.

sábado, 24 de abril de 2021

Joe Chambers - Landscapes


Joe Chambers (nacido el 25 de junio de 1942 en Chester, Pensilvania) es un baterista, pianista,
vibrafonista y compositor de jazz estadounidense . Asistió al Conservatorio de Filadelfia durante un año. En las décadas de 1960 y 1970, Chambers tocó con muchos artistas de alto perfil como Eric Dolphy , Charles Mingus , Wayne Shorter y Chick Corea . Durante este período, sus composiciones aparecieron en algunos de los álbumes en los que hizo apariciones especiales, como las de Freddie Hubbard y Bobby Hutcherson.. Ha publicado ocho álbumes como director de orquesta y ha sido miembro de varias encarnaciones de Max Roach 's M'Boom percusión conjunto. 
También ha enseñado, incluso en la New School for Jazz and Contemporary Music en la ciudad de Nueva York, donde dirige la Outlaw Band. En 2008, fue contratado para ser Profesor Distinguido de Jazz Thomas S. Kenan en el Departamento de Música de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington._ (wikipedia)

El percusionista Joe Chambers, de 78 años, había regresado a Nueva York para grabar la fecha de un líder de Blue Note, pero luego la pandemia golpeó la ciudad. El maestro y compositor de mazos Joe Chambers encontró su lugar en 1963, cuando se mudó a Nueva York y se ganó la reputación de ser el baterista de primera llamada del grupo de estrellas de Blue Note, entre ellos Freddie Hubbard, Wayne Shorter y Bobby Hutcherson". Realmente no aprendí a jugar hasta que llegué a Nueva York", dijo Chambers, de 78 años, sobre Zoom durante diciembre desde su casa en Wilmington, Carolina del Norte". Aprendí de qué se trataba el swing, de qué se trataba el drive". Fue irónico que, en marzo, justo cuando había regresado a la Gran Manzana para grabar su primer álbum Blue Note en 22 años, la pandemia golpeó la ciudad y tuvo que regresar a los confines aparentemente más seguros de su hogar en Wilmington“. Nueva York se puso ridícula con el virus”, explicó. "Dije: 'Más tarde para eso'". Pero no todo estaba perdido. Decidido a entregar su álbum, reemplazó al pianista de Nueva York Rick Germanson y al bajista Ira Coleman, quienes aparecieron en su álbum anterior, Landscapes (Savant) de 2016, con Brad Merritt y Steve Haines, con sede en Carolina del Norte, respectivamente. En abril, dijo Haines, él y Merritt recibieron notas sobre la música de Chambers. En junio, completamente enmascarados y socialmente distanciados, grabaron pistas en un estudio de Carolina del Norte. El álbum, Samba De Maracatu, se lanzará el 26 de febrero". Debido al virus, todo se combinó", se lamentó Haines, incluso cuando elogió la capacidad de Chambers para aprovechar su experiencia y lograr un resultado satisfactorio. "Lo que pasa con Joe es que tiene un conocimiento enorme y profundo de la música". Ese conocimiento se refleja en toda la colección de nueve pistas, ya que Chambers, su vibráfono y percusión, superpuestos sobre piano, bajo y batería previamente grabados, recuerda colaboraciones clave. El disco vuelve a visitar "Visions", del álbum Spiral de Hutcherson. En la nueva grabación, Chambers, detrás de las vibraciones, revela un tono rico y una sensibilidad modernista que resuena sin imitar a su antiguo jefe. “Bobby siempre tuvo su propio sonido en el instrumento, más que Milt [Jackson] o Lionel Hampton, de la vieja escuela”, dijo. Chambers tomó el vibráfono en 1970, cuando Max Roach le pidió que se uniera a su nuevo conjunto de percusión M'Boom. Bajo la guía de Roach, Chambers y los otros miembros del grupo se reunieron en el estudio de Warren Smith en West 21st Street en Manhattan durante un año de sábados para dominar una variedad de instrumentos
de percusión. Chambers, cuyo primer instrumento fue el piano, tomó las vibraciones de inmediato. "Fue sólo una cuestión de conseguir el palo", dijo. 
En Samba De Maracatu, ese trabajo todavía está dando frutos en una contribución de Chambers al libro de M'Boom, "Circles". La melodía apareció en el álbum Collage de 1984 de M'Boom, y el nuevo tratamiento de Chambers es paralelo al formato de la versión anterior, empleando un ritmo bahiano con métricas mixtas, armonía modal y una improvisación sonora en la que el vibráfono y el piano sobregrabados tocan "juntos". Si el nuevo álbum tiene un valor atípico, es "New York State Of Mind Rain". La melodía trae a la luz un fragmento de "Mind Rain" de Chambers que el rapero Nas muestreó para su éxito de 1994, "NY State Of Mind". La melodía se escuchó por primera vez como un dúo de teclado alucinante con el organista Larry Young en Double Exposure de 1977. El spin-off del nuevo álbum, una respuesta tardía a Nas, incorpora un rap que fue inteligentemente escrito por su hijo, Fenton Chambers, y hábilmente ejecutado por MC Parrain. Un contrapeso estilístico de esa canción es la versión de ensueño de la cantante Stephanie Jordan de "Never Let Me Go". Flotando sobre el sutil bolero de Chambers, la voz de Jordan proyecta el tipo de atractivo cautivador que podría conseguirle un lugar en un futuro proyecto de grabación a gran escala de Chambers, pendiente, dijo, de aliviar las preocupaciones de salud pública._ (Phillip Lutz / 18 De Febrero Dd 2021)     

                                                                                    

Joe Chambers - Landscapes (2016)

Temas:
01. Epistrophy (T. Monk) (Embassy Music / Music Sales Corp) BMI/ASCAP 
02. The Outlaw (H  Silver) (Ecaroh Music lnc.) ASGPP 
03. Never Let Me Go (J. Livingston / R. Evans) (SONY / AlV Harmony)  ASCPP
04. Havana (J.Chambers) (HoCham Music) BMI
05. Samba De Maracatu (J. Chambers) (HoCham Music) BMI
06. Pas De Trois (P.Alslanian) (Aislan Music) BMI
07. Airegin (S. Rollins) (Prestige Music Co.) BMI
08. Ecaroh (H. Silver) (Ecaroh Music lnc.) ASCAP
09. Underground (Railroad) System (K. Ratzer) (Volcano Music) ASCPP 
10. Landscapes (J.Chambers) (HoCham Music) BMI

Musicos:
Joe Chambers (Batería, congas, bongos, vibráfono, marimba, programas de sintetizador y solo de piano)
Rick Germanson (Piano / excepto pista 10)
Ira Coleman (Bajo / excepto pista 10)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs