Alma libre, Cariñito cariñito, Qué bueno, Son las doce, Cómicos de la legua, Soy feliz, Flor de canela, y Rumba abierta. Fue orquestador de la música de los filmes: El pecado de Laura y Yo soy muy macho. Como pianista, también se destacó en el cine, en las obras: La sin ventura, Mi novio es un salvaje, Nocturno de amor y Ventarrón. A dúo con Felo Bergaza, apareció en las películas: Flor de canela, Locos por la televisión, y Locura musical._ (dcubanos)                              
                                                                              

Juan Bruno Tarraza - Piano Magico

Temas:
01. Stranger In The Night (Kaempfert / Singleton / Snyder)
02. Acertate Mas - Tres Palabras - Quizas, Quizas (Osvaldo Farrés)
03. Danza Lucumi - Noche Azul - Siempre En Mi Corazon (Ernesto Lecuona)
04. Exodus (Ernest Gold)
05. Llanto De Luna - Vieja Luna (J. Gutiérrez) (O.De La Rosa)
06. Slaughter On 10th Ave (Richard Rogers)
07. Concerto En Bossa Nova: Ebb - Tide - La Sombra De Tu Sonrisa  (Maxwell) (P. F. Webster / J. Mandel), Fly Me To The Moon (Bart Howard)
08. La Muchacha De Ipanema (A.Carlos Jobin)
09. Que Sabes Tu - Nostros (M. Silva) (P. Junco)
10. A La Loma De Belen (D.R.)
11. Alma Libre - Besar - Caibarien (Juan Bruno Tarrasa)
12. Rumba Salvaje (Toni Beaulieu)

Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 1 de mayo de 2021

The Echo Park Project - Retro New York Salsa


The Echo Park Project fue fundado en 2006 por Carlo López, un percusionista latino de Brooklyn Nueva York que quería recrear el legendario estilo de salsa de Nueva York en el sur de California. Para lograrlo, Carlo contrató a músicos de sesión y solicitados en California de alto calibre como John Belzaguy, Joey de Leon y Artie Webb, solo por nombrar algunos. Su repertorio es una combinación de material original y covers caliente de 70, que han sido cantadas de Tito Allen para ... .. Desde su creación, la banda ha desarrollado un público fiel y ha lanzado dos CD debut ( “retro Nueva York Salsa ”y el seguimiento de‘el Viernes social’.) Gracias a la tecnología moderna en las manos de Carlo López, y su apretada swing, su música se ha escuchado de Colombia a Japón. 

Nacido en 1962, Carlo López es un percusionista autodidacta y nativo de Nueva York. Es el más joven de dos músicos de la familia que ha tocado música latina durante la mayor parte de su vida. Cuando era un adolescente que crecía alrededor de la escena de la salsa neoyorquina de los 70, se encontró rodeado de músicos y de los sonidos que fueron fundamentales para dar forma a las épocas de los 50 y 70. Fue un gran momento para ser adolescente en Brooklyn, NY. Aprendió de las escenas latinas veteranos de la vieja escuela y fue parte de la nueva generación emergente de músicos destinados a dejar una huella en el vasto paisaje de la escena de la salsa / música latina sin importar dónde residiera. En 1992, se mudó a la costa oeste y aterrizó en Los Ángeles, CA. Se integró tocando percusión en bandas locales. Llegó a Los Ángeles en un momento en que la tecnología disfrutaba de un boom en la grabación de audio independiente. Carlo, decidido a estudiar su camino hacia la independencia en el ámbito de los artistas independientes, dominó el trabajo con el último software de estudio. El testimonio de Carlo a ese lado de la ingeniería de audio dio origen a las grabaciones independientes del Echo Park Project.

Carlo y el EPP han respaldado a las superestrellas itinerantes de la salsa Adalberto Santiago, Cano Estremera, Tony Vega, Choco Orta, Herman Olivera, Frankie Vázquez, Cita Rodríguez y The New Swing Sextet. Tras llevar el sonido de la salsa de Nueva York a la costa oeste, Carlo inició The Echo Park Project en 2006. Desde entonces, Echo Park Project ha publicado cinco álbumes. Como director de la banda, Carlo infundió su música con los sonidos legendarios cercanos a su corazón con un toque moderno. Carlo, ahora un ingeniero de grabación y sonido capacitado, ha producido y diseñado grabaciones de bandas locales que se suman a su currículum. 

                                                                               

The Echo Park Project - Retro New York Salsa (2006)

Temas:
01. Mi Ritmo Llegó (Lalo Rodrígez)
02. El Hijo De Obatalá (Tite Curet Alonzo)
03. Le Gusta Que la Vean (Ramón Rodríguez)
04. Lio (Javier Vasquez)
05. Bongo Fiesta (Fuller / Machito)
06. Me Quede Con Las Ganas (Raul Romero)
07. Raices  (Shorty Castro)
08. Que Tenga Sabor (Rosendo Ruiz)
09. Guajira Sorpresa (Aaron Singer)

Musicos:
Carlo López (Güiro & Clave)
John Belzaguy (Bajo)
Esteban Adame, Tom Regis, Joe Rotondi, Mateo Amper (Piano)
Joey De Leon (Congas, Timbales, Bongo)
Tomás Martin López (Timbales, Tongo, Coro)
Edwin Blás, Humberto Ruiz (Trombón)
Sal Cracchiolo, Vito Speranza, Eloy Adame (Trompeta)
Frank Fontaine (Saxo Baritone, Saxo Alto)
Artie Webb (Flauta)
Tony Velez (Tres)
Daniel Castillo, Martin Padilla, Jose Caridad Hernandez (Voz)

sábado, 24 de abril de 2021

Joe Chambers - Landscapes


Joe Chambers (nacido el 25 de junio de 1942 en Chester, Pensilvania) es un baterista, pianista,
vibrafonista y compositor de jazz estadounidense . Asistió al Conservatorio de Filadelfia durante un año. En las décadas de 1960 y 1970, Chambers tocó con muchos artistas de alto perfil como Eric Dolphy , Charles Mingus , Wayne Shorter y Chick Corea . Durante este período, sus composiciones aparecieron en algunos de los álbumes en los que hizo apariciones especiales, como las de Freddie Hubbard y Bobby Hutcherson.. Ha publicado ocho álbumes como director de orquesta y ha sido miembro de varias encarnaciones de Max Roach 's M'Boom percusión conjunto. 
También ha enseñado, incluso en la New School for Jazz and Contemporary Music en la ciudad de Nueva York, donde dirige la Outlaw Band. En 2008, fue contratado para ser Profesor Distinguido de Jazz Thomas S. Kenan en el Departamento de Música de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington._ (wikipedia)

El percusionista Joe Chambers, de 78 años, había regresado a Nueva York para grabar la fecha de un líder de Blue Note, pero luego la pandemia golpeó la ciudad. El maestro y compositor de mazos Joe Chambers encontró su lugar en 1963, cuando se mudó a Nueva York y se ganó la reputación de ser el baterista de primera llamada del grupo de estrellas de Blue Note, entre ellos Freddie Hubbard, Wayne Shorter y Bobby Hutcherson". Realmente no aprendí a jugar hasta que llegué a Nueva York", dijo Chambers, de 78 años, sobre Zoom durante diciembre desde su casa en Wilmington, Carolina del Norte". Aprendí de qué se trataba el swing, de qué se trataba el drive". Fue irónico que, en marzo, justo cuando había regresado a la Gran Manzana para grabar su primer álbum Blue Note en 22 años, la pandemia golpeó la ciudad y tuvo que regresar a los confines aparentemente más seguros de su hogar en Wilmington“. Nueva York se puso ridícula con el virus”, explicó. "Dije: 'Más tarde para eso'". Pero no todo estaba perdido. Decidido a entregar su álbum, reemplazó al pianista de Nueva York Rick Germanson y al bajista Ira Coleman, quienes aparecieron en su álbum anterior, Landscapes (Savant) de 2016, con Brad Merritt y Steve Haines, con sede en Carolina del Norte, respectivamente. En abril, dijo Haines, él y Merritt recibieron notas sobre la música de Chambers. En junio, completamente enmascarados y socialmente distanciados, grabaron pistas en un estudio de Carolina del Norte. El álbum, Samba De Maracatu, se lanzará el 26 de febrero". Debido al virus, todo se combinó", se lamentó Haines, incluso cuando elogió la capacidad de Chambers para aprovechar su experiencia y lograr un resultado satisfactorio. "Lo que pasa con Joe es que tiene un conocimiento enorme y profundo de la música". Ese conocimiento se refleja en toda la colección de nueve pistas, ya que Chambers, su vibráfono y percusión, superpuestos sobre piano, bajo y batería previamente grabados, recuerda colaboraciones clave. El disco vuelve a visitar "Visions", del álbum Spiral de Hutcherson. En la nueva grabación, Chambers, detrás de las vibraciones, revela un tono rico y una sensibilidad modernista que resuena sin imitar a su antiguo jefe. “Bobby siempre tuvo su propio sonido en el instrumento, más que Milt [Jackson] o Lionel Hampton, de la vieja escuela”, dijo. Chambers tomó el vibráfono en 1970, cuando Max Roach le pidió que se uniera a su nuevo conjunto de percusión M'Boom. Bajo la guía de Roach, Chambers y los otros miembros del grupo se reunieron en el estudio de Warren Smith en West 21st Street en Manhattan durante un año de sábados para dominar una variedad de instrumentos
de percusión. Chambers, cuyo primer instrumento fue el piano, tomó las vibraciones de inmediato. "Fue sólo una cuestión de conseguir el palo", dijo. 
En Samba De Maracatu, ese trabajo todavía está dando frutos en una contribución de Chambers al libro de M'Boom, "Circles". La melodía apareció en el álbum Collage de 1984 de M'Boom, y el nuevo tratamiento de Chambers es paralelo al formato de la versión anterior, empleando un ritmo bahiano con métricas mixtas, armonía modal y una improvisación sonora en la que el vibráfono y el piano sobregrabados tocan "juntos". Si el nuevo álbum tiene un valor atípico, es "New York State Of Mind Rain". La melodía trae a la luz un fragmento de "Mind Rain" de Chambers que el rapero Nas muestreó para su éxito de 1994, "NY State Of Mind". La melodía se escuchó por primera vez como un dúo de teclado alucinante con el organista Larry Young en Double Exposure de 1977. El spin-off del nuevo álbum, una respuesta tardía a Nas, incorpora un rap que fue inteligentemente escrito por su hijo, Fenton Chambers, y hábilmente ejecutado por MC Parrain. Un contrapeso estilístico de esa canción es la versión de ensueño de la cantante Stephanie Jordan de "Never Let Me Go". Flotando sobre el sutil bolero de Chambers, la voz de Jordan proyecta el tipo de atractivo cautivador que podría conseguirle un lugar en un futuro proyecto de grabación a gran escala de Chambers, pendiente, dijo, de aliviar las preocupaciones de salud pública._ (Phillip Lutz / 18 De Febrero Dd 2021)     

                                                                                    

Joe Chambers - Landscapes (2016)

Temas:
01. Epistrophy (T. Monk) (Embassy Music / Music Sales Corp) BMI/ASCAP 
02. The Outlaw (H  Silver) (Ecaroh Music lnc.) ASGPP 
03. Never Let Me Go (J. Livingston / R. Evans) (SONY / AlV Harmony)  ASCPP
04. Havana (J.Chambers) (HoCham Music) BMI
05. Samba De Maracatu (J. Chambers) (HoCham Music) BMI
06. Pas De Trois (P.Alslanian) (Aislan Music) BMI
07. Airegin (S. Rollins) (Prestige Music Co.) BMI
08. Ecaroh (H. Silver) (Ecaroh Music lnc.) ASCAP
09. Underground (Railroad) System (K. Ratzer) (Volcano Music) ASCPP 
10. Landscapes (J.Chambers) (HoCham Music) BMI

Musicos:
Joe Chambers (Batería, congas, bongos, vibráfono, marimba, programas de sintetizador y solo de piano)
Rick Germanson (Piano / excepto pista 10)
Ira Coleman (Bajo / excepto pista 10)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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