Su interpretación fusiona hábilmente el ritmo de su herencia puertorriqueña con la complejidad de sus influencias del jazz: Thelonious Monk, Herbie Hancock, McCoy Tyner y su hermano mayor, Charlie Palmieri. Los padres de Palmieri emigraron de Ponce, Puerto Rico a la ciudad de Nueva York en 1926. Nacido en Spanish Harlem y criado en el Bronx, Palmieri aprendió a tocar el piano a temprana edad, ya los 13 años se unió a la orquesta de su tío, tocando timbales. La carrera profesional de Palmieri como pianista despegó con varias bandas a principios de la década de 1950, incluyendo a Eddie Forrester, Johnny Segui y la popular Orquesta Tito Rodríguez. En 1961, Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que presentó una línea de trombones no convencionales en vez de las trompetas habituales en las orquestas latinas. Esto creó un sonido innovador que mezcló el jazz estadounidense con los ritmos afrocaribeños, sorprendiendo tanto a críticos como a fanáticos. Palmieri disolvió La Perfecta en 1968 para perseguir diferentes emprendimientos musicales, aunque volvería a la música de la banda en la década de 2000. Eddie Palmieri - Estival Jazz Lugano (2013) (Part 1º) Músicos: Eddie Palmieri - keys, leader Louis Fouché - altsax Jonathan Powell - trumpet Little Johnny Rivero - congas Orlando Vega - bongos Jose Claussell - timbales Luques Curtis - bass
Surgido dentro del movimiento de aficionados estudiantil en abril de 1976 mientras sus miembros fundadores se encontraban haciendo labores agrícolas, e insertados en el naciente Movimiento de la Nueva Trova el ¨Grupo Granma¨ desde sus inicios supo cavar y adentrarse en el gusto de los jóvenes de aquel entonces deleitándolos con canciones que iban desde lo patriótico hasta melodías muy populares sin dejar de incursionar en múltiples géneros latinoamericanos y caribeños así como temas del repertorio coral internacional. El afán de perfeccionar su sonoridad los condujo a la utilización de diferentes formatos de los cuales varios aún son visibles dentro del quehacer actual de la agrupación. Durante los años transcurridos desde su fundación hasta 1993, en que son incorporados al Catálogo de excelencia del Centro provincial de la Música de la Provincia Santiago de Cuba, participaron en múltiples Festivales de aficionados y musicales a lo largo y ancho del país con una muy elevada y reconocida actuación obteniendo encumbrados premios y el reconocimiento del público y de diferentes instituciones de nuestro país; entre estos podemos citar todos los de la Trova Pepe Sánchez, todos los del Periódico Sierra Maestra, todas las jornadas Nacionales de la Canción Política del Movimiento de la Nueva Trova, Festivales de la Trova del Municipio Playa en Ciudad de la Habana, Festivales 4 de agosto en la Provincia Guantánamo, 5T0-6TO-7MO Y 8VO Festivales Nacionales de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), 1er Festival Nacional de Música cubana de la Enseñanza Superior, Festivales Ceiba de Plata de la Universidad de Oriente. Han defendido obras finalistas en ediciones anteriores del Concurso Adolfo Guzmán, y en las tres ediciones del Concurso Electo Rosell Chepín Inmemorian celebradas hasta la fecha(obteniendo en estos últimos 1er, 3er y 1er premios respectivamente). En junio de 1993 debido a su profesionalidad en la escena y a la seriedad de su trabajo son contratados por el Centro Provincial de la música de Santiago de Cuba por recomendación del Ministro de Cultura de aquel entonces y desde su incorporación hasta la fecha integran el Catálogo de excelencia de esta entidad. Internacionalmente han realizado giras por la antigua URSS en septiembre de 1988, Participaron en el Festival de la Luna Verde en San Andrés Islas en abril de 1991, Burdeos (Francia) en septiembre de 1991, Festival de Cancún en1996, Kinston Jamaica en los meses de mayo-junio de 1997, Puerto Príncipe (Haití) en 1999 y Montreal (Canadá) en septiembre de 2007. En la actualidad para su desempeño la agrupación se desdobla en cuarteto instrumental, Quinteto Tradicional, Septeto Tradicional adicionando a un percusionista, agrupación vocal y Banda de música popular bailable (10 u 11 músicos si se utiliza el timbal)._ Jaime Candelo Este fonograma es la conjunción de dos sueños, el del autor y el de los intérpretes. Aquí se expresa la identidad raigal y suma inventiva de un músico imprescindible, el maestro Enrique Bonne, encauzada mediante la constancia y el talento de un colectivo que en el Oriente de la isla califica por su proverbial sentido de pertenencia, el grupo Granma, quienes dan en la diana al seleccionar una serie de temas de Bonne y devolvernos la ya aludida esencia trovasonera. Cuando usted escucha Soltaron al perro, Bota el agua María, bótala o Para que el burrito no se me vaya, aflora el Bonne afincado en una tradición sonera que se renueva, en tanto hay momentos para enternecerse como Lo que eres para mí o No pude. Por demás, el Grupo Granma, desde hace buen tiempo, se ha sabido empinar desde la mera afición a la más estricta profesionalidad, sin perder la vocación inicial de los primeros tiempos. En el panorama musical de Santiago de Cuba, entre tantos septetos y agrupaciones típicas, Granma ha conquistado un espacio muy definido, fácilmente identificable. Cuando suena, se sabe es Granma el que lo hace. Con la obra de Enrique Bonne, el Grupo Granma, que ya había incorporado varias piezas del maestro a su repertorio, consolida su indetenible crecimiento. Disponibles en plataformas digitales
Grupo Granma - Enrique Bonne Entre la Trova y el Son (2020) (Edición Promocional) Temas: 01. Soltaron al Perro (Guaracha) 02. Más Vale Que Se Ande Solo (Bolero/Son) 03. Como una Rosa Vivió (Bolero/Son) 04. Lo Que Eres para Mí (Bolero) 05. Mi Nuevo Son (Son) 06. Página 70 (Bolero/Son) 07. Soy de Mi Cuba (Son/Cha) 08. Baracoa, Te Conocí (Bolero) 09. Quien Da Primero, Da Dos Veces (Bolero/Son) 10. No Pude (Bolero/Trova) 11. Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya (Guaracha) 12. Para No Verte Llegar (Bolero/Trova) 13. Bota el Agua María, Bótala (Bolero/Trova) Musicos: Tony Valverde (Director, arreglos y voz) Frank Ernesto (Trompeta y voz) Rodolfo Ochoa (Trombón) Yuri Guilarte (Piano) Adolfo Aguilera (Bajo) Jeovanis (Cuatro) Alejandro Duanis (Guitarra) Eduardo Fuentes (Bongo y percusión menor) Bryan Medina (Congas) Marisela Vegas (Voz) Alberto Cobian (Voz) Juan Guilarte (Voz) Musicos invitados: Dagoberto Planos, cantante de Karachi: Pista (1) (Soltaron al Perro) Ángel Bonne: Pista (2) ( Más Vale Que Se Ande Solo) Ángel (El Puro) Valerino: Pista (5) (Mi nuevo Son) Richard Rabelo: Pista (7) (Soy de Mi Cuba) Maricelis Vega: Pista (8) (Baracoa, Te Conocí) David Álvarez: Pista (11) (Pa' Que el Burrito No Se Me Vaya)
Ángel Adriano Rodríguez Bolaños. Músico cubano, uno de los grandes representantes de la trova en la Isla. Fundador de la UNEAC, del Festival de Coros, del Festival de Música Popular, y del Festival de la Canción de Varadero, Premio Nacional de Música en el 2013. Nació el 27 de septiembre de 1924 en Guanabacoa. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de La Habana y en el Seminario de Música Popular; fue discípulo de Iris Burguet. Proveniente de una familia de músicos, su padre tocaba trombón, trompeta y bombardino; su abuela cantaba en coros; su hermano también fue un percusionista muy bueno desde niño; su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó Adriano con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz. Siendo aún muy niño, actuó con ellos en Los Baños de Cojímar, un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a Pedro Vargas, su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban “El Pedro Vargas de Guanabacoa”. Desarrolló una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales fue un cantante capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova. Ilustró las conferencias de Fernando Ortiz, Argeliers León y Odilio Urfé; también lo hizo con Gonzalo Roig y Gilberto Valdés. En 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig se presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista; actuó también con ella en CMQ, bajo la dirección de Enrique González Mántici. Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores Cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges, e Ismael y Octavio Sánchez, con el que se mantuvo hasta 1973. En la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. Alberto Zayas, que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también pudo compartir profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez. Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de Rapsodia Negra, realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como Cabaret Regalías, "Ocurrió así", Jueves de Partagás, Voces de Cuba, entre otros, además de grabar dos discos: El vive bien y Guaguasones. Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Cabaret Karabalí, (1954), Copacabana y Tambó, (1957), Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, (1956); Sensemayá, y el Copa Room del hotel Riviera, (1958). En 1959 viajó a México con la compañía de Luis Trápaga y allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el cabaret Los Globos. En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York. En 1982 participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo, Surinam. Cantó en dúos ocasionales con Paulina Álvarez. En 1957 en el programa Voces de Cuba fue citado por el director de aquel espacio quien le dijo que tenía que cantar All man river y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también Martha Pérez y Alba Marina. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán. También participó en varias puestas en escena de Cecilia Valdés, haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. Fabio Landa y Leo Brouwer fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de 1978, 1979, 1980 y 1982. En el cine trabajó primeramente en Yambaó, una película cubano mexicana con Ninón Sevilla. Luego en una película americana que se llamó Árbol de fiebre donde cantaba Celia Cruz. Tras el triunfo de la Revolución participó en Cuba canta, en Las doce sillas donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en El otro Cristóbal, con música de Gilberto Valdés. Ya en la Revolución realizó giras con el pianista y musicólogo Odilio Urfé por la República Popular China, Checoslovaquia y Bulgaria. Retirado de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros. Falleció en La Habana el 23 de julio de 2015._(ecured)
Adriano - Corazon De Son (1999) Temas: 01. El Reloj De Pastora (Arsenio Rodriguez) 02. Camina Y Prende El Fogon (Benigno Echemendia) 03. Sobre Una Tumba Una Rumba (Ignacio Piñeiro) 04. Macorina (Anónimo) 05. Yo Si Como Candela (Felix Chappottín) 06. Consuelate Como Yo (Gonzalo Asencio) 07. Suavecito (Ignacio Piñeiro) 08. Huella Del Pasado (Francisco Repilado) 09. Bilongo (Guillermo Rodríguez Fife) 10. Sarandonga (Francisco Repilado) 11. Perla Marina (Sindo Garay) Musicos: Voz principal: Adriano Rodrignez Voces habladas: Edesio Alejandro Idea original y programación: Edesio Alejandro Bajo electrico: Carlos del Puerto Trompeta: Julio Padrón Tres: Cesar Echevarría Mustelier Bongos, congas, campana: Rangel García Clave: René Franklin Coro: Adriano Rodrigm, Elena Novoa, ldolka de Erbiti, Miguel Ratia, Rangel García, René Franklin Participantes especiales: Pista (9): Sergio Marciano, Pista (11): Lázaro Miguel Programación de sintetizadores: Edesio Alejandro y Gerardo García
Todos los arreglos de Edesin Alejandro y Gerardo García, pista (1) también de Juan de Marcos
José F. Castellar: escritor, poeta, compositor, músico y Personalidad en directo. Como intérprete, el Sr. Castellar ha trabajado con grandes músicos como Julius Hemphill, Johnny Colon, John Tchicai y Roy Campbell, por nombrar algunos. Como escritor y poeta, trabajó y actuó con los Poetas Negros de East Bay, donde fue miembro del conjunto y también interpretó parte de su poesía en la música anual Lake Merrit Music by the Lake. Como personalidad en el aire (desde sus días de radio en KPFA en Berkeley y KPOO en San Francisco) ha entrevistado a personajes tan notables como Eddie Palmieri, Horace Silver, Ray Santos, Willie Rosario, Jon Luden, Nat Adderty y Tito Puente. Ahora ha volcado sus energías creativas en su proyecto actual, Man From San Juan.
Cachao - Castellar - Santos - Martinez
Es el escritor, compositor y productor de esta pieza teatral. La pieza del Sr. Castellar titulada "JAH" (dedicada a Julius Hemphill) se publicó en la edición de invierno/primavera 1995 de la revista Konceptualisations en la que rinden homenaje a Julius Hemphill. Su primera composición grabada "Dreams" fue grabada el 13 de noviembre de 1992 por Julius Hemphill en el sello Music & Arts (CD 791) interpretada en vivo en el Museo de Oakland. Man From San Juan se ha presentado dos veces, el 5 de mayo de 1995 en la Minna Strect Gallery (111 Minna St., SF, CA) y el 31 de mayo de 1997 en el Merkin Concert Hall (129 W67th St., NYC).
Yeska, el orgullo del este de Los Angeles, quien comenzó como un conjunto relámpago para poder participar en un concurso de talento para su escuela secundaria, esta escalando melódicamente, asi que quedan advertidos o (advertidos todos). Con el lanzamiento en Aztlan Records de su primer disco “SKAFROCUBANJAZZ” Yeska se estrena en la escena global con su ritmo, expandiendo él genero musical world beat. Con raíces en Jazz Cubano y Ska Jamaiquino, estos músicos jóvenes afilaron el estilo vibrante de su nativo Los Angeles por un sonido moderno y casi revolucionario. Parte Ska? Parte Jazz? Si. Yeska cordialmente invita a los fanáticos de Ska, de Jazz y la audiencia de world beat a entrarle a las deliciosas, trompetas agudas de Seith Zwerling (trompeta), David Urquidi (saxofones), Sheffer Bruton (trombón), las rasgueadas precisas de Joey Kraut y el Funk del Bajista Jose Esquivel. También bienvenido el pianista-genio Walter Miranda, baterista Alfredo Ortiz (quien ha estado de gira con grupos como The Beastie Boys y The Offspring) y músico invitado, congero, Giovanni Valdes. Los jóvenes, músicos innovadores en Yeska han avanzado considerablemente en un periodo de tiempo bastante corto. Con sus raíces originando en la escena musical del este de Los Anglés, el grupo rompió barreras musicales y culturales al ser el primer grupo único en su genero porque son Latinos con estilo en Los Angels y tocan en lugares como Luna Park, The Viper Room y The Dragonfly. Desde entonces, Yeska ha conquistado todos los clubes y antros principales de Los Angeles incluyendo al prestigioso House of Blues y Universal Amphitheater. Abriendo escenarios para músicos como Tito Puente o grupos como WAR, Hepcat, Let’s Go Bowling, y los Cherry Poppin’ Daddies, “Hollywood” le hizo un llamado a Yeska cuando el canal de Showtime uso la canción “Fideo” como tema para el Festival Latino de Risas. SKAFROCUBANJAZZ es la contribución elegante y original que Yeska hace a la latinanisacion de ska de hoy. El Ska origino en Jamaica en los primeros anos de la década de los 60’s. Immigrantes llevaron la segunda ola del estilo a Inglaterra en los anos 70’s y la tercera ola introdujo el Ska a Estados Unidos en los 80’s, la cuarta ola (o “cuarta generación” como Yeska Titula el Segundo tema en SKAFROCUBANJAZZ) es la fusión de hoy que mezcla el Ska con una lírica Latina y sabor musical distincitva.~reychangosupersonico
Yeska - Skafrocubanjazz (1998) Temas: 01. Fideo (Para Aqui) 02. 4th Generation 03. Walter's House 04. Falafel Combo 05. Second Menu 06. Cantaloupe Island 07. Skaliente 08. The Stakes Are High 09. Chilaquiles 10. Fideo (Para Llevar) Musicos: David Urquidi - Saxofón Walter Miranda - Piano Seth Zwerling - Trompeta Alfredo Ortiz - Bateria Joey Kraut - Guitarra Jose Esquivel - Bajo Musicos invitado: Long John Oliva - Congas, bongos y percusión Sheffer Bruton - Trombón
Rumbatá - La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil Fundado en 1996, en Camaguey, por Wilmer Ferrant Jimenez "el Principe de la Rumba", forma parte de un movimiento expresado en grupos disimiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecution y expresion rumbera, como para repetir el montuno famoso : la rumba no es como ayer....
Afincado en lo mejor de la tradicion, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el genero, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente.
La manera de componer es contemporanea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raices sembrada por los clasicos; el modo de decir es novedoso, pero deudor de los maestros antecesores; la percusion respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clasico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño ritmico diferente y un chekere de apoyo.
Los tambores bata recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakua. Lo que define esta linea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinamica, creativa. Y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas._(facebook) Músicos: Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas) Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá Osmel Manso Peña - Cantante y campanas Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo Nerina Calderón Padrón - Cantante María Sosa Rodríguez - Cantante Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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